Miércoles 10 de octubre de 2001
 

Suiza confirmó que Menem fue quien abrió la cuenta

 

A pesar de las desmentidas de sus voceros, la propia embajada confirmó su existencia. Se habrían movilizado al menos 650.000 dólares. Está a nombre de su esposa y su hija. Pero hay otra a nombre de una sociedad.

  BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem abrió una cuenta en la banca helvética en 1986 que figura a nombre de su entonces esposa, Zulema Yoma, y su hija Zulemita, aseguró el consejero de la embajada de Suiza en Argentina, Paul Seger.
Suiza confirmó oficialmente la cuenta secreta que abrió Menem, en una jornada cargada de malas noticias para el detenido ex presidente, ya que la Cámara Federal porteña rechazó un recurso de Casación interpuesto por la defensa del riojano para demandar su excarcelación.
"Menem abrió la cuenta y depositó el dinero", precisó el consejero Seger ante una consulta telefónica de DyN, referida a movimientos bancarios del ex presidente en la Unión de Bancos Suizos, a la cual habría girado al menos 650.000 pesos.
Seger recordó que actualmente "la cuenta está bloqueada" por orden del juez suizo Claude Wenger, quien adoptó esa medida al hacer lugar a un pedido de colaboración de su colega Urso.
"El juez Wenger está investigando si la cuenta se abrió con dinero de origen lícito o delictivo", agregó Seger, quien ratificó la información en una conversación telefónica que mantuvo por la mañana con el magistrado.
El juez Wenger, en realidad, halló dos cuentas en la UBS vinculadas a Menem: la que fue abierta en 1986 a nombre de Zulema y Zulemita, y otra en la que una empresa aparece como titular y que estaría vinculada al ex secretario general de la Presidencia menemista Alberto Kohan, según fuentes allegadas a la causa.
Según la diputada Elisa Carrió, del ARI, la cuenta que figura a nombre de una empresa está asociada a un colaborador del ex presidente que "ha ejercido funciones durante el cargo de Menem, muy cerca de él... Posiblemente sea una de las personas que yo sindico como más importante dentro de la estructura de Menem".
Federico Azzarini, vocero del ex mandatario, había negado antenoche en forma rotunda que su jefe posea cuentas en Suiza.
"Es mentira que Carlos Menem tenga una cuenta en el exterior. No tiene ninguna cuenta bancaria ni en Suiza ni en ningún otro lugar del exterior", dijo el portavoz.
Las evidencias encontradas en Suiza mostrarían que, en realidad, Menem no es titular de ninguna cuenta pero abrió al menos una a nombre de su ex esposa y su hija. Y que operaría con una segunda cuenta cuya dueña es una compañía comercial.
El juez Jorge Urso aún espera informes oficiales de Suiza sobre las cuentas atribuidas a Menem y en los próximos días ordenaría una serie de medidas reclamadas por el fiscal Carlos Stornelli para que el ex presidente justifique la diferencia existente entre las declaraciones juradas patrimoniales que el riojano presentó en la década del '90, y los registros que figuran en la Dirección General Impositiva y otros organismos del Estado.
Consultado sobre los datos que complican a su sucesor en la presidencia , Raúl Alfonsín optó por la cautela: "Que sea la Justicia la que investigue. Yo no voy a decir co-mo ese general, que decía en la época del proceso: 'no tengo pruebas pero tengo certezas', y lo mandaba matar a un tipo", enunció. (DyN/AR)

El ex presidente seguirá preso

BUENOS AIRES- El detenido ex presidente Car-los Menem debe continuar cumpliendo prisión preventiva domiciliaria e informar puntualmente a la justicia sobre las visitas que recibe en la quinta de la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal porteña, en dos fallos simultáneos que no hacen lugar y rechazan sendos recursos que habían planteado los defensores de Menem, Oscar Roger y Oscar Salvi.
Además, la defensa de Menem perdió el plazo de 10 días que tenía para ele-var un recurso extraordina-rio a la Corte Suprema, solicitando la libertad del ex presidente.
Por lo que si pretende que Menem sea liberado prontamente deberá reiniciar nuevamente la ronda de apelaciones ante la propia Cámara, que ya denegó en dos oportunidades los recursos sobre el punto en cuestión. (DyN)

Indagan hoy a María Julia

BUENOS AIRES (Télam).- El juez Rodolfo Canicoba Corral tiene previsto indagar hoy a la ex secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, en una causa en la que se le imputan irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Así lo recordaron fuentes tribunalicias que señalaron que el magistrado fijó para las 10, la audiencia para interrogar a Alsogaray quien será asistida por la Defensora Oficial, Perla Martínez de Buck.
Las mismas fuentes señalaron que en la causa aparecen imputados, además, la ex subsecretaria de coordinación, Mabel Behal; los profesionales Santiago Bignoli y su padre Arturo Bignoli; y Enrique Kaplan (ex peluquero de Carlos Menem) y Aurora Cuchi de Rincón.
Se les imputa haber cometido distintos delitos, entre ellos la adjudicación directa para la construcción de oficinas del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental a "empresas amigas" y el pago de supuestos "sobreprecios". Tras escuchar a la exfuncionaria, el juez determinará los pasos a seguir respecto del resto de los imputados.

Vía libre para juzgar a Scilingo en España

BUENOS AIRES- El ex militar Adolfo Scilingo se convertirá en el primer militar argentino que será juzgado en España por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, se informó en Madrid.
El juez Baltasar Garzón anunció ayer que finalizó el sumario que instruye contra Scilingo y que ahora la Audiencia Nacional estará en condiciones de juzgarlo por genocidio y terrorismo.
Garzón explicó que en este sumario están procesadas 121 personas, pero sólo Scilingo se encuentra a disposición de las autoridades españolas, mientras que están pendientes de extra- dición a España Ricardo Miguel Cavallo, deteni-do en México, y el juez Víctor Brusa, detenido aquí. En tanto, los otros 118 procesados se encuentran con paradero desconocido o fuera del alcance de la jurisdicción española.
El auto recuerda que en el sumario ya existe otra pieza separada, la relativa al Plan Cóndor, en la que se investiga la colaboración de las dictaduras de Sudamérica y en la que hay varios imputados y procesados, entre ellos el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
Con la decisión adoptada, se podrá celebrar juicio contra Scilingo, mientras que el resto del sumario seguirá su tramitación hasta poder juzgar a los demás procesados. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación