Domingo 21 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Confían en sellar mañana un acuerdo con las provincias

 

De la Rúa ratificó que "no habrá devaluación ni dolarización"

 

Así lo aseguró ante un grupo de empresarios. De este modo salió a despejar dudas y rumores.

  El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no habrá devaluación ni dolarización", ante miembros del Consejo Empresario Argentino (CEA), a quienes les pidió "unir esfuerzos" para sacar al país de la prolongada recesión.
Voceros oficiales informaron que durante la reunión que se desarrolló en Olivos -que culminó poco antes de las 14- De la Rúa "les dijo que no habrá devaluación ni dolarización y que era necesario unir esfuerzos y apoyar las políticas de reactivación con equilibrio fiscal y el mantenimiento pleno de la Convertibilidad".
Asimismo las fuentes señalaron que el Presidente dialogó con los empresarios acerca de "la coordinación del sector público y privado para agilizar el comercio exterior".
De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, además de los empresarios Manuel Sacerdote (Bank Boston), Juan Carlos Masjoan (Telecom) y Hugo D´Alessandro (Alpargatas ) entre otros.
De la Rúa salió a despejar dudas entre los empresarios sobre una dolarización de la economía, tras las versiones de que el Ministerio de Economía incluiría entre las medidas que anunciará la próxima semana la dolarización del pago de impuestos y salarios.
En la misma batería entrarían medidas financieras (ver "El ajuste..."), como la refinanciación de las deudas provinciales, al mismo tiempo que un recorte de 350 millones de pesos al piso coparticipativo, otra reducción de 700 millones al gasto público de la Nación, y otras facilidades para el pago impositivo.
En tanto, entre las medidas de reactivación, se fijaría un subsidio de 150 pesos para jefes de familia, una rebaja de 3 puntos en el IVA para compras con tarjetas, y plan para refinanciar deudas empresarias.
Otra iniciativa que estudia el equipo económico es obtener un aumento de salarios a través de rebajas en las contribuciones a las AFJP.
En este contexto, varios economistas (ver "La opinión...") dieron crédito a las versiones que indican que el camino estudia la alternativa de la dolarización de la economía como vía para afrontar la crisis sin salir de la Convertibilidad.

Semana con cambios

En medio de intensas reuniones con sectores de la empresa y de las finanzas, con el fin de dar explicaciones sobre cómo se piensa afrontar la pertinaz crisis económica, el gobierno nacional espera anunciar el próximo lunes el acuerdo con las provincias (ver aparte) , así como las nuevas medidas económicas, para luego dar a conocer los cambios en el gabinete nacional y en la estructura ministerial.
El vocero del Ejecutivo, Juan Pablo Baylac, aseguró ayer que "la expectativa" del gobierno "está centrada en que el lunes podamos tener el acuerdo" con los mandatarios provinciales, para luego lanzar las medidas económicas.
"Ojalá que el lunes tengamos el acuerdo, que podamos lanzar el resto de las medidas económicas y que el presidente se ponga en contacto con la sociedad", expresó el subsecretario de Comunicación.
En ese sentido destacó que "hay buena voluntad" ya que "se están canalizando las expectativas de las provincias y las posibilidades del Gobierno nacional".
Baylac explicó que la idea de la administración central es lograr los "consensos" con los gobernadores, como un paso previo al anuncio del paquete de medidas que prepara el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Acerca de los posibles cambios en el gabinete, Baylac no sólo volvió a asegurar que Domingo Cavallo "va a continuar como ministro de Economía" sino que además "es probable que se eleve alguna secretaría a ministerio también".
"Todo parece indicar" que habrá cambios de gabinete pero el presidente De la Rúa, más que a esta cuestión, "está abocado a las medidas económicas y a la resolución de los problemas de las provincias", indicó el portavoz.
Finalmente, el funcionario enfatizó que "no hay posibilidad alguna de hacer un cambio de rumbo como piden algunos" -en referencia a las críticas formuladas ayer en tal sentido por el dirigente de la CGT, Hugo Moyano y el ex montonero, Mario Firmenich- al tiempo que retrucó que "no existe un plan alternativo en la Argentina" para luego cargar contra dirigentes opositores a las actuales políticas económicas, al señalar que "se agotan en un discurso crítico". (DyN, Télam, Infosic )

El ajuste no se profundizará

El secretario de Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, aseguró ayer que "no hay motivos" para que la reducción del 13% sufrida en sus sueldos por los empleados públicos y los jubilados se profundice, y afirmó que no habrá cambios en el gabinete económico.
"Yo me animo a decir que el Gobierno va a poner todo su esfuerzo para que el recorte no se profundice y creo que lo va a lograr", indicó Castañón, en respuesta a versiones que en los últimos días señalaban que el equipo económico debería llevar al 20 % la quita en salarios y jubilaciones decidida en agosto para cumplir con el déficit cero.
En ese sentido, el funcionario de Hacienda puso de relieve que "hasta ahora no hay ninguna razón para que el recorte se profundice". Por otra parte, se refirió a los rumores sobre movimientos dentro del equipo económico por supuestas discrepancias entre Cavallo y algunos de sus colaboradores, y afirmó que "no hubo discusiones ni tampoco hay diferencias".
Al respecto, remarcó que dentro de Economía "hay un liderazgo muy definido que es el de Cavallo", y señaló que el jefe de Asesores, Guillermo Mondino; y el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, quienes fueron mencionados como candidatos a ser reemplazados, "son economistas muy capaces que pueden discutir de cuestiones técnicas con el ministro, pero no ha habido ningún enfrentamiento".
Castañón, destacó una y otra vez que el eje de los anuncios económicos que prepara la cartera de Domingo Cavallo pasa por mantener "el déficit cero" y "lo demás son medidas de tipo instrumental, que todavía no están definidas totalmente".
El funcionario se negó a hablar sobre las medidas de manera puntual y sólo indicó que "el Gobierno va a poner todo el esfuerzo para que el recorte (del 13 por ciento a los empleados estatales y jubilados) no se profundice".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación