Miércoles 17 de octubre de 2001

 

Vecinalistas al Concejo de Patagones

 

En la elección del domingo los votos les permitieron acceder a dos bancas

  CARMEN DE PATAGONES (AV)- En apenas tres meses de trabajo y merced al voto "castigo" que apareció con fuerte sesgo en el partido de Patagones teniendo en la mira a las estructuras políticas tradicionales, el Frente Vecinalista Provincial consiguió dos bancas en el Concejo Deliberante, relegando a la tercera posición al radicalismo.
Los máximos exponentes del "vecinalismo" son dos caracterizados integrantes de la comunidad, el productor agropecuario Federico Rausch y el empresario Daniel Arrizabalaga. Rausch tiene 50 años y además es ingeniero civil, mientras que su par electo tiene 39 años, es presidente del Club Náutico Piedra Buena, y estuvo vinculado a la campaña del intendente Curetti.
Con un pequeño grupo de independientes -algunos de los cuales fueron funcionarios del intendente peronista Ricardo Curetti- comenzaron a tocar timbre en las viviendas porque entendieron que no podían quedarse de brazos cruzados ante el reclamo de cambio que impuso el pueblo.
Fue así que consiguieron 1.780 votos por encima de los 1.700 del radicalismo que se presentó por fuera de la Alianza, y muchos de cuyos militantes prefirieron inclinarse hacia el ARI de Elisa Carrió.
Si bien los grandes perdedores fueron los radicales, una parte de la "bronca" hizo mella en el ganancioso justicialismo que ganó con apenas 4.500 votos contra los 7.500 que obtuvo dos atrás cuando Curetti quedó consagrado como intendente.
"Comenzamos a trabajar el 10 de julio, luego de mantener distintas charlas en las instituciones que estuvimos trabajando, observamos problemas comunes, los vicios de la política y concluimos en que con eso no lográbamos nada y que teníamos que participar para poder cambiar algo", afirmaron los ediles electos.
Consideraron que "el lugar más acorde para hacer modificaciones fue la comuna porque se trata del primer escalón de contacto entre los que es el ciudadano y el Estado".
Abrigaron la esperanza de que en un proceso de varios años la semilla del vecinalismo pueda dar sus frutos para llegar a otros estamentos provinciales, como la Legislatura bonaerense.
Sus ejes de campaña fueron el trabajo representando los intereses de los vecinos, el control de los recursos municipales y romper con las "bajadas" de línea desde el ámbito provincial a las estructuras tradicionales como el justicialismo o radicalismo.
"Nosotros pretendemos defender una gestión austera y posible, y después hacer una defensa de los sectores económico, agropecuario y comercial con un mensaje simple, sencillo, sin grandilocuencias y sin promesas", concluyeron.
De las 14 bancas que conforman el Concejo, el justicialismo puso en juego -y mantuvo- cuatro bancas de las ocho que posee, la Unión Cívica Radical seguirá con cuatro pero perdió dos en favor del vecinalismo.
Si bien el voto protesta se dio en casi todo el país, con especial acento en Río Negro y Santa Fe, en Patagones los vecinalistas lograron que el desencanto de la gente se transformara en un voto favorable para ellos, los que ahora les permiten acceder a dos bancas en el Deliberante.

La Alianza hizo buena diferencia en Catriel

CATRIEL (ACA).- Claro triunfo obtuvo la Alianza el domingo en Catriel, por casi 600 votos con respecto al justicialismo; en una elección que se caracterizó por la dispersión de votos, hacia los partidos no tradicionales que se llevaron alrededor de un 20% de los sufragios; y por la enorme cantidad de votos en blanco y nulos que representaron cerca del 20 %.
La Alianza logró cerca del 34% de los votos, mientras que el justicialismo quedó unos siete puntos por debajo. La tercera fuerza, sin duda fue el "voto en contra", la verdadera "estrella" de estas elecciones.
Poco después de las 20,30 del domingo se conocía la tendencia favorable a la Alianza y la intendenta María Rosa Iémolo mostraba su satisfacción y su alivio. Recién en ese momento hubo tímidos festejos en el comité del radicalismo.
Es que la intendenta había municipalizado en extremo la campaña, y una derrota seguramente le dejaba poco vuelo a sus aspiraciones futuras. Por eso las últimas dos semanas fueron de trabajo muy duro para Iémolo, ayudada también por algunas dádivas propias de la campaña.
Por el lado del Justicialismo, fue una campaña de perfil muy bajo, de puerta a puerta y la diferencia fue lógica ya que el aparato gubernamental los sobrepasó.
Sorpresiva fue la posición del partido Humanista que se quedó con el tercer lugar, y sus candidatos sólo hicieron campaña el último día; en la elección para diputados en el 99 sólo había conseguido 38 votos.
Pese a varias visitas de sus candidatos lo del MPP fue pobre, apenas consiguieron el cuarto lugar.

Ganaron en Cinco Saltos, pero se pasan facturas

CINCO SALTOS (ACS).- A dos días de finalizado el acto eleccionario, en esta localidad aún se escuchan ecos de los pases de facturas dentro del radicalismo local debido al resultado eleccionario. Aunque la fuerza resultó ganadora, la pérdida de electores respecto a las anteriores votaciones encendió las críticas de los militantes.
Si bien el oficialismo aliancista logró el primer lugar en las preferencias de los electores tanto en las urnas para senador como para diputados, la pérdida de unos 2.000 electores respecto a las anteriores elecciones derivó en continuas críticas hacia el interior del radicalismo local, principal fuerza dentro de la coalición.
Al igual que en otras localidades, el Partido Humanista logró posicionarse como la tercera fuerza dentro de la ciudad pese a que le fueron "recurridos" más de 200 votos el domingo pasado. Según los números finales, para diputados la alianza obtuvo 2.278 votos; el PJ logró 2.215; el Partido Humanista 940 (además de más de 200 votos recurridos) y los votos nulos treparon a 2.354. En la elección de senadores, la Alianza alcanzó los 2.281 votos; el PJ 2.219; el Humanismo 953 -más unos 200 recurridos- y los sobres con votos nulos alcanzaron a 2.347.
La única polémica que se generó el domingo de elecciones fue con las boletas del Partido Humanista, que bajaban considerablemente en relación a otros actos eleccionarios. Hubo una diferencia de tono de papel y gramaje entre algunas partidas, y surgió la pregunta de si se trataba de boletas que habían sido validadas por la Junta Electoral.
Según el candidato a sanador nacional por la fuerza, Adolfo Martínez, "las boletas eran todas oficializadas, si no fuera porque la legisladora Silvia Jáñez (PJ) lo puso en duda en declaraciones radiales, tendríamos confirmado que obtuvimos el 15 por ciento de los votos y no el 11", criticó.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación