Lunes 8 de octubre de 2001

 

Todos se acusan entre la UCR y el PJ

 

Errores ajenos son eje de la campaña en Río Negro.

  Sin tregua, cualquier micrófono que se ponga delante sirve para que los candidatos de la Alianza y el PJ de Río Negro crucen acusaciones y busquen ganar votos en los errores de su adversario político antes que en virtudes propias.
Y a menos de una semana para definir quién representará a la provincia en el Senado de la Nación, las expresiones ganan temperatura, a veces sin medir las consecuencias. El ejemplo más claro fue el de Amanda Isidori, que ayer reiteró sus disculpas a Miguel Pichetto luego de proponerle una vasectomía para evitar nuevos "pichettistas". Sin embargo, luego de decir en Catriel que ella "sabe reconocer sus errores", advirtió que "parece que a la oposición lo único que le interesa es machacar sobre ese error y desvirtuarlo".
Ante 700 personas que concurrieron al almuerzo con los candidatos aliancistas, Isidori comenzó su discurso refiriéndose a que "los otros partidos políticos no han mostrado a las candidatas mujeres que integran las fórmulas. Esto tiene dos lecturas: o son discriminatorios con la candidata mujer o bien sólo están preocupados por la propia banca".
Antes que la actual legisladora habló la intendenta María Rosa Iémolo, que a pesar de su tono bajo de voz ("demasiado cigarrillo y campaña", confesó) también criticó duramente a Pichetto.
Muchas expectativas había en la dirigencia local del radicalismo encabezada por Iémolo, candidata a senadora suplente. Se hablaba de la presencia del gobernador Pablo Verani y el flamante secretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor, que a último momento quedaron descartadas. Finalmente también faltó el aspirante a diputado Julio Accavallo, generando algo de malestar entre los radicales locales.
Luis Falcó fue quien se despachó con términos más duros hacia la oposición. "Somos los que hemos luchado a brazo partido contra los diez años de corrupción menemista, los que estamos cansados de que hayan vendido en forma vergonzosa las empresas del Estado", dijo.
"Todavía esperamos en Río Negro que nos vengan a explicar dónde está la plata que se robaron", siguió.
El candidato a senador definió a la fórmula de la Alianza como humilde, experimentada y trabajadora. Exaltó, que pese al trato "desigual" en los años del menemismo, el gobierno provincial realizó una importante obra. Enfatizó que "no permitirá en el Congreso Nacional que se trate a Río Negro como la basura o el patio de atrás de Buenos Aires". Prometió trabajar por un senado realmente federal y defender los intereses de la provincia. Y concluyó vaticinando que "desde Catriel, el 14 de octubre, vamos a reventar las urnas para decirle basta a la corrupción".
En tanto, el candidato al Senado por el justicialismo Miguel Pichetto no se quedó atrás y en su última visita a Bariloche y El Bolsón opinó que el tiempo del radicalismo y de la Alianza estaba agotado y que la sociedad iba a "construir un camino alternativo, porque los pueblos no se suicidan y aquí van a cerrar este ciclo histórico de 18 años de malos gobiernos y administraciones radicales".Š
El legislador se reunió con representantes de todas las líneas internas del peronismo local y dio los toques finales a una campaña marcada por la austeridad, que lo habría obligado a suspender una anunciada cena con sectores independientes y representantes de organizaciones intermedias.
Llamó a votar por el jusicialismo y a canalizar el "voto bronca" de manera positiva, "porque el voto nulo o en blanco es neutro, es la nada, el voto de la indiferencia".
Pichetto aseguró que "la política asistencialista está llegando a su fin porque ha lesionado mucho la dignidad de la gente, la han obligado a afiliarse por una bolsa de comida, y en estas elecciones van a tener su castigo".
También expuso que "la gente tomó conciencia de que la situación actual de Río Negro es producto de la mala administración de los sucesivos gobierno radicales y de un gobierno carente de imaginación y creatividad, que no sólo devastó el Estado y lo ha colocado en el plano de la deserción, sino que nunca tuvo una mirada hacia el sector privado".
El candidato peronista acusó al gobierno de haber mantenido "una política tributaria distorsiva que grava a la clase media, a los sectores del comercio, los servicios y la industria, que no planteó políticas de crecimiento, ni alentó la generación de inversiones productivas y fuentes de empleo".
"El gran fracaso del radicalismo no ha sido sólo en el plano de la administración estatal, sino por su incapacidad para hacer crecer a Río Negro", agregó el candidato durante su visita a la zona cordillerana. (ACA / AB / AR)

Los foros quieren que la gente regrese a las urnas

ROCA (AR).- Conscientes de que es alto el número de argentinos que decidió no votar en las próximas elecciones, la Asamblea Provincial de Foros Ciudadanos de Río Negro puso en marcha una "campaña de esclarecimiento" destinada a conseguir el regreso de la gente a las urnas.
Coordinada por los foros ciudadanos de Roca, Allen y Cinco Saltos la iniciativa que se llevará adelante en los próximos días en escuelas y otros lugares públicos de cada una de las ciudades pretende brindar información mediante la entrega del documento "su voto decide" sobre temas relacionados al voto popular y la responsabilidad ciudadana, el perfil de los candidatos, las posibilidades de votos existentes y su computo.
"La finalidad de la campaña es no sólo difundir información que sirva para aclarar dudas existentes sino también desde un accionar educativo generar en los jóvenes ciudadanos una actitud de responsabilidad frente al hecho de votar dentro de un sistema democrático", señaló Ricardo Gamba, Presidente del Foro Ciudadano en Roca.
En esta ciudad los integrantes de la organización no gubernamental de la Fundación PAIDEA visitarán distintas escuelas de nivel medio donde participarán de charlas y distribuirán el documento que detalla cuáles son las características que convierten al voto en válido, en blanco, nulo y en recurrido o impugnado, además de ofrecer una explicación sobre el pago por cada uno de los votos que los partidos reciben una vez que las elecciones quedaron atrás.
"El voto popular es un derecho que faculta a la ciudadanía a elegir las personas que la representarán en los poderes ejecutivo y legislativo, del ámbito municipal, provincial o nacional según corresponda, y cuyas funciones se extenderán por el periodo que corresponda.Debemos recordar que pasada la elección, salvo procedimientos de muy difícil trámite, los ciudadanos quedan prácticamente inhibidos de remover a los gobernantes designados", expresa el escrito distribuido por los foros.
"Es necesario ser muy cuidadosos en aprovechar al máximo las oportunidades de votar. El voto popular es un derecho pero también una obligación indelegable y como tal, somos los ciudadanos los únicos responsables de elegir a quienes de alguna manera entregamos nuestro futuro, agrega el documento.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación