Jueves 11 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Kabul sufrió los bombardeos más duros en toda la ofensiva

 

La Alianza del Norte hostiga en tres frentes

 

Si domina a tres ciudades clave -Kunduz, Badghis y Mazar-i- Sharif- lograría el control del norte de Afganistán. El dato no es menor, ya que si ello ocurre, Talibán se quedaría sin suministros.

  Joya Bahauddin, Afganistán.- Las fuerzas antitalibán iniciaron una ofensiva "en tres frentes" sobre las ciudades de Kunduz, Badghis y Mazar-i-Sharif, en el noroeste de Afganistán. En caso de caer las tres ciudades, la Alianza del Norte, habría dado el "primer paso" para dominar todo el norte de Afganistán.
Analistas militares sostienen que la captura de esas ciudades permitiría por primera vez controlar las vías de comunicación y un territorio continuado, y aislar a los talibán sin posibilidades de suministros.
Pese a los avances notorios, la Alianza del Norte dejó en claro que no planea aprovechar los ataques aéreos de EE.UU. para tomar Kabul y propone en cambio que la capital sea desmilitarizada permanentemente. Así lo advirtió ayer un vocero del grupo.
En medio de los combates, las tropas del ejército del Norte reaccionaron con alegría por los más recientes informes de la llegada de más tropas norteamericanas a las vecinas Tayikistán y Uzbekistán, presumiblemente para preparar inminentes operaciones de comandos de los servicios especiales.
Abdalá Abdalá, ministro de Exteriores del Gobierno del presidente afgano Burhanuddin Rabbaní, reconocido internacionalmente aunque sus fuerzas sólo controlan entre el cinco y el diez por ciento del país, se permitió augurar con todos estos antecedentes un éxito próximo.
El régimen integrista talibán de Kabul que protege a Osama ben Laden, el terrorista más buscado del mundo, "caerá en cuestión de semanas o incluso días", dijo Abdalá.
La milicia talibán se replegó ayer sin luchar de Panjkaria, en la provincia de Samangán, mientras los países ex soviéticos de Asia Central vecinos de Afganistán activaron su "fuerza de despliegue rápido" en caso de un posible deterioro en sus fronteras.
Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Armenia acordaron el año pasado la creación de esa fuerza rápida ante la amenaza talibán, el terrorismo y el tráfico de drogas.
Fuentes próximas al Gobierno ruso, que niega las versiones cada vez más insistentes de que ha enviado ya entre mil y 2.000 soldados a Afganistán como "técnicos" y "asesores", dijeron que tal vez no haga falta poner el marcha el mecanismo defensivo.
Para ello se apoyan en los informes sobre la retirada talibán de la frontera con Uzbekistán, país al que el régimen de Kabul ha amenazado con una "yihad" (guerra santa) por su cesión a EEUU de la base aérea de Janabad, cerca de Karshí.
Testigos presenciales vieron cómo en las últimas horas se aceleró la llegada a Janabad de aviones de transporte estadounidenses C-130 Hércules y hasta del gigantesco C-5 Galaxy, con capacidad de carga de 122 toneladas.
Medios norteamericanos informaron de la concentración de tropas para la siguiente fase de la operación antiterrorista, que incluiría el desembarco de comandos por medio de helicópteros Chinook y Blackhawk en vuelo rasante sobre Afganistán.
Estas tropas, que según los informes se unen a las enviadas anteriormente de la Décima División de Montaña, serían de la 101 División Aerotransportada, el 160 Regimiento de Operaciones Especiales de asalto aéreo del Ejército. (EFE y Reuters)

El Talibán potencia su mensaje desafiante

ISLAMABAD.- Con palabras desafiantes, el Movimiento Talibán negó ayer que sus baterías antiaéreas hayan sido destruidas en los ataques liderados por Washington y dijo que Estados Unidos no será un país seguro mientras dure la campaña militar contra Afganistán.
El embajador del Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, dijo también que el líder supremo del movimiento, el mullah Mohammad Omar, así como el militante islámico Osama ben Laden, ambos considerados blancos principales de los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña, siguen con vida luego de tres noches consecutivas de bombardeos aéreos.
"Mientras Washington siga derramando la sangre del pueblo afgano, Estados Unidos no estará seguro", dijo en conferencia de prensa Zaeef, quien es considerado como la voz del Talibán en el exterior.
Un portavoz de la red terrorista fundada y dirigida por Ben Laden, prometió el martes que habrá más ataques contra Estados Unidos y sus intereses.
"Estados Unidos debe saber que esta guerra no saldrá de su territorio hasta que deje de apoyar a Israel y levante el injusto bloqueo contra Irak", dijo el portavoz Sulaiman Bu Ghaith, en una videocinta difundida por la cadena de televisión al-Jazeera, con sede en Qatar.

Queman cajas de comida

Dirigentes del Talibán dijeron ayer que "el pueblo" quema las cajas de comida que los aviones anglo-norteamericanos están lanzando sobre el país.
Refugiados recién llegados de Afganistán relataron a la agencia italiana ANSA que, por el contrario, son los talibán los que impiden por la fuerza al "pueblo" que tomen las cajas, y las queman.
Según los refugiados, los talibán están reclutando por la fuerza a los jóvenes afganos, tanto para impedir a las familias que huyan como para mostrar que no fueron diezmados por los bombardeos y las deserciones. (EFE y ANSA)

Crece el temor a una revuelta militar en Pakistán

Islamabad.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, advirtió ayer que no tolerará ninguna "actividad extremista" en el país y ordenó reforzar la frontera norte tras un aparente enfrentamiento con los talibanes, minimizado por algunas fuentes gubernamentales.
"Tomaré medidas severas contra cualquier persona u organización implicada en cualquier actividad que perjudique nuestros intereses nacionales o nuestras propiedades nacionales", dijo el mandatario en un discurso televisivo.
En tanto, una fuerte explosión en la base militar de Queta, más la declaración de Musharraf de que los disturbios de los últimos días en esa ciudad se debieron a la "negligencia" de las fuerzas de seguridad, parecían confirmar ayer las versiones sobre intranquilidad después del alejamiento de militares a los que se atribuye simpatías hacia los talibanes.
El gobierno paquistaní cedió el espacio aéreo para facilitar los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, donde se refugia el saudita Osama ben Laden, a quien Washington considera responsable de los atentados del pasado 11 de setiembre.
Musharraf afirmó que, "en el futuro, no se tolerará ninguna actividad extremista en ningún sector de Pakistán".
Pakistán es el único Estado que reconoce oficialmente al régimen de los talibanes, después que Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos rompieron recientemente relaciones diplomáticas con Kabul.
Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, manifestaciones antiestadounidenses se sucedieron en ciudades de Pakistán, principalmente en Queta (oeste), Peshawar (noroeste) y Karachi (sur).
Al menos seis personas, entre ellas un niño, murieron y otras 28 resultaron heridas en los disturbios registrados en Quetta entre el lunes y el martes de esta semana, tras el inicio de los bombardeos estadounidenses contra los talibanes.
Musharraf dijo que los disturbios de Queta se debieron a la "negligencia" de las fuerzas de seguridad y advirtió que "vamos a tomar medidas preventivas apropiadas", sin dar mayores precisiones. En los últimos días, varios líderes radicales islamistas paquistaníes fueron sometidos a arresto domiciliario. (EFE/DPA)

Reanudan caravanas con alimentos

PESHAWAR, Pakistán.- La agencia de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas reanudó ayer los embarques con provisiones para Afganistán, con 1.000 toneladas de trigo rumbo a Kabul, capital del castigado país.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) había suspendido sus entregas de provisiones al país por los bombardeos iniciados por Estados Unidos contra el Talibán.
"Establecimos que podíamos ingresar los alimentos y considerando la gravedad de la situación (por la falta de alimentos), decidimos seguir adelante", declaró Mike Huggins, portavoz del PMA en la ciudad de Peshawar, ubicada en la frontera paquistaní.
La caravana de 42 camiones partió de Peshawar a través del Paso Khyber rumbo al cruce fronterizo de Torkham, donde pasarán la noche antes de proseguir el jueves por la mañana con destino a Kabul.
Por otra parte, la ACNUR prevé enviar hoy un avión con ayuda desde Copenhague a Pakistán, con 10.000 cubiertas plásticas en las que se almacenan alimentos y se arrojan desde el aire.
El PMA calcula que hasta 7,5 millones de personas en Afganistán necesitarán alimentos en el invierno, por lo que espera poder enviar 52.000 toneladas de trigo al mes. (EFE)

Foto: El Ejército del Norte confía en poder controlar tres ciudades clave en el norte. Piden más bombardeos antes de ir por Kabul.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación