Domingo 14 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Admiten bombardeo por error en poblado de Afganistán

 

Cuatro refugiados afganos mueren cada día

 

El hambre y el frío son las principales causas. La ONU busca la forma de hacer llegar la asistencia.

  Londres (Télam-SNI).- El hambre y el frío matan a por lo menos cuatro refugiados afganos por día, que en las últimas semanas abandonaron sus aldeas y se refugiaron en las montañas de las regiones centrales del país, dijeron a la cadena británica de televisión BBC, operadores locales de organizaciones humanitarias.
Según las fuentes, la tasa de mortalidad entre los refugiados aumenta vertiginosamente y ya hay por lo menos 600 muertos.
En base a datos de las agencias internacionales, en Afganistán hay unos siete millones de personas cuya supervivencia depende de la ayuda humanitaria, tanto a causa de los recientes conflictos internos como por la sequía.
Según un informe difundido esta semana por el PNUD, el programa de la ONU para el desarrollo, el 70 % de la población afgana está desnutrida, apenas el 13 por ciento tiene acceso al agua y la mortalidad entre los niños por debajo de los cinco años es del 25,7 por ciento.
En tanto, Arabia Saudita envió ayer a Islamabad, Pakistán, un avión con ayuda humanitaria para los refugiados afganos que han huido de los bombardeos estadounidenses en Afganistán, informaron fuentes oficiales del reino.
La embajada saudita en Islamabad repartirá la ayuda entre los cientos de miles de desplazados y refugiados que se hacinan en la frontera entre Pakistán y Afganistán, añadieron las fuentes.
En tanto, el Programa Mundial de Alimentación (PMA) anuncio ayer que tratará de que la ayuda llegué hasta las zonas de Afganistán afectadas por la hambruna, a pesar del bombardeo que lleva a cabo la aviación estadounidense.
A raíz de los bombardeos, el PMA y otras organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas suspendieron el envío de ayuda humanitaria a Afganistán, donde seis millones de personas dependen de la asistencia internacional.
Las Naciones Unidas y los grupos internacionales envueltos en las labores de ayuda humanitaria para la población afgana pretenden acelerar el envío de alimentos básicos con la finalidad de que éstos alcancen las áreas mas remotas antes del invierno, cuando los pasos de montaña son infranqueables.
Un convoy formado por 42 camiones que en conjunto transportaban mil toneladas de comida entró el pasado jueves en Afganistán, y al día siguiente, otro con una carga similar emprendió la misma ruta tras cruzar la frontera con Pakistán por el paso de Khyber, al noroeste, y próximo a la ciudad paquistaní de Peshawar.
" El primer convoy llegó ayer a Kabul sin problemas, mientras que el segundo confiamos en que llegue pronto a su destino", manifestó Mike Huggins, de la oficina de información del Programa Mundial de Alimentación.
Además de las dificultades burocráticas que pone el régimen de los talibán a cada petición de envío de ayuda, el PMA tiene problemas para coordinar y supervisar en el interior de Afganistán la distribución de lo que envía. Todas las organizaciones internacionales, incluido el PMA, retiraron de Afganistán a su personal extranjero después de los atentados ocurridos el 11 de septiembre pasado en Estados Unidos.
Los bombardeos estadounidenses, según las organizaciones, han empeorado la crisis humanitaria que ya experimentaba Afganistán a consecuencia de las dos décadas de guerra civil y la sequía que padece desde hace tres años. Se calcula que se incrementará en un 50%, o hasta 7,5 millones, la cifra de afganos que van a necesitar ayuda humanitaria para sobrevivir.

Cultivar droga para sobrevivir

Miles de campesinos afganos, afectados por el cuarto año consecutivo de sequía y ahora por los bombardeos estadounidenses, están en condiciones de sembrar la amapola de la que se obtiene la heroína, en las provincias de Helamad y Konar, informó ayer la prensa paquistaní.
El cultivo de la amapola, de la que se extrae el opio y con un proceso químico la morfina y la heroína, fue prohibida por el régimen talibán desde julio de 2000.
Los bombardeos de Estados Unidos iniciados el 7 de octubre y la reanudación de los combates con la opositora Alianza del Norte habrían hecho imposible a los talibán hacer respetar la prohibición, según fuentes del régimen en el poder de Kabul desde 1996.
Al mismo tiempo, los traficantes que disponen de stock de opio y de hachís pusieron en el mercado grandes cantidades de estas drogas antes de una eventual caída del régimen talibán. Lo habrían hecho, según las fuentes, con el consenso de los propios talibán que -con las cuentas bloqueadas en todo el mundo- tienen una urgente necesidad de dinero para financiar la defensa contra los ataques de Estados Unidos.
De acuerdo a la prensa paquistaní, el régimen talibán reclamaría el 10%sobre todas las transacciones.
Luego de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y del anuncio de la represalia estadounidense, el precio de un kilogramo de opio cayó, de 500 dólares el kilogramo a los actuales 75 dólares. Una caída similar tuvo el precio del hachís. El tráfico de opio y el contrabando son las mejores fuentes de financiamiento del talibán, que impusieron "impuestos" tanto a los campesinos como a los traficantes.
En el 2000, el 80% de la heroína que se vendió en Occidente provino de Afganistán. La prohibición de los cultivos de opio les costó a los talibán unos 130 millones de dólares.
Además, muchas familias de campesinos afganos -unas 200.000 personas- perdieron así la única fuente de ingresos.
Muchos sospecharon que el régimen talibán intentó obtener financiamientos prometidos por la comunidad internacional reduciendo el stock, que habría sido suficiente para abastecer el mercado occidental de opio y heroína por uno ó dos años. De una hectárea de amapola se obtienen ocho kilogramos de opio; de diez kilogramos de opio se obtiene un kilogramo de morfina, del cual se consigue un 1 kilo de heroína.

Nada de periodistas aventureros

ISLAMABAD (Reuters) - Pakistán dijo el sábado que deportará a cualquier periodista extranjero que trate de entrar a las áreas cercanas a la frontera con Afganistán.
"Hemos visto también que algunos de sus colegas quieren ir a áreas donde no les está permitido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Riaz Ahmed Khan, en conferencia de prensa.
"Estamos considerando que en caso de que suceda tal incidente... si alguien es sorprendido cerca de la frontera, también tomaremos medidas contra esa agencia noticiosa o cadena de televisión", agregó.

nota: Los refugiados afganos viven una situación cada vez más comprometida debido a las dificultades para la llegada de los convoyes humanitarios.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación