Miércoles 17 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Los gobernadores del PJ dilatan reunión con De la Rúa

 

El gobierno intenta consensuar con Duhalde una salida a la crisis

 

El electo senador se convirtió en uno de los principales referentes de la oposición.

  BUENOS AIRES.- El senador electo y hombre fuerte del justicialismo, Eduardo Duhalde, solicitó ayer por teléfono al presidente Fernando de la Rúa que postergue el anuncio de las nuevas medidas económicas hasta llegar a un consenso con los gobernadores justicialistas.
Duhalde amplió también su posición ante el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, según confiaron a "Río Negro" altas fuentes consultadas tanto del oficialismo como de la oposición. De esta manera, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del PJ en el "99 pasó a ser uno de los principales referentes para el gobierno por la buena relación que mantiene con el titular de la cartera económica y el protagonismo que obtuvo en su partido luego de las elecciones.
El objetivo del gobierno, en medio de los cambios de gabinete que está por anunciar, es iniciar un acuerdo con Duhalde que permita contener la rebeldía de las provincias peronistas y alentar al mismo tiempo un modelo de producción y empleo.
Las exigencias del gobierno para lograr este acuerdo político son: mantener la convertibilidad y sostener el déficit cero acordado con los organismos internacionales. Las diferencias son importantes en este sentido.
Para Duhalde es necesario una reprogramación de la deuda nacional, que existe en manos de tenedores extranjeros, lo que permitiría alivianar el pago de intereses y capital, destinando esos excedentes al sector productivo. Por otra parte, en su círculo más íntimo, al flamante senador no le tiembla el pulso al hablar de una posible devaluación, situación que no está contemplada hoy dentro del gobierno nacional, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.
Hacia afuera, el mensaje es otro: "Defenderemos el valor del peso".
Mientras tanto, en el otro frente de conflicto, trascendió que se urgirá una definición de Raúl Alfonsín para que, por su lado, contribuya a este acuerdo de convivencia, disciplinando a los distritos administrados por el radicalismo.
Nada será sencillo, y menos aún con los recambios que se esperan en el Ejecutivo.
Por empezar, Colombo soporta algunas resistencias internas porque pretende llevar a Nicolás Gallo al Ministerio de Infraestructura luego de que se concrete el despido de Carlos Bastos y desplazar de Trabajo a la Secretaría General de la Presidencia a Patricia Bullrich.
Gallo no quiere ir a una cartera "vaciada" y Bullrich se queja porque Colombo la "utilizó" como moneda de cambio frente a los reclamos de los gremialistas Hugo Moyano y Rodolfo Daer. Sin embargo, "la piba" estaría conforme con ocupar la oficina próxima a De la Rúa, pues volvería a dar protagonismo a sus aliados "sushi", entre ellos el hijo del presidente, Antonio, y Darío Lopérfido. En esta búsqueda de "hacer reaccionar" a De la Rúa, se inscriben los esfuerzos de Colombo, Duhalde e incluso el ministro Domingo Cavallo, quien habría desistido de incorporar a su elenco a Horacio Liendo.
En esta partida de ajedrez, Alfonsín sigue siendo un interlocutor válido, a sabiendas de que un sector del Frepaso, liderado por Aníbal Ibarra, ya está construyendo otro proyecto por fuera de la Alianza original. Allí se ubicarían el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez y el actual ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, quien está buscando que lo echen "aunque nadie le abre la puerta", según se señaló anoche a esta agencia en la Casa Rosada.
Las febriles conversaciones secretas incluyen el nombramiento de un justicialista al frente de la Cámara de Diputados. En principio, ese puesto iba a recaer en el duhaldista Dante Camaño, pero Colombo trata de convencer al ex gobernador para que catapulte en ese lugar a Remes Lenicov, su economista principal. Para presidir el Senado, Duhalde -enviando una señal al gobierno- alienta a un hombre compenetrado con el pensamiento de De la Rúa (¿el cordobés Rubén Martí?), pero los senadores de provincias del PJ chicas insisten en encumbrar al misionero Ramón Puerta.
En este tramo de las negociaciones, es clave el papel del riojano Jorge Yoma, quien anoche no se sorprendió con el ofrecimiento para que Carlos Menem, preso en Don Torcuato, ocupe la banca ganada por su hermano Eduardo.
De hacerse efectiva esta jugada, volvería a ensuciarse más el entramado político interno. Colombo cree que Ramón Mestre, con las horas contadas en el Ministerio del Interior, es permeable a los movimientos del menemismo para lograr la libertad de su jefe, cuya situación judicial es muy grave.
Por eso, el gobierno apuesta de lleno a cerrar trato cuanto antes con Duhalde, a quien ayer le llegaron algunos reproches por su acercamiento público con los "gordos" de la CGT. (ABA/AR)

Verani se reunió con Colombo por las deudas de la coparticipación

BUENOS AIRES (ABA).- El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, la cara visible de Nación en el contacto con las provincias, estuvo ayer con el mandatario rionegrino, Pablo Verani, a quién lo informó sobre la marcha de las negociaciones por las deudas por Coparticipación.
Verani le transmitió su voluntad de no hacer "obstruccionismo" frente a la administración central, y se mostró distante de sus pares aliancistas que amenazaron con iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema por el recorte en los fondos de coparticipación.
Aunque el gobernador insistirá en la necesidad de que se mantengan los montos comprometidos con su provincia, vino a esta ciudad en una actitud alejada de la confrontación.
Primero quiere escuchar con sus propios oídos cuales serán los próximos pasos de la administración De la Rúa frente a las negociaciones con las provincias y como es que se cancelarán las deudas.
En especial, las expectativas están puestas en el canje de deuda que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, negocia con bancos privados y las AFJP sobre una deuda de 3000 millones de pesos y las posibilidades de que las provincias alcancen también un acuerdo de este tipo. El gobierno nacional espera que la negociación con los acreedores permita una reducción sustancial de los intereses que adeudan las provincias, por el lapso de un año y medio.
Como contraparte, Nación le pediría a los gobernadores que acepten una quita en la coparticipación para producir un ahorro de 900 millones de pesos que permita no tener que volver a reducir salarios públicos y haberes jubilatorios.
Además, Colombo incluirá en la agenda la necesidad de "avanzar rápidamente en una nueva ley de coparticipación federal".
En otro orden, el gobernador Verani se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, a quién le presentó varias carpetas sobre la obra del corredor bioceánico.
Por otra parte, nada menos que el secretario de Hacienda Jorge Baldrich, confirmó el anuncio de la edición de anteayer de "Río Negro" en cuanto a que Nación planteará el recorte -que rondaría el 50 %- en el subsidio a los combustibles patagónicos. Una fuente de la cartera que conduce Cavallo, explicó en voz baja que "gran parte de la evasión en el pago del impuesto a la transferencia de los combustibles (unos 1300 millones de pesos), proviene de la adulteración de naftas en lugares exentos de impuestos". Se refería específicamente al subsidio Patagónico. Un cálculo similar sobre el desvío impositivo en el beneficio a las naftas, había efectuado en su momento el equipo económico que condujo Ricardo López Murphy. (ABA/AR)

La Corte posterga definición

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia postergó una definición sobre las demandas promovidas por una docena de provincias contra el Estado Nacional por supuesto incumplimiento en la remisión de fondos correspondientes a la coparticipación federal.
Fuentes vinculadas a la Corte aseguraron que las demandas integraron el temario tratado del acuerdo celebrado ayer por el tribunal, pero "no hubo ninguna decisión de fondo" sobre el reclamo presentado hace un par de semanas por las provincias administradas por el PJ, y días atrás por Mendoza.
Los jueces del máximo tribunal comenzaban a analizar la posibilidad de convocar a una audiencia de conciliación entre los gobernadores y el presidente Fernando de la Rúa -tal como lo pidió la mayoría de las provincias- cuando surgió un "tema formal" relacionado con la representación procesal del Estado bonaerense.
La "cuestión de personería" (tal como se denomina a la capacidad para representar en juicio) motivó una medida de "mero trámite" para que se justifiquen las facultades procesales.
Las fuentes agregaron que la Corte hizo hincapié en el hecho que por la provincia de Buenos Aires firmó el vicegobernador Felipe Solá, en reemplazo de Carlos Ruckauf.
Los estados provinciales promovieron una acción de amparo contra la Nación porque quieren que se les entregue la totalidad de la pauta de 1.364 millones de pesos mensuales por coparticipación de recaudación fiscal.
Mendoza, por su parte, demandó la restitución de casi 34 millones de pesos que, según expuso, le corresponden por coparticipación federal e importes correspondientes a garantías del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). La Corte, por razones que las fuentes atribuyeron a la ausencia del presidente Julio Nazareno, tampoco se expidió sobre una medida cautelar solicitada para que, mientras tramita la demanda, la Nación entregue el monto reclamado por las provincias del PJ. (Télam)

Acuerdan con bancos la refinanciación de pasivos provinciales

BUENOS AIRES.- El gobierno presentará a los mandatarios provinciales los lineamientos generales del preacuerdo alcanzado con los bancos para refinanciar los pasivos de las provincias, que contempla un período de gracia para el capital de la deuda desde el último trimestre de este año y todo 2002. Según revelaron ayer los banqueros vinculados con las negociaciones, la restructuración de pasivos provinciales, a través de un rollover (autorización que otorga un banco a su cliente para que postergue el pago del capital de un préstamo), está "casi definida y sólo resta evaluar las tasas, los vencimientos y los montos de los diversos créditos. Este rollover será por lo que resta de este año y durante todo el año entrante", aseguró la fuente.
"Hay que ver si todas las provincias ingresan en esta operatoria y cómo se desarrollan las negociaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores", señaló expectante un banquero, quien explicó que los pasivos a reestructurar "ascienden a 7.500 millones de pesos".
Los créditos que las provincias tienen tomados en la actualidad tienen un costo muy alto dado por la tasa encuesta más una determinada cantidad de puntos básicos, según los plazos y montos.

Foto: Del Rua intentará utilizar a Duhalde como interlocutor frente a las provincias justicialistas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación