Jueves 11 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Kabul sufrió los bombardeos más duros en toda la ofensiva

 

Bush abre un nuevo frente antiterrorista

 

Difundió una lista con los 22 "más buscados".

  Washington (EFE).- En lo que definió como la apertura de un nuevo frente en la lucha contra el terrorismo, George W. Bush presentó ayer la lista de los 22 presuntos terroristas más buscados por Estados Unidos.
En la lista figuran Osama ben Laden, sus lugartenientes y otros "históricos" sospechosos de participar o planear atentados terroristas del extremismo islámico contra objetivos de EEUU.
Los nombres y fotografías están expuestos en Internet y Washington espera que las recompensas de hasta cinco millones de dólares incitarán a muchos a cooperar o dar pistas para su captura. La dirección es www.dssrewards.net o www. ifccfbi.gov.
Se trata de "una nueva línea de ataque en la guerra contra el terrorismo", dijo Bush, quien recalcó que, si al terrorismo le gusta esconder su rostro, "nosotros lo exponemos hoy a todo el mundo". El objetivo de Washington es que tanto gobiernos como ciudadanos de países extranjeros cooperen activamente en la localización y detención de los sospechosos, tanto por las recompensas individuales como por el interés de las naciones en ganarse el favor de EEUU.
"Esperamos resultados de los países que forman nuestra coalición, y un buen comienzo sería ayudarnos a llevarlos ante la justicia", dijo Bush al presentar la lista en la sede del FBI.
El presidente recalcó que estos 22 hombres -todos ellos relacionados con el terrorismo islámico- son sólo "los primeros" de la lista, en la que se incluirán nuevos nombres a medida que avancen las investigaciones.
Además de Ben Laden, figura en la lista Imad Mughniyah, presunto creador del grupo integrista libanés Hizbollah, responsable de un atentado suicida que causó la muerte de 241 marines estadounidenses en Líbano en 1983.
También figuran dos egipcios, Mohamed Atef y Ayman al Zawahri, identificados como lugartenientes de Osama ben Laden.
Los terroristas más buscados de EEUU están relacionados con el atentado con una camioneta bomba contra las Torres Gemelas de Nueva York (1993), y el plan para colocar bombas en 12 aviones de pasajeros norteamericanos sobre el Pacífico (1995).
Otros están acusados de participar en el atentado en Khobar (Arabia Saudí) de 1996, en el que murieron 19 militares estadounidenses, y los cometidos en 1998 contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania, con 11 muertos norteamericanos y 200 víctimas locales."Deben ser encontrados, detenidos y castigados", resaltó Bush .

La "conexión asiática" también está en la mira

La guerra norteamericana contra el terrorismo se concentra por el momento en Afganistán, pero Washington está preparando ya los objetivos del futuro que, según su mapa mundial del terror, se centran en particular en tres países: Filipinas, Indonesia y Malasia.
Al Qaeda, la organización que Osama ben Laden dirige desde las montañas afganas, tiene sólidos contactos en los tres países y la inteligencia norteamericana los ha señalado a la Casa Blanca como objetivos a tener en la mira, si se quiere verdaderamente erradicar la amenaza del terrorismo de matriz islámica".
"Hubo un esfuerzo concertado de parte de ben Laden y de los suyos -reveló una fuente anónima de la administración Bush- por expandir sus actividades hasta Asia Oriental. Filipinas se transformó en el centro operativo de alto nivel y en una seria fuente de preocupación". Los tiempos y las modalidades para la apertura del nuevo frente no se conocen y los países que están en el centro de la atención de Washington no parecen dispuestos a dejar mano libre a Estados Unidos.
* Los enemigos de Estados Unidos en Filipinas se esconden en las islas de Basilan y Sulu, en el sur del país, y están vinculados a Abu Sayyaf, que varias veces tuvo en la mira a turistas norteamericanos.
* En Indonesia, la CIA y el FBI mantienen bajo control a dos grupos: Laskar Jihad, que podría mantener relaciones directas con el régimen de los talibán, y el Frente de Defensores Islámicos que lanzó varias veces amenazas antinorteamericanas.
* Malasia apareció también vinculada a las investigaciones sobre el ataque a Estados Unidos. Uno de los secuestradores, Khalid Al-Midhar, considerado uno de los líderes del grupo, en enero de 2000 se encontró en Kuala Lumpur con otro terrorista involucrado en el atentado contra la nave de guerra "Cole" en Yemen, en octubre de 2000.

Nuevo interés por el líder del Hizbollah

NUEVA YORK (ANSA).- Dos terroristas muy distintos entre sí están desde ayer codo a codo en el elenco de los más buscados del mundo y máximos enemigos de Estados Unidos.
Uno, Osama ben Laden, gusta aparecer en las pantallas de televisión y lanzar públicamente proclamas de Guerra Santa. El otro, Imad Mugniyah, estratega militar del Hizbollah libanés, es el hombre sin rostro, hasta ayer, buscado desde hace casi 20 años por los servicios de Inteligencia occidentales y de quien se sabe muy poco, o casi nada.
La aparición confirma las versiones circulantes las últimas semanas acerca de un nuevo interés de los servicios de Inteligencia norteamericanos por Mugniyah y, en consecuencia, por el Hizbollah libanés.
Según los trascendidos de prensa muchos investigadores pensaron en Mugniyah y en sus acciones cuando vieron a los dos jet estrellarse contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Luego cobró importancia el reciente relato de un "arrepentido" de Al Qaeda, el ex sargento del ejército estadounidense Alí Mohamed. Mohamed, quien confesó su participación en los atentados de 1998 contra las embajadas norteamericanas en Africa, dijo que en 1994 organizó un encuentro en Sudán entre ben Laden y Mugniyah, en lo que fue tal vez el comienzo de una temible alianza, subrayan los especialistas
Hasta ayer no existían fotografías publicas de Mugniyah. Incluso la que el FBI incluyó en la lista de los 22 más buscados tal vez es inútil, porque se remonta a más de 15 años atrás y la CIA dijo que en el interín el terrorista libanés se sometió a dos cirugías plásticas faciales.
Muy poco se sabe sobre él. La CIA y el FBI dejaron filtrar que se estima que nació en 1962 en el Líbano y que recientemente se radicó en Irán donde está escondido en el Valle de Bekaa.
Los servicios de Inteligencia norteamericanos creen que Mugniyah fue el promotor de la masacre de 1983 en el Líbano, cuando un camión cargado de explosivos impactó contra el cuartel general de los marines provocando la muerte de 241. Se añaden a su lista de acciones, sangrientos atentados en Israel, Beirut . Pero el único caso por el cual Estados Unidos emitió un mandato de captura contra Mugniyah es el desvío del vuelo TWA 847 entre Atenas y Roma, que terminó en Beirut el 14 de junio de 1985. El avión estuvo secuestrado 17 días y los tres piratas aéreos torturaron y asesinaron a un joven marine norteamericano, Robert Stethem.

Foto 1: Mughniyah, líder del Hizbollah, es uno de los dirigentes terroristas más enigmáticos y menos conocidos. Es buscado por el secuestro de un avión estadounidense en 1985. Se lo vincula con la Argentina, por el ataque contra la Embajada de Israel, en 1992, aunque no hay pruebas.

Foto 2: Al Zawahri, un médico que estaría al frente del grupo extremista egipcio Al Jihad, se encuentra también al tope de la lista acusado de responsabilidad en varias acciones terroristas en su país. Se cree que es el segundo en la red de Ben Laden.

Foto 3: Osama Ben Laden, líder de la red Al Qaeda, es considerado autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre que dejaron 5.500 muertos y de los ataques de 1998 contra el World Trade Center y a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación