Jueves 25 de octubre de 2001

 

UCR y Frepaso reclaman "un cambio de rumbo"

 

Los partidos que integran la Alianza gobernante formularon un duro documento en el que sostienen que el "el mensaje de las urnas fue inequívoco del fin de una etapa basada en el estancamiento económico, un elevado desempleo, la inseguridad personal, la destrucción de la clase media y la pauperización de los sectores laborales". Hoy Alfonsín se lo entrega a De la Rúa.

  BUENOS AIRES- La UCR y el Frepaso reclamaron anoche formalmente al gobierno de Fernando de la Rúa "un cambio en las políticas económicas y sociales" porque, de lo contrario, advirtieron, la "combinación de debilidad política y recesión pueden conducir a un escenario económico indeseado" en el país.
La UCR y el Frepaso intentaron ratificar, de paso, su vocación aliancista, al firmar en forma conjunta un documento muy crítico hacia la gestión de Fernando de la Rúa, a quien el ex presidente Raúl Alfonsín visitará hoy para entregarle el texto en sus propias manos.
El escrito advierte, además, que el mensaje de las urnas fue una "demanda inequívoca del fin de una etapa basada en el estancamiento económico, un elevado desempleo, la inseguridad personal, la destrucción de la clase media y la pauperización de los sectores laborales".
Reiteraron que el "cambio de rumbo debe tener como punto de partida una reestructuración del pago de la deuda pública".
"Esta es la única forma de asegurar los recursos financieros necesarios para hacer efectiva una política de crecimiento económi-co y de responder a las demandas de los sectores sociales excluidos y marginados", agregaron.
El documento está firmado por Alfonsín; Darío Alessandro; Ser-gio Montiel; Enrique Nosiglia; Angel Rozas; Rodolfo Rodil; Ru- bén Giustiniani; Hermes Binner; Raúl Alconada Sempé; Graciela Fernández Meijide y Pablo Jav-kin, entre otros.
Ya en la reunión de la mañana en el Comité Provincia quedó claro que radicalismo no romperá formalmente con el gobierno, pero "tampoco acompañará" los proyectos de leyes económicas en el Congreso cuando estos contemplen nuevos ajustes "que conspiren contra la calidad de vida de la gente".
Esta fue la posición que se llevó Alfonsín tras su visita al influyente comité provincia de Buenos Aires de la UCR, una visión con consenso mayoritario en el seno del radicalismo.
Alfonsín se reunió por la mañana con la plana mayor del radicalismo bonaerense, encabezado por Federico Storani, en el marco de una ronda de consultas con todos los distritos partidarios hacia una reunión del "Comité Federal" que convocará para el martes.
"No se trata de alejarse del gobierno. Simplemente, se trata de definir con claridad cuál es nuestra posición. Primero, estamos convencidos de que hay que cumplir el ciclo constitucional, de la defensa de la democracia argentina, pero, yo por lo menos, estoy convencido también de que hay que acelerar el cambio de rumbo económico", dijo Alfonsín.
La UCR provincial está dividida entre "moderados" como Alfonsín y el actual embajador en Montevideo, Juan Manuel Casella -quien viajó especialmente para esta reunión-, y "duros" alineados con Moreau y con el algo menos confrontativo Storani.
Sin embargo, todos se unen a la hora de cuestionar la política económica y a su mentor y ejecutor, Domingo Cavallo.
"Yo prefiero que no esté Cavallo en el gobierno", reiteró hoy Alfonsín, luego que la semana pasada dijera en la CGT que el ministro "cumplió su ciclo".
(DyN)

El Frepaso se iría el martes

Buenos Aires (Té-lam).- La conducción del Frente Grande se reunirá el lunes y el bloque de diputados del Frepaso el mar-tes, para definir la ruptura de la Alianza, según informaron cuatro diputados frentistas al cabo de una reunión de esa bancada que fue presidida por su titular, Darío Alessandro.
Simultáneamente trascendió que también el mar-tes el Partido Socialista Popular anunciará su ruptura con el Frepaso y con la A-lianza para conformar su propia bancada.
Varios diputados le comunicaron a Alessandro durante la reunión de blo-que la "decisión irreversible" de "la mayoría de los legisladores de recuperar la autonomía parlamentaria y tomar distancia del gobier-no nacional". Si las rupturas se concretan, la Cámara baja contará con dos nuevos bloques: el socialista popular y del Partido del Frente Grande.
Alessandro confirmó la realización de ambas reuniones en un breve contacto con Télam, pero evitó anticipar la posición que adoptará a partir del consenso existente entre sus compañeros, el cual no comparte.
Otro sostenedor de la Alianza, Rodolfo Rodil, informó que la decisión del bloque se adoptará el mar-tes, pero anticipó que "no sé qué harán, pero yo ya tengo tomada mi decisión".

Postergan el debate sobre los superpoderes

BUENOS AIRES.- El debate en la Cámara de Diputados sobre la derogación de las facultades especiales del Poder Ejecutivo pasó para la semana próxima, ya que la postura contraria de la UCR y Acción por la República impidió al resto de las fuerzas conseguir los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas.
Si bien la conjunción del justicialismo, el Frepaso y el ARI obtuvo más votos que el oficialismo, su unión resultó insuficiente para alcanzar los dos tercios de los presentes, que hacen falta para habilitar la discusión de un proyecto que está fuera del temario oficial.
Los votos a favor de la anulación fueron 123, es decir, 13 menos que los dos tercios de los presentes. En contra hubo 78 y 2 abstenciones.
La derogación la propuso el justicialista Manuel Baladrón, de La Pampa, y cuando los números mostraron que era imposible tratar ayer el proyecto, Héctor Polino, del ARI, pidió una preferencia para la semana próxima, que también fue rechazada.
Rápidamente, el Frepaso y el ARI hicieron circular un pedido de sesión especial para el martes para evitar que todo quedara en la nada. El fracaso de las votaciones evitó un debate extenso.
Elisa Carrió, del ARI, acusó a sus pares de la UCR de practicar una "brutal hipocresía" por "criticar a (Domingo) Cavallo y después votar a favor de mantener sus poderes especiales".
Cuando la suerte estaba echada, el justicialista Jorge Obeid se lamentó porque el oficialismo "no permitiera ni siquiera dar debate", que según su opinión iba a servir para "ver quiénes están a favor de este modelo de explotación y quiénes están en contra".
En la UCR se impuso el silencio, una muestra de la falta de interés en defender públicamente una postura que coyunturalmente los dejó junto a Cavallo.

Esperar al martes

Los radicales evitaron que la derogación se aprobara ayer porque acordaron aguardar hasta el martes próximo, cuando se reunirán con el Comité Nacional de su partido.
De esa forma, la conducción del bloque consiguió restar incluso el voto contrario de una decena de diputados propios que ayer participó de la sesión.
Los poderes especiales fueron aprobados en el Congreso a fines de marzo pasado.
De esa forma se delegaron facultades que son exclusivas del Poder Legislativo, como modificar tasas, cambiar leyes del ámbito económico, crear o eliminar exenciones impositivas y fusionar organismos.
La ley fue una de las exigencias de Cavallo al asumir como ministro de Economía.
Su anulación reduciría el margen de gestión del gobierno nacional y lo forzaría a consultar al Congreso al momento de encarar medidas económicas profundas como, por ejemplo, una reforma impositiva o una modificación de la estructura del Estado. Los superpoderes vencen en marzo . (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación