Jueves 11 de octubre de 2001
 

Colorido cierre de campaña del PJ neuquino

 

El justicialismo neuquino llenó anoche el gimnasio del barrio Gregorio Alvarez. Los simpatizantes cantaron la marcha "los muchachos peronistas" y cantaron a coro los chamamés de Antonio Tarragó Ros.

  NEUQUEN (AN) - El peronismo neuquino tuvo anoche un cierre de campaña a toda orquesta. Con alrededor de 2.000 personas que colmaron el gimnasio polideportivo del barrio Gregorio Alvarez, un singular despliegue de música y colorido, una cena más propia de otros tiempos de bonanza que de estos días de carencias, sus candidatos anticiparon el triunfo el domingo próximo, "para cambiarle el rumbo a la historia provincial".
El recibimiento que los simpatizantes le rindieron a los candidatos fue espectacular. El bullicio del estadio se transformó en un solo grito y aplausos cuando los reflectores de colores apuntaron a la puerta por donde Norma Miralles, su hijo Gabriel "Tom" Romero y Sergio Gallia, ingresaron con los brazos en alto y se alinearon en el palco.
Apenas hubo tiempo para algunos saludos cuando desde los amplificadores a todo volumen comenzaron a escucharse los sones de la marcha peronista. De pie, con globos y papel picado al aire, se abrió un acto que hizo gala de organización. Con ese clima, las canciones de un grupo folclórico de fondo y un brindis a copa llena, medio centenar de mozos impecablemente vestidos comenzaron a desfilar entre la mesas con la entrada de matambre y ensalada rusa.
"El domingo vamos a un triunfo seguro que nos permitirá dos cosas. La primera será llevarle un claro mensaje al presidente De la Rúa para que se decida, de una vez por todas, a cambiar la desastrosa política económica que viene desarrollando", dijo el candidato a diputado nacional, "Tom" Romero.
El otro blanco de su discurso fue Jorge Sobisch: "vamos a decirle que termine con su soberbia, que debe dejar de gobernar para la lista Blanca de su partido para dedicarse a atender las necesidades de la gente y que termine con la impunidad".
A su turno el candidato al Senado de la Nación, Sergio Gallia, desgranó los proyectos de educación, trabajo, reforma del Código Penal y promoción de las actividades económicas que piensa alentar. "No a la Ley Federal de Educación y sí a una profunda reforma a la forma de hacer política en el país, empezando por recortar gastos fastuosos, injustificados", anunció.
Con una amplia sonrisa y lanzando besos en todas direcciones, la candidata a concejal Norma Miralles aseguró que "si gano el domingo, tengan por seguro que me presento para la intendencia dentro".
"Se repartieron invitaciones para 1.500 personas, pero estamos preparados para atender a 2.000", dijo uno de los organizaciones del mitin.Y le tocó a Antonio Tarragó Ros ponerle broche musical al acto.

El 15, Gallia empieza a pelear la gobernación

NEUQUEN (AN).- El lunes 15, cuando comiencen a apagarse los fragores de la lucha electoral, Sergio Gallia iniciará su carrera hacia la gobernación. Dijo que "nunca escondí mi ambición" de conducir los destinos de la provincia, pero "es necesario exhibir trabajo": para la candidatura a senador "tengo seis años de intendente para mostrar".
En el búnker de Gallia en la calle Santa Fe de esta capital, bajo la mirada protectora de un cuadro con los rostros de Eva Duarte y Juan Perón dibujados con el estilo de la revista P.B.T., una publicación partidaria de los primeros gobiernos peronistas, el candidato a senador exhibió estadísticas que ubican al justicialismo siempre segundo pero "muy lejos y arriba" de la Alianza, y segundo del MPN.
La imagen de Gallia, según esos datos, supera a la del PJ en su conjunto y produce un efecto de arrastre vertical positivo, algo inverso a lo que ocurre en ese mismo sondeo con Pedro Salvatori, que tiene una imagen positiva inferior a la del MPN. El domingo, sintetizó, habrá "una polarización entre el MPN" y el justicialismo, aunque lo relativizó y dijo que la elección "tiene final abierto".
La confianza del actual intendente de Plottier radica en que el partido provincial despliega un modelo "que ya está agotado, y se va a demostrar en las próximas elecciones a gobernador".
Dijo que su candidatura al Senado implica aceptar "el desafío de cambiar la imagen" de un cuerpo que se erigió en "el emblema de la corrupción en el país, porque le costó la cabeza al vicepresidente de la Nación (Carlos Chacho Alvarez)" el año pasado. El cambio se va a producir porque es la primera vez "que el Senado se constituye con la elección de la gente, será con una legitimación distinta, diferente, lejos de las "roscas de las Legislaturas" provinciales".
La propuesta que Gallia llevará al Senado tiene tres ejes: el social, el educativo y el económico. En el primero impulsará la concentración de los recursos sociales -en programas de empleo y otros de asistencia laboral- para crear un fondo de desempleo que garantice un aporte de 300 pesos mensuales "de bolsillo" a los beneficiarios con lo cual "se duplica prácticamente el monto que perciben ahora". Los recursos serían transferidos "a los gobiernos locales -provincias o municipios-".
Además del fondo al beneficiario, el Estado nacional se ocuparía de aportar el 16% a las cajas jubilatorias -sistema de reparto- mientras los gobiernos provinciales garantizan la cobertura en obra social y los municipios se hacen cargo de la ART.
Según Gallia, con las partidas presupuestarias actuales para programas sociales -5 mil millones anuales-, su propuesta puede sostenerse. Sin embargo, con la eliminación de las intermediaciones y la rediscusión de los gastos, es posible contar con mayores montos.
En la cuestión económica, apoyará la rediscusión de los pagos de la deuda externa "no en desmedro de los haberes jubilatorios" o los salarios. Indicó que "habrá que perseguir a los grandes contribuyentes, para recaudar unos 30 mil millones de pesos por año y destinar un 20% a gastos sociales".

Romero promete derogar el recorte a los jubilados

NEUQUEN (AN).- El candidato a diputado nacional por el PJ, Gabriel "Tom" Romero, anunció que de llegar a la Cámara Baja propondrá la derogación de las leyes por las cuales se otorgaron superpoderes al ministro de Economía Domingo Cavallo y se recortan los salarios a empleados públicos y jubilados.
"Nos comprometemos a no votar una sola ley que implique rebajas salariales, despidos, o reducciones de los haberes de los jubilados, gobierne quien gobierne, incluido nuestro partido", sostuvo el compañero de fórmula de Sergio Gallia.
Romero negó que las denuncias sobre los créditos otorgados por el Iadep y el Banco de la Provincia de Neuquén formen parte de su campaña. "Los créditos otorgados en forma absolutamente irregular son un tema que va a superar el 14 de octubre", anunció.
El dirigente justicialista se atribuyó haber protagonizado "un recambio generacional" que rescató al PJ de su tradicional "seguidismo ante el MPN". En ese contexto dijo que existe tiene "una expectativa cierta de triunfo para el domingo".
Anunció que el próximo paso será constituir un frente social y político en la provincia "que sea capaz de contener a todos los sectores progresistas: al Frepaso, el radicalismo, el ARI, y el propio MPN, para disputar la gobernación en el 2003. "Este será el último gobierno del MPN", vaticinó.
Contra las críticas del gobierno en el sentido de que la Legislatura no trabaja, aseguró que desde la bancada que preside se logró "frenar el ajuste a Sobisch y mostrarle que en la Legislatura hay que ir a debatir y a discutir, y no a imponer como está acostumbrado desde su concepción autoritaria de la política".
Anticipó que de acceder a una banca en el Congreso propondrá la derogación de la Ley Federal de Educación, "para volver a discutir la educación atendiendo a las realidades de cada provincia".
Anunció la creación de tribunales especiales "para perseguir a los grandes evasores " y abogó por una reforma del Código Penal, "para que cualquier funcionario que robe cumpla el doble de la pena que un delincuente común y el castigo no sea excarcelable".
Romero instó a no votar en blanco y adelantó que las urnas van a plantear "un claro mensaje" al gobierno del presidente Fernando De la Rúa: "que cambie y eche a Cavallo o se vaya por incapaz".
Dijo que de irse el actual presidente, no tiene duda de que "alguno de los gobernadores peronistas, como los de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Santa Cruz, va a ser candidato a presidente".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación