Lunes 8 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Los estados aliados oficializaron su apoyo al ataque a Afganistán

Posturas disímiles en países árabes

 

La mayor parte del mundo aísla al régimen del Talibán

 

El Talibán obtuvo pocas muestras de compasión de la comunidad internacional, que mayormente aisló al movimiento gobernante de Afganistán. Las primeras reacciones mundiales fueron mayormente de apoyo, proviniendo de los aliados occidentales de EE. UU. Hubo reacciones mixtas o silencio de parte del mundo islámico.

  LONDRES- El Talibán gritó "terrorismo" cuando Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon el domingo a sus fuerzas, pero obtuvo pocas muestras de compasión de la comunidad internacional que mayormente aisló al movimiento gobernante de Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.
Las primeras reacciones mundiales a los ataques aéreos fueron mayormente de apoyo, proviniendo de los aliados occidentales a quienes EE.UU advirtió con anticipación que la incursión era inminente, en tanto que hubo reacciones mixtas o silencio de parte del mundo islámico (ver aparte).
Pero no todas las reacciones acompañaron a EE.UU. Los países del mundo árabe manifestaron posiciones disímiles ( ver "Posturas...) o se expresaron manifiestamente en contra.
"El ataque de EE.UU. es un acto terrorista", dijo el embajador talibán en Pakistán, el mullah Abdull Salam Zaeef. Su movimiento de línea dura fue atacado por Washington porque se negó a entregar a Osama bin Laden, a quien EE.UU, culpa por los devastadores atentados en Nueva York y Washington. "Tratamos arduamente de encontrar una solución al problema, pero EE,UU eligió la senda de su poder y arrogancia", dijo. "No podemos entregar a Osama a Estados Unidos. Afganos pobres y comunes morirán, por lo que Estados Unidos será responsable. Este es un ataque a un país independiente. Lucharemos hasta el final".
Sin embargo, el vecino Pakistán, el único estado que aún reconoce al Talibán como gobierno legítimo, dijo que el Talibán era el culpable de los ataques. Un portavoz dijo que Pakistán esperaba que la operación militar fuera breve y no involucrara a civiles. La televisión estatal en Irak, la cual con frecuencia es blanco de la artillería aérea estadounidense y británica, describió los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán como una "agresión traicionera".
El primer ministro británico, Tony Blair, el aliado más cercano de Washington, declaró que el ataque conjunto había sido planeado "para hacer todo lo que humanamente podamos para evitar bajas civiles". El despacho de Blair informó que el Parlamento se reuniría para una sesión de emergencia el lunes por la noche. La campaña militar afgana no es una acción de la OTAN y la organización no formuló ningún comentario oficial sobre los ataques. Sin embargo, el presidente de Francia, Jacques Chirac, aliado de Estados Unidos y Gran Bretaña en la alianza, se apresuró a anunciar por televisión que los efectivos franceses también participarían en el operativo en Afganistán dentro de poco.
El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó en su discurso a la nación que Canadá, Australia y Alemania también habían "prometido efectivos a medida que transcurren los operativos".
Argentina, por su parte, oficializó anoche, mediante un cable de la Cancillería ( Ver "De la Rúa...) su apoyo a los EE.UU y consideró como "legítimas" a las acciones encaradas para dar cumplimiento a la resolución de las Naciones Unidas (ONU) de considerar al terrorismo como una "amenaza a la paz y seguridad internacional".

Refuerzan medidas de seguridad en todo el mundo

Autoridades mundiales reforzaron las medidas de seguridad en todo el mundo a la espera de una represalia por los ataques contra Afganistán (Ver "Medidas..."). "Habrá más atentados terroristas contra intereses estadounidenses, ya sea aquí o en el exterior", advirtieron.
Rusia, por su parte, emitió un comunicado expresando un fuerte apoyo por los ataques aéreos, y dijo que Afganistán se había convertido en el refugio de los terroristas. "Es hora de que se tome una acción decisiva con este demonio", dijo el comunicado. "Los terroristas, dondequiera que se encuentren, en Afganistán, en Chechenia, Oriente Medio o los Balcanes, deben saber que serán llevados a la justicia".
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo que el ataque de ayer era una "decisión valiente" por parte de Bush. En tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, Hassan Youssef, funcionario de alto rango del grupo islámico palestino Hamas, condenó fuertemente el ataque de Washington, mientras que se espera que el complejo mundo islámico se exprese en breve sobre el particular. (Reuters, ANSA, DPA, Télam)

De la Rúa transmite "acompañamiento"

El presidente Fernando de la Rúa transmitió ayer a su par de los Estados Unidos, George Bush, un "acompañamiento en las decisiones tomadas" de atacar al terrorismo que representa Osama Bin Laden y reiteró el compromiso de la Argentina de ofrecer "ayuda humanitaria y por la paz".
La Argentina avaló anoche el ataque estadounidense contra Afganistán y consideró como "legítimas" a las acciones encaradas para dar cumplimiento a la resolución de las Naciones Unidas (ONU) de considerar al terrorismo como una "amenaza a la paz y seguridad internacional". La Cancillería sentó la posición del Gobierno, basada en el apoyo que se brindó "a las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU que "reconocen el derecho inmanente de la legítima defensa individual y colectiva consagrada en la Carta de las Naciones Unidas y que consideran a aquellos atentados como amenazas a la paz y seguridad internacionales".
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se comunicó ayer telefónicamente con De la Rúa y le hizo conocer al presidente que los ataques, serían a objetivos militares y que se evitaría atacar objetivos civiles". De la Rúa coincidió con la estrategia y ratificó la solidaridad y el apoyo de la Argentina en la lucha contra el terrorismo".
Quien ayer no mostró igual tono alrededor del conflicto fue el jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, quien advirtió que las soluciones a la gravísima crisis internacional originada tras los ataques terroristas "no son los bombardeos", y reclamó "calma" frente a esta situación. "Estoy absolutamente en contra del terrorismo pero tenemos que tener cuidado en qué hacemos porque, como dijo el Papa Juan Pablo II, "que las lágrimas de uno no resolverán las lágrimas de otros"", afirmó.
De la Rúa, por su parte, se mantenía informado sobre esta nueva etapa del conflicto internacional a través del canciller Rodríguez Giavarini. Este, a su vez, mantiene un puente de contacto permanente con la Secretaría de Estado norteamericana y las embajadas argentinas ante las NU y la OEA. Por otra parte, gobierno ofreció un "equipo de voluntarios" que instalarían un hospital de campaña en "campos de refugiados afganos; al tiempo que coordinaba medidas para reforzar la seguridad interna. Los ataques a Afganistán serán hoy motivo de análisis especial, durante la Cumbre que De la Rúa mantendrá con su par de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.(DyN)

Medidas de seguridad

ARGENTINA.- Al igual que en las principales capitales del mundo, en Buenos Aires se ordenó un reforzamiento e la seguridad. La Policía Federal y la Policía Aeronáutica Militar la fortalecieron en embajadas y aeropuertos ni bien tomaron conocimiento del inicio de la ofensiva militar estadounidense. Gendarmería Nacional anunció que se profundizó el control en los pasos fronterizos.
El vocero de prensa de esa fuerza, Daniel Lanari, explicó que la medida adoptada está incluida dentro de las estipuladas en el denominado "nivel de amenaza tres" en el que se encuentran desde hace días todos los aeropuertos del país (el máximo es el nivel cuatro). "Hasta ahora no se había vedado el ingreso de acompañantes, pero hoy se dispuso implementar la medida contemplada para este nivel de amenaza", explicó.
Además de ese control, tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery y demás aeropuertos del país, se incrementó la cantidad de vigilancia y se implementaron controles más rigurosos en pasajeros y equipaje. Por ejemplo, al momento de presentar el pasaje para embarcar, los controles de documentación fueron más exhaustivos, al igual que la revisación del equipaje . En tanto líneas aéreas americanas y británicas, al igual que embajadas de esos países en Argentina reforzaron al máximo su vigilancia. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación