Jueves 25 de octubre de 2001
 

Desacuerdo entre gobernadores en las negociaciones

 

Volvieron a pasar a cuarto intermedio.Aliancistas creen que hoy cierran y peronistas dudan.

  Las provincias y la Nación tuvieron ayer que pasar a un nuevo cuarto intermedio en las negociaciones por la coparticipación federal de impuestos ante la imposibilidad del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, de darle una respuesta a los reclamos que le presentaron los gobernadores.
Colombo pasó alrededor de las 16 por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde estaban los jefes de Estado provinciales y les prometió que hoy les va a llevar una nueva propuesta del Gobierno Nacional que contemplaría algunos de sus reclamos.
Esa situación de indefinición de parte del funcionario nacional fue interpretada de forma diferente por los gobernadores según el signo político.
Para los de la Alianza se estaría más cerca de llegarse a un acuerdo integral y para los justicialistas la situación no varió de la que se presentaba el martes.
Al término del encuentro el PJ y la Alianza expresaron posiciones opuestas y quedó abierta la posibilidad de que sólo algunas provincias firmen el entendimiento definitivo.
Según el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, el resultado de la reunión fue "un acercamiento" y hoy sería "el Día D", ya que se le había encomendado a Colombo "la redacción de la posibilidad definitiva de un acuerdo".(Ver recuadro)
Sin embargo, el santacruceño Néstor Kirchner sostuvo que Colombo dijo "lo mismo que nos viene diciendo todos estos días", por lo que los gobernadores del PJ "no nos vamos conformes".
La posibilidad de una ruptura entre los gobernadores fue contemplada por Verani, cuando señaló que hoy, cuando Colombo de a conocer la postura del gobierno nacional, "la provincia que quiera, que firme". Por caso, para el neuquino Jorge Sobisch, "esta todo resuelto", en tanto que para el radical Angel Rozas (Chaco) todavía no se puede asegurar que los gobernadores firmen la propuesta de acuerdo que presentará Colombo.
En medio de un escenario sumamente confuso, se pudo establecer que en el tema de la renegociación de las deudas provinciales, la propuesta del gobierno tendría como eje ahora hacer intervenir a las provincias en la discusión con los bancos.
Verani señaló que en la propuesta de entendimiento que redactará el jefe de Gabinete, se introduciría una parte en la cual se dejaría constancia que la Nación y las provincias van a trabar "en forma conjunta" para lograr una tasa del 7 % "como objetivo a conseguir". En la misma línea, Rozas afirmó que "en la conversación con los bancos vamos a participar los gobernadores".
Al margen de esto, voceros del encuentro comentaron que si bien Colombo no rechazó de plano el documento elaborado por los mandatarios provinciales, tampoco lo aprobó.
En ese sentido, indicaron que todo quedó limitado ahora a la llegada de Cavallo de EE.UU (ver aparte) y de los resultados de sus gestiones ante el FMI.
Lo cierto es que no hay mucho margen para el optimismo. En medio de las interminables negociaciones con los mandatarios provinciales, el Frepaso y la UCR, dictaron un "ultimátum" al gobierno para que cambie el rumbo económico. (DyN )

Sobisch y Verani creen que hoy se firmará

BUENOS AIRES (ABA).- El mandatario neuquino, Jorge Sobisch, afirmó que existe "mucha predisposición" para que hoy al mediodía se firme el acuerdo sobre coparticipación entre Nación y las provincias.
"Se han agotado todos los tiempos y desde mi visión las diferencias son sólo de redacción del convenio", sostuvo el gobernador de Neuquén.
Con similar optimismo, su par rionegrino Pablo Verani consideró que seguramente estamos ante "el día D para destrabar posiciones".
Sobisch confirmó que de acuerdo a las negociaciones, Nación pagará con Lecop -la diferencia para llegar al piso de coparticipación- garantizado por Nación. Por su parte, el titular de Hacienda neuquino, Alfredo Pujante, describió que la situación actual obedece a "la desaparición del crédito interno y externo con consecuencias graves, frente a lo cual hay que encontrar la forma para transitar los próximos meses".
Pujante indicó que "como Nación no puede cumplir, se buscó un mecanismo para cumplir la diferencia de junio a la fecha con emisión de LECOP, instrumento de pago emitido por el fondo fiduciario, evitando bajar el piso de la coparticipación" y subrayó la importancia de la reducción de la tasa al 7 % con lo que las provincias podrán pagar los servicios de su deuda pública. Por último, criticó las actitudes de los gobernadores "poco responsables que aprovechan la situación para jugar internas partidarias".

Cavallo regresa en un clima de creciente incertidumbre

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajó a EE.UU para demostrar a la comunidad inversora que sigue con sus objetivos de lograr el déficit cero, las reformas que se plantean y, básicamente, para hacer "una reflexión personal con viejos amigos y también cambiar de interlocutores" con el país del norte. Así lo confirmó una calificada fuente de Hacienda que se comunicó a última hora con el ministro. Otras voces, en cambio, hablaban de un viaje que tuvo el concreto objetivo de pedir más dinero para emprender la renegociación de la deuda externa, y concretar en lo inmediato una suerte de reedición del Plan Brady.
En medio de un clima de incertidumbre política y económica, Cavallo regresará a Buenos Aires luego de un breve viaje, donde se reunió -sin resultados concretos- con financistas e inversores, en busca de más oxígeno para sostener la ley de Déficit Cero y garantías adicionales para la reestructuración de la deuda. De acuerdo con fuentes confiables de Hacienda, el ministro podría explicar hoy el resultado de sus gestiones e y delinear con su gabinete los tramos finales de las medidas que se anunciarían la semana próxima .
Cavallo retomará sus actividades envuelto en un clima de dudas que va desde la viabilidad del programa económico hasta la propia continuidad en el cargo. Durante toda la jornada, comenzaron a circular versiones sobre un presunto alejamiento del ministro. Tanto en círculos políticos como financieros, la especie cobró cuerpo aunque no fueron pocos los que coincidieron que había que esperar a conocer las nuevas medidas. El carácter de "secreto" del viaje del ministro resultó el mejor indicador de la parálisis en l las negociaciones que se venían llevando adelante con los bancos y las AFJP con el objetivo de lograr una refinanciación de la deuda pública.

Desmienten rumores

El carácter secreto del viaje a EE.UU. del ministro Domingo Cavallo abrió las puertas a una catarata de rumores que hablaban desde una inminente renuncia del jefe de Hacienda hasta la dolarización de la Economía.
Las voces intentaron ser acalladas por el subsecretario de Medios, Juan Pablo Baylac, quien afirmó ayer que "la dolarización no es un tema que esté en la agenda" del ministro quien viajó para negociar la reestructuración de la deuda pública argentina e informar al FMI sobre las medidas que el Gobierno tomará en sus próximos días.
Si bien hace días la alternativa de la dolarización adquirió mucho más peso y fue, incluso tema de debate entre economistas y políticos, el mismo presidente De la Rúa el sábado la desechó ante un grupo de empresarios, donde aseguró que "el gobierno no tiene previsto ni dolarizar ni devaluar ". Cavallo, trascendió de algunos de sus asesores, "apostará a más Convertibilidad" y habría empezado a negociar ayer una suerte de Plan Brady II.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación