Lunes 8 de octubre de 2001

 

Al gobierno le preocupa el "voto castigo"

 

Admiten que inquieta el alto porcentaje del mismo que se estima en los comicios

  El Gobierno admitió estar estar "preocupado" por el alto porcentaje del "voto castigo", especialmente en blanco que, según estimaciones, se registrará en las elecciones legislativas de la semana próxima y llamó a la dirigencia política a "reflexionar" sobre la imagen que transmite al electorado.
La afirmación fue realizada por el vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, quien destacó que la preocupación del Gobierno está basada en que, si se confirman las proyecciones, "significará un deterioro en la participación" ciudadana.
"Por supuesto que preocupa, porque nos ha costado mucho a todos consolidar la democracia y naturalmente que haya un 30 % de votos en blanco o impugnados significa un deterioro de la participación", dijo.
El funcionario destacó que, en todo caso, este dato tendría que ser utilizado por la dirigencia política para tener un "acto de reflexión que tendría que apuntar a si los candidatos y los partidos políticos están recreando un escenario que facilitan a la gente poder emitir su voluntad", dijo.
A una semana de las elecciones legislativas, se vislumbra que casi el 30 % del electorado votará en blanco, lo anulará, o no concurrirá a votar, en tanto que más del 11 % está indeciso, según sondeos realizados por encuestadoras privadas.
El denominado "voto castigo" -que amenaza batir récord el próximo domingo- creció en el último mes a pasos agigantados, pasando del 25,9 % en agosto a 39,4 % en octubre, según datos de la consultora Hugo Haime. La entidad remarcó que el mayor crecimiento se produjo entre quienes deciden anular su voto, los que pasaron de representar el 6,3 % al 17,3 % en el último mes en la Capital. Esta postura castigo prevalece entre quienes en 1999 votaron a Domingo Cavallo (58 %), seguido por los que eligieron a De la Rúa (35,7 %).
En tanto, la consultora Graciela Roemer estimó que el nivel de voto castigo superaría el 46 %, compuesto por un 17 % de electores que no emitirá su voto, un 14 % de anulaciones, un 9 % de indecisos y un 6 por ciento en blanco. (Infosic, DyN)

Los comicios en números

Con un gasto de 53 millones de pesos, una seguridad dispuesta con 100.000 miembros de las FF.AA. y unos 24 millones de ciudadanos habilitados para votar, se celebrarán el próximo 14 de octubre los comicios legislativos.
"El gobierno va a gastar 60 millones de pesos en total, en concepto de impresión y distribución de padrones, correo, seguridad, comando general electoral, aportes a partidos políticos", afirmó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio.
Al respecto, explicó que de los 60 millones, "53 millones van a ser con fondos propios y 7 millones transferencias de espacios que el Estado tiene en los medios de comunicación en virtud de las multas aplicadas, o sea que en dinero, vamos a gastar 53 millones".
En relación con comicios anterior, Tulio recordó que "más de 60 millones costaron las elecciones legislativas de 1997 y 125 millones las nacionales de 1999", por lo que la diferencia respecto a los próximos comicios "es notoria".
Por otra parte se supo que si las 24 millones de personas habilitadas a votar se negaran a hacerlo, la multa total que recaudaría el Estado sería de 120 pesos. De acuerdo con la legislación vigente, el Estado impondrá una multa entre 50 y 500 pesos argentinos, denominación que regía durante la el gobierno de Alfonsín. (DyN)

Diputados espera una Cámara dominada por el PJ

La Cámara de Diputado que nacerá el 14 de octubre será más crítica, estará dominada por el Justicialismo y, en el nuevo esquema de fuerzas de la Argentina, se transformará en el primer escenario de discusión de la política económica.
El alejamiento de los principales defensores del gobierno, la llegada de diputados de la Alianza con una mirada opuesta a la política oficial, la necesidad del Justicialismo de diferenciarse de cara a las elecciones del 2003 y la autonomía que adoptará el Frepaso delinearán inevitablemente un perfil más cuestionador.
La Cámara baja renovará 127 diputados: 48 del PJ, 38 de la UCR, 13 del Frepaso, 7 del ARI, 3 del Frente para el Cambio, uno de Acción por la República y 20 de otras fuerzas, en su mayoría provinciales.
Las encuestas pronostican que el PJ se verá beneficiado y desplazará a la Alianza del lugar de bloque mayoritario. Sus diputados evalúan que pasarán de los 99 actuales a un número que podría ubicarse entre los 106 y 115 legisladores.
La bancada de la Alianza, que cuando llegó al gobierno contaba con 118 integrantes, fue erosionada por las divisiones internas y actualmente apenas cuenta con 103 diputados. Las estimaciones indican que tras los comicios la Alianza quedará por debajo de los cien.
La medición de fuerzas deberá tener en cuenta también el intento que exhibirá el Frepaso por reconstruir un espacio de mayor autonomía, lo que impedirá a la UCR contabilizar sus votos automáticamente. Por lo tanto, el gobierno tendrá la obligación de abrir cada ley a las negociaciones con la oposición, en un nuevo mecanismos de comunicación entre el Congreso y la Casa de Gobierno que sólo funcionará sin traumas en el marco de un acuerdo entre partidos.
El presidente de la Cámara, el radical Rafael Pascual, debe abandonar en diciembre su cargo pero sus colaboradores confirmaron que se irá antes para ocupar un cargo en el Ejecutivo.
El pacto que pueda definir el gobierno tras las elecciones incluirá el reparto de la presidencias de las cámaras y los comicios terminarán de resolver los nombres de quienes se sentarán a la mesa de negociaciones. (DyN)

Mestre: "El 14 no es una bisagra"

El ministro del Interior, Ramón Mestre, descartó que tras las elecciones del próximo domingo se pueda poner en riesgo la gobernabilidad del país, porque a su criterio "no está en juego la gestión" del presidente Fernando de la Rúa.
"El 14 no cambia nada, no es ninguna bisagra para nada. Hay que entender que mientras no cambiemos las conductas los argentinos, no vamos a encontrar soluciones", analizó el ministro.
"Acá no hay soluciones mágicas" enfatizó, y si bien admitió que se estudian medidas económicas que "pueden estar antes del 14", aseguró que están "totalmente" descartadas la devaluación o la dolarización. Dijo también que "se va a mantener la convertibilidad", al margen de la continuidad o no de Cavallo, porque "es una posición del presidente de la República, con Cavallo adentro, o no". (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación