Miércoles 10 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

En Río Negro y Neuquén hay 25.000 DNI para entregar

 

Sobisch confía en recuperar la capital

 

Dijo que el MPN "gana en la capital y en toda la provincia". Afirmó que el lunes 15 no habrá nuevos problemas

  NEUQUEN (AN).- Aunque envió un mensaje de equilibrio a "la sociedad neuquina" -dijo que "no van a aparecer nuevos problemas el lunes, ni desaparecerán los que tenemos"-, el gobernador Jorge Sobisch optó por el triunfalismo: expresó su convicción de que el domingo próximo el MPN ganará "en esta ciudad (actualmente en manos de la Alianza) y en toda la provincia".
Además, rechazó cualquier eventual ajuste o colapso de las cuentas públicas a partir del "día después", y criticó a "los que tienen la esperanza de que le empiece a ir mal a esta provincia". Consideró que hay quienes pretenden instalar "la idea de que en el gobierno somos una manga de irresponsables" y envió a un "psicólogo" a sus detractores para "que no nos trasladen sus propias frustraciones".
El mandatario, rodeado de los principales candidatos del partido provincial y con varios intendentes y los postulantes de la Alianza al Concejo Deliberante, apeló a ese tono de campaña al cierre de los discursos que acompañaron la firma de los convenios de asistencia financiera a los municipios, realizada ayer al mediodía en la Gobernación. Sobisch aludió nuevamente a la proyección nacional del MPN, dijo que mañana estará en Trelew, en un acto de presentación de candidatos del Partido de Acción Chubutense, PACh, y que continuará con "nuestros reclamos con equilibrio y seriedad ante el gobierno nacional y seguiremos acompañando a los municipios en esta tarea de crecimiento sostenido".
Hoy tampoco estará en la provincia, porque desarrollará una serie de reuniones en Buenos Aires -con un grupo de empresarios petroleros, con quienes definirá las futuras inversiones del sector en la provincia- y además negociará con funcionarios del equipo económico nacional la deuda que Neuquén reclama y que ya supera, "vencida", los 200 millones de pesos.
Recordó que desde hace dos semanas, el gobierno neuquino participa de la conducción del Consejo Federal de Inversiones -CFI- con ocho mandatarios -cuatro justicialistas y cuatro de la Alianza- y, aunque indicó que "todavía" Neuquén no iniciará acciones ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la deuda, dijo que "se está evaluando". Consideró importante actuar con prudencia "porque judicializar la política no es un tema simple" y no se trata de "jugar a suerte y verdad los fondos de la coparticipación".
Por la noche, debido a la ausencia de Sobisch, que había partido ya a la Capital Federal, el vicepresidente de la Legislatura, Federico Brollo, entregó en el estratégico barrio San Lorenzo, 300 escrituras a vecinos de ese populoso sector, cerrando un ciclo iniciado tres meses atrás en la misma escuela número 200 de avenida del Trabajador y Rohde. Brollo fue la figura principal del acto, y estuvo acompañado por la plana mayor del equipo gobernante.
Mañana, cuando Sobisch retorne de Trelew se dirigirá a cerrar la campaña proselitista en esta capital reuniendo a todos los candidatos del MPN para el domingo. En la discusión con el gobierno nacional, Sobisch reclama una deuda que suma más de 200 millones de dólares y está compuesta por fondos coparticipables atrasados, entre otras, cuestiones.

La consigna del PTS es alcanzar la "desocupación cero"

NEUQUEN (AN) - Maestra suplente, con dos años en el puesto pero amenazada de cesantía, Alicia Graciela Frañol es candidata a senadora y concejal de esta ciudad por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Como el partido, la docente hace su debut en una contienda electoral. "Es un desafío, pero no un problema mi doble condición de candidata al Congreso Nacional y el Concejo Deliberante. Lo decidió el partido y aquí estoy para llevar adelante las consignas, que naturalmente tienen eje en los trabajadores, de todos los sectores laborales, los estudiantes y los desocupados", dijo Frañol.
Obrero ceramista, sin haberse afiliado antes a ningún partido político, su compañero en la cabeza de candidatos a diputado nacional es Juan Billiet. "Me identificación fue siempre con los partidos de izquierda, pero el PTS es el que tiene como bandera principal la defensa de los trabajadores, por eso acepté las nominaciones", explicó.
El PTS, un desprendimiento del Movimiento al Socialismo, hace su primera participación con candidatos provinciales en una contienda electoral. Sin embargo, intervino en apoyo de José Montes, hace dos años, en las elecciones para presidente.
"Los problemas de la sociedad neuquina son los mismos que los del resto del país, esta provincia no es una isla, de manera que hablar de nuestras propuestas para el Concejo Deliberante tiene directa relación con las ideas que llevaremos al Congreso Nacional", dijo Frañol.
Añadió que los integrantes de la listas, en todo el país, son obreros, desocupados, estudiantes y una cuota importantes de profesionales surgidos de la actividad docente. "A la política del déficit cero, le opondremos la desocupación cero", afirmó la candidata.
A nivel nacional se proponen la recuperación de la petrolera Repsol, para administrarla con y por los trabajadores. Sostienen que hay que "reestatizarla", pero sin pagar un peso.
"En los 110.000.000 de pesos que el gobierno neuquino le perdonó del impuesto a los sellos, tenemos un claro ejemplo que de lo puede significar que esté administrada por los trabajadores", comentó la candidata.
"Todos los partidos hablan de grandes proyectos, de cambios y otros puntos, pero el PTS es el único que tiene como candidatos a trabajadores y por lo tanto es el que mejor lo interpreta", dijo Billiet. El aprendizaje político lo ha adquirido en los últimos tiempos como un obrero más de la Cerámica Zanon, una protesta que identifica plenamente los postulados del PTS. "Nuestras propuestas pasan por dar respuestas a los temas más urgentes de solución para los trabajadores y los sectores más desprotegidos.

La Alianza cierra en Cutral Co

NEUQUEN (AN) - El Centro de Jubilados de Cutral Co fue elegido por la Alianza para cerrar hoy a las 20 la campaña de cara a las elecciones del domingo. Con el candidato a senador Oscar Massei a la cabeza, en una ciudad que gobierna desde hace dos años, le pondrá el broche a la campaña. Desde esta ciudad saldrán colectivos para trasladar a los simpatizantes.
Anoche hubo dos actos en locales de esta capital. Ante unas 200 personas, que tuvieron que sacar las sillas a la vereda porque desbordaron el comité de la calle La Rioja, Ricardo Villar, Carlos Di Camillo, Marta Búffolo pronunciaron sus discursos para cerrar la campaña capitalina.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación