Jueves 11 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Kabul sufrió los bombardeos más duros en toda la ofensiva

 

El mundo islámico lanza una firme alerta a EE. UU.

 

"No aceptaremos un ataque contra otro país musulmán". Repudiaron al terrorisno y no condenaron ataques a Afganistán.

  Dubai.- Los 56 países musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se opusieron ayer a que Estados Unidos extienda a otros países islámicos su ofensiva militar contra Afganistán, y advirtieron de que tendría "graves consecuencias".
En el comunicado final de la reunión ministerial celebrada ayer en Qatar, el mundo musulmán advierte de que "no aceptaremos un ataque contra otro país islámico dentro de la actual campaña internacional para combatir el terrorismo".
Amro Musa, secretario general de la Liga Arabe, que agrupa a 22 países, advirtió que una eventual acción militar contra cualquier nación árabe, dentro de la campaña antiterrorista, "tendrá graves consecuencias".
Estados Unidos informó el lunes a la ONU que se reserva el derecho a bombardear otros estados en las acciones militares que lleva a cabo contra el terrorismo, tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
El mundo musulmán teme que Irak, posiciones del grupo chiíta Hizbulá (Partido de Dios) en el Líbano y Siria, y del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), en los territorios palestinos, sean nuevos objetivos a atacar por Estados Unidos.
Los bombardeos sobre Afganistán han colocado a los gobiernos árabes en una situación difícil, después de que en muchos países islámicos, incluidos estados moderados aliados de Washington, se produjeran manifestaciones populares contra Estados Unidos.
El rechazo de la OCI a la ampliación de la campaña militar antiterrorista coincide con la postura expresada el martes por la Liga Arabe.
El comunicado final de la OCI también condenó, de forma tajante, los ataques terroristas en EEUU, que definieron como "acto brutal de destrucción masiva en contra de la religión, la moral, y los valores humanos", y consideró a sus autores "renegados del Islám".
La OCI, que representa a los 1.300 millones de musulmanes del mundo, transmitió sus "condolencias y simpatías a las familias de las víctimas" de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
Además, acordó la creación de un fondo de ayuda económico para el pueblo afgano, para el que Qatar ya anunció una aportación de 10 millones de dólares.
Los ministros de Exteriores de los países islámicos también pidieron que se presenten pruebas concluyentes "de culpabilidad, para que no paguen pueblos inocentes".
El ministro de qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, resaltó la necesidad de convocar un foro internacional, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, "en el que los países del mundo firmen un acuerdo para combatir el terrorismo".
Según la declaración final de la reunión de Doha, esa conferencia de la ONU deberá acordar un concepto común para definir el terrorismo y establecer cuáles son sus raíces para poder hacerle frente respetando la soberanía de cada Estado miembro. Subraya la importancia de hacer una clara distinción entre terrorismo y el "derecho legítimo de los pueblos, incluidos el palestino, libanés y sirio a luchar contra la ocupación de su territorio", por parte de Israel.
También advierte a Israel de que "no aproveche" la situación y aumente sus ataques contra los palestinos en los territorios ocupados.
En este sentido hace un llamamiento a Estados Unidos y Rusia, patrocinadores del proceso de paz de Oriente Medio, que comenzó en la Conferencia de Madrid de 1991, y a la Unión Europea (UE), y les pide que hagan el máximo esfuerzo para "detener la brutal agresión israelí contra los palestinos". (EFE y Reuters)

Piden a Bush apoyo para crear Estado palestino

DOHA, Qatar.- Los países islámicos pidieron ayer al presidente estadounidense, George W. Bush, que apoye la creación de un Estado palestino y lo instaron a cumplir sus promesas de evitar que Oriente Medio se convierta en cuna del terrorismo internacional.
Bush, quien lidera una campaña militar contra el terrorismo internacional en la que aparecen involucrados algunos Estados árabes y musulmanes, dijo la semana pasada que el establecimiento de un Estado palestino ha sido siempre parte de su visión global y estratégica para resolver el conflicto árabe-israelí.
"Esta postura representa, desde nuestro punto de vista, un desarrollo positivo de gran importancia, que pondrá las cosas en su lugar", dijo Hamad Bin Khalifa al-Thani, presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
Ben Laden intentó, en una videocinta difundida el domingo, utilizar la causa palestina para reunir a los musulmanes contra Israel y su aliado Estados Unidos. Sin embargo, los líderes palestinos rechazaron su llamado. "Tenemos una causa justa y no aceptamos que nadie la utilice como pretexto. Tampoco aceptamos que nuestra causa sea invocada tras el asesinato de miles de estadounidenses", dijo el ministro palestino de Planeación, Nabil Shaath. El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Abdul Sattar, dijo que la resolución de la causa palestina es clave para extirpar la violencia de la región.

Sigue la tensión en Indonesia

Yakarta.- Las manifestaciones contra EEUU continuaron ayer en la capital indonesia, por tercer día consecutiva, con el resultado de la intervención policial y el arresto de seis radicales por quemar banderas estadounidenses.
En torno a un millar de personas, el mayor número de manifestantes desde que comenzó la ofensiva de EE.UU. y el Reino Unido contra Afganistán, tomaron ayer las calles de Yakarta gritando consignas anti-estadounidenses.
Además, un supuesto explosivo formado por fuegos artificiales y un aparato que los artificieros se llevaron para su investigación fue retirado de una vivienda cercana a la Embajada británica en Yakarta, aunque las autoridades negaron que tuviera relación con los manifestantes. Las fuerzas de seguridad intervinieron por segundo día consecutivo para dispersar a un pequeño grupo de radicales islámicos frente a la Embajada de EEUU, donde seis activistas fueron detenidos por quemar una bandera de ese país. (EFE)

Irak derribó un avión estadounidense

Amman/Washington.- Las defensas antiaéreas iraquíes derribaron un avión estadounidense de vigilancia Predator sobre la zona de exclusión aérea del sur de Irak, según reportó ayer la agencia de noticias iraquí INA.
Por su parte, el Comando Central estadounidense confirmó en Tampa, estado norteamericano de Florida, que un avión desapareció mientras sobrevolaba el país y que podría haber sido derribado.
En una declaración, el Comando Central señaló que no estaba previsto recuperar la nave, que no transporta tecnología delicada. "Las defensas antiaéreas derribaron un avión espía estadounidense que había salido de territorio kuwaití y volado sobre el sur de Irak", citó INA a un portavoz del Comando de Defensa Aérea iraquí.
Irak indicó que este fue el tercer avión estadounidense de reconocimiento derribado por las baterías iraquíes en las últimas tres semanas. Bagdad anunció haber derribado otros dos aviones estadounidenses, uno en agosto y el otro el 11 de septiembre. El Pentágono reconoció la pérdida de los primeros dos aviones espías sobre el sur de Irak a fines de septiembre.
Irak no reconoce las dos zonas de exclusión aérea -en el norte y sur del país- y las considera ilegales por "estar fuera de la jurisdicción de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" .
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación