Jueves 11 de octubre de 2001
 

Menem deberá justificar sus bienes

 

El juez Urso lo intimó a que en 10 días dé un informe "detallado" de su patrimonio

  El juez federal Jorge Urso intimó ayer al detenido ex presidente Carlos Menem a que "en 10 días" brinde una "detallada" justificación de sus bienes, indicaron fuentes judiciales.
La orden del magistrado forma parte de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Menem que el magistrado tiene a su cargo y responde a un dictamen del fiscal Stornelli.
El fiscal había pedido una "detallada" justificación de bienes ante una "diferencia" de cerca de 800 mil pesos encontrada en las distintas declaraciones juradas que Menem presentó a la AFIP cuando era presidente.
Tras cumplimentar ese trámite, Urso estará facultado para citar a indagatoria a Menem por la causa de enriquecimiento ilícito, si el detalle que presente el ex mandatario no convence al magistrado.
Los abogados defensores de Menem, Oscar Salvi y Oscar Roger "se mostraron indignados por no haber sido notificados de esta nueva medida".
En la figura del enriquecimiento ilícito, es el acusado el que debe demostrar que su patrimonio fue adquirido en forma legítima, es decir se invierte la carga de la prueba. Según fuentes judiciales, en esas presentaciones ante la AFIP aparecen, entre otros, un aumento en el patrimonio de Menem de 315 mil pesos que habría tenido en 1995 por el ítem "bienes recibidos por herencia, legados o donaciones".
También se le pedirán explicaciones a Menem por un inmueble de la calle Ortiz de Ocampo, en el barrio de Palermo, que en 1991 fue valuado en 15 mil pesos, pero que pasó a valer 312 mil pesos un año después y en 1993 su precio se fijó en 31 mil pesos, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por el ex mandatario.
En el detalle de sus bienes, Menem deberá, además, indicar cuánto es en realidad lo que tiene en títulos públicos y privados; así como un detalle de los bienes que el ex jefe del Estado tendría en el país y no dio a conocer (por ejemplo, automóviles, naves o aviones).
El ex jefe de Estado se encuentra detenido desde hace cuatro meses en una quinta de la localidad bonaerense de Don Torcuato, donde cumple arresto domiciliario, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita por la venta de armas al exterior.
Menem se encuentra jaqueado por la existencia de una cuenta bancaria, con unos 650 mil dólares, en Suiza, información que fue confirmada por la representación diplomática de ese país en la Argentina.
El líder justicialista desmintió la titularidad de esa cuenta, aunque la embajada suiza en Buenos Aires detalló que fue abierta por Menem, en 1986, a nombre de su entonces mujer, Zulema Yoma, y de sus hijos.
Fuentes judiciales explicaron que Menem puede ser indagado por Urso sobre la cuenta en Suiza únicamente si se comprueba que el dinero allí depositado tiene que ver con la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Caso contrario, las autoridades suizas no remitirán la información, dado que en ese país europeo el enriquecimiento ilícito no existe como figura penal.
Por su parte, la Cámara Federal deberá definir en los próximos días si confirma o no el procesamiento de Menem en el caso armas, dictado por el juez Urso.
(Infosic, Télam)

Aldo Dadone está libre, pero irá a juicio oral

Aldo Dadone, que presidía el Banco Nación cuando fue adjudicado a IBM Argentina el proyecto informático "Centenario", recuperó ayer la libertad tras ocho meses de cárcel pero será sometido a juicio oral bajo cargos de fraude y cohecho, ya que la operación se habría concretado merced al pago de coimas por 21 millones de dólares.
La sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani, confirmó el procesamiento de Dadone por los delitos de defraudación en perjuicio del Estado y cohecho, pero dispuso liberar al ex titular del Nación, que estaba preso en el escuadrón Buenos Aires.
En su resolución, la Cámara sostuvo que el entonces juez Bagnasco "no dio los motivos" por los cuales dictó la prisión preventiva de Dadone, que sorpresivamente quedó preso el 8 de febrero último pese a que no habían surgido nuevas evidencias en su contra, en una causa que llevaba varios años en trámite.
Los camaristas destacaron que Bagnasco, que renunció a la magistratura, había procesado a otros ex directores del Nación por los mismos delitos atribuidos y, sin embargo, sólo apresó al ex presidente del banco. Recordaron los jueces, Dadone "ha sufrido en detención un lapso suficiente" que admite su excarcelación, ya que los meses que ha transcurrido tras las rejas satisfacen, a criterio de la sala I, "la eventual condena" que podría recaer sobre el economista.
Asimismo la Cámara confirmó el procesamiento de Mario Dadone, hermano de Aldo y ex integrante el directorio del Nación que en abril de 1994 adjudicó a IBM Argentina el contrato para la implementación del proyecto Centenario. En la operación se acordó la informatización de 525 sucursales del banco por 249 millones, pero el plan nunca se concretó y en cambio se detectó que la líder informática había pagado coimas por 21 millones de dólares. (DyN)

Interrogaron a María Julia y podría quedar detenida

La ex secretaria de Recursos Humanos María Julia Alsogaray "contestó todas las preguntas" que le formuló el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en relación a la causa en la que fue imputada como jefe de una asociación ilícita que habría defraudado al Estado Nacional.
El magistrado, luego de alrededor de cuatro horas de interrogatorio y a pedido de Alsogaray, dispuso un "cuarto intermedio" hasta el viernes, cuando retomará la diligencia ordenada a pedido del fiscal federal Miguel Angel Osorio.
Canicoba Corral había dicho ayer que "si la imputación que formulan la OA y la fiscalía tienen sustento en los hechos, Alsogaray podría quedar detenida".
Aunque había explicado que la determinación no se tomaría en esta misma jornada sino una vez que el magistrado resuelva -tiene diez días de plazo para hacerlo- la situación procesal de la ex funcionaria.
Las fuentes judiciales dijeron que durante el trámite Alsogaray "estuvo tranquila" pero que sobre el final de la indagatoria se mostró "cansada" por lo que solicitó continuar el trámite otro día. Al retirarse de los tribunales federales, Canicoba Corral explicó que la indagatoria a Alsogaray seguirá el viernes.
La ex funcionaria estuvo acompañada por la defensora oficial Perla Martínez de Buck, quien la asiste también en otras causas en las que Alsogaray está involucrada, inclusive aquella en la que el juez federal Galeano la procesó por enriquecimiento ilícito.
Alsogaray, la ex subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Recursos Naturales, Mabel Behal, y su esposo, Oscar Banchio, otro ex funcionario, Santiago Bignoli, y su padre, Arturo, están imputados por formar parte de una presunta asociación ilícita que perjudicó al Estado. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación