Viernes 12 de octubre de 2001
 

"El PJ podría colaborar con De la Rúa"

 

El senador del PJ, pieza clave para las negociaciones con el gobierno, descartó un gobierno de unidad para después de los comicios del domingo, y en el que el gran derrotado sería el oficialismo. Sí avaló la idea de lograr una agenda concertada que permita a De la Rúa gobernar con tranquilidad para superar la crisis.

  Buenos Aires (ABA).- El PJ empieza a dar pautas al gobierno de que, luego de las elecciones, se comprometería hasta cierto grado en la gestión de Fernando de la Rúa.
"Podemos fijar una agenda conjunta, acordando lineamientos y políticas de integración, que ayuden a superar esta crisis demasiado larga", señaló Carlos Corach, uno de los dirigentes opositores con mejor diálogo con el oficialismo.
Ese compromiso, de cualquier forma, no significaría la llegada de peronistas al Gabinete nacional. "Hay que descartar la formación de un gabinete de unidad. La gente votó a De la Rúa para que ejerza como presidente cuatro años y, como tal, él tiene la obligación de elegir a su equipo de colaboradores", agregó el senador menemista.
Entonces, según Corach, ese apoyo opositor parcial se concretaría sobre todo en el parlamento. Todas las encuestas muestran que el PJ se impondría el 14 de octubre con un margen suficiente como para ser la primera minoría tanto en Diputados como en Senadores; de tal forma que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición posibilitaría a De la Rúa abrir mayores espacios para promulgar leyes.
Claro, el PJ impondrá sus condiciones, a pesar de la afirmación de Corach sobre la libertad presidencial para "elegir los colaboradores". El mismo senador lo reconoce: "El PJ no arriesgará gratuitamente sus posibilidades de llegar al poder en el 2003". Es decir, todavía quedan algunos escollos a superar para llegar a la "mesa de consenso", como llama Chrystian Colombo, jefe de Gabinete, a los eventuales acuerdos post-electorales. El más importante de esos obstáculos se llama Domingo Cavallo. Algunos sectores internos, especialmente los gobernadores peronistas, promueven una salida de Cavallo. El ministro de Economía mantiene una dura disputa con los mandatarios por el reparto de la coparticipación y por las deudas que Nación mantiene con las provincias.
Sin embargo, en la Casa Rosada repiten que Cavallo "es inamovible" y rechazaron los rumores de un regreso de López Murphy. (Ver recuadro)
En cambio, otros ministros si podrían ser removidos "a pedido" del PJ. Ya casi es un hecho que Patricia Bullrich abandonará luego del 14 el ministerio de Trabajo, según un acuerdo secreto que surgió de una reunión entre el Presidente y la cúpula de la CGT. Rafael Pascual, actual titular de la Cámara de diputados, aparece en el primer lugar de la lista de reemplazantes. Bullrich, de cualquier manera, no dejaría el Gobierno. De la Rúa está satisfecho con ella y la trasladaría a otro cargo importante. Una opción podría ser el ministerio de Desarrollo Social, que Juan Pablo Cafiero dejaría vacante. Los más exagerados apuestan al Ministerio del Interior, ante las versiones de que Ramón Mestre también abandonará su cargo. Otras fuentes del Gobierno creen que podría haber un enroque: Bullrich a la Secretaría general de la Presidencia y Nicolás Gallo a Interior.
Corach, sin embargo, asegura: "Nosotros no exigiremos cambios de nombres, sino de políticas.

Un llamado al consenso

El presidente del bloque de diputados nacionales del PJ, Humberto Roggero, convocó ayer a todas las fuerzas políticas, empresarias y sindicales a que el "día después de los comicios", sin importar los resultados, se acuerde una agenda política para salir de la recesión.
"Si bien la elección del domingo es parlamentaria y el gobierno nacional continuará en el cumplimiento del mandato hasta el 2003, el justicialismo mantendrá su compromiso de acompañar con responsabilidad todas aquellas medidas que apunten a modificar la economía real", indicó.

López Murphy tajante: "No pienso volver"

El economista Ricardo López Murphy negó ayer en forma terminante cualquier posibilidad de volver a ser ministro del gabinete de Fernando de la Rúa después de las elecciones del próximo domingo.
"Mi ciclo con esta administración ha terminado", dijo el ex ministro de Defensa y de Economía, cuyo nombre sonó en los últimos días como posible reemplazo de Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda.
"No voy a entregar ningún equipo (de economistas) a esta administración", agregó.
Los rumores se desataron en el marco de los cambios que De la Rúa prepara para el gabinete nacional tras los comicios y el deterioro de la figura de Cavallo a causa de la severa crisis económica.
Al hablar como invitado especial en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, López Murphy sostuvo que ante la crisis se deben recrear las condiciones para que vuelvan las inversiones al país.
"Tenemos que respetar estrictamente la seguridad jurídica y los contratos firmados; está prohíbido cambiar de manera oportunista las reglas de juego o decir que no cumpliremos nuestras obligaciones financieras" señaló.
Con su habitual tono duro, aseveró que no existe posibilidad alguna para flexibilizar el sistema de convertibilidad monetaria.
"Si queremos cambiar ese sistema, será para tener otro sistema monetario más duro. Si pensamos que la flexibilidad nos permitirá emitir, tendremos el "Plan Fogonazo", pues así quedaremos convertidos en cenizas", graficó.
El economista pidió a las empresas europeas "comprensión" para con el país, debido a los "bloqueos financieros y comerciales" que afronta la Argentina.
Observó que el error de la Argentina durante la década del 90 fue no haber logrado un superávit fiscal todos los años y haber dependido excesivamente del endeudamiento.
"Hoy decimos que no tomaremos más deuda pero la realidad es que nadie nos quiere prestar", dijo.
Autoridades de la Cámara destacaron que este año las inversiones francesas en la Argentina ocuparán el primer puesto, básicamente por las inversiones concretadas por Electricité de France, por la compra de acciones de Edenor y por las efectuadas por la empresa petrolera TotalElf. (Infosic)

Desconcierto por cambios en el gobierno

La decisión del presidente Fernando de la Rúa respecto de la conformación de su Gabinete Nacional después de las elecciones legislativas del próximo domingo generó ayer incertidumbre en el seno del Gobierno, donde algunos ministros admitieron desconocer si continuarán en sus puestos.
El vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, generó fuertes expectativas por la mañana al declarar que "entre el viernes y el lunes estén atentos" porque "me parece que va a haber novedades", pero horas más tarde volvió sobre sus palabras y negó inminentes cambios en el elenco ministerial.
"No me pongan más en boca mía que va a haber cambios en el Gabinete porque no va a haber cambios", dijo Baylac a primera hora de la tarde en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, luego de que el propio primer mandatario le trasmitiera su malestar por las declaraciones que había realizado previamente por emisoras radiales.
Como parte del desconcierto que existe en el Gobierno sobre lo que hará De la Rúa después de las elecciones, los ministros de Trabajo, Patricia Bullrich, y del Interior, Ramón Mestre, no pudieron confirmar ante la prensa si a partir del próximo lunes seguirán ocupando sus cargos.
La titular de la cartera laboral denunció que existen "cuatro o cinco sindicalistas" que están "operando" para que se aleje de su cargo y, si bien consideró que el presidente no actuará sobre la presión gremial, declaró que "esto no significa que yo me tenga que quedar sí o sí en el Ministerio de Trabajo".
El jefe de Estado negó ayer que existan presiones por parte de dirigentes sindicales para sacar a Bullrich de su cargo, pero tampoco la confirmó explícitamente en su puesto, ante las consultas.
El ministro del Interior tampoco pudo aclarar su situación futura y, cuando se le consultó acerca de las versiones que indican que sería reemplazado por el actual titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, sólo contestó: "Hay que preguntárselo al presidente de la Nación para saber qué piensa".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación