Lunes 8 de octubre de 2001

 

De la Rúa no descarta cambios en el gabinete

 

El presidente De la Rúa no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en el elenco ministerial luego de las elecciones del domingo, aunque evitó dar mayores precisiones al respecto. El jefe de Gabinete, por su parte, dijo que el único que permanecerá será Cavallo. Ayer se volvió a ratificar el rumbo económico y el rechazo a una eventual devaluación.

  Al anuncio de nuevas medidas económicas que apuntarán a ratificar la convertibilidad y a reactivar la economía en el corto plazo, se sumaron ayer los anuncios de gobiernos de cambios en el Gabinete y más recortes en el gasto público.
En las iniciativas que prepara el oficialismo tras los comicios, no se contempla devaluar el peso ni dolarizar la economía, pero irá acompañado de retoques en el elenco ministerial, aunque se aseguró que el único "confirmado" para seguir en el Gobierno es Domingo Cavallo.
Los cambios comenzaron a ventilarse a una semana de las elecciones, en las que las listas oficialistas caerían derrotadas en la mayoría de los distritos, según las encuestas, a lo que se agregó una pelea con los restos del Frepaso que quedan en el Gobierno.
El presidente Fernando de la Rúa volvió a decir que "no va a haber devaluación", que el Gobierno se mantiene firme en el cumplimiento del programa de "déficit cero" y alentó a la población a "consumir" más y a "pagar los impuestos" para lograr la demorada reactivación económica.
De la Rúa, por primera vez luego de la andanada de rumores, no descartó la posibilidad de introducir cambios en el Gabinete y respecto de futuros recortes presupuestarios aclaró que "se van mantener los programas sociales que son fundamentales para ayudar a los que menos tienen".
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció que el domingo próximo no "es una fecha que marque un antes o un después. El Presidente está analizando con quién quiere profundizar sus grandes líneas políticas a partir de las elecciones, así que tomará sus definiciones cuando así lo considere". En este sentido, subrayó: "Le diría que, como es público y notorio, el único ministro que está confirmado es el doctor Cavallo".
Pareciera ser que el oficialismo prepara un paquete de medidas para después de las elecciones, pensando que una derrota de sus candidatos en la mayoría de las provincias, generará condiciones para que el peronismo exija la aplicación de nuevas medidas de tipo económica.
En esa línea, agregó, la presencia de Cavallo en el Gabinete será sostenida como una señal de firmeza, no tanto hacia el peronismo, sino hacia dentro del radicalismo, cuyos principales dirigentes piden todos los días el alejamiento del hombre que maneja la economía del país, de una u otra forma, desde hace más una década.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Nicolás Gallo (ver "Hay que..."), descartó que en ese paquete de medidas el Gobierno esté analizando reducir el IVA o arancelar las universidades públicas y pidió "sacarle dramaticidad" a los anuncios económicos que se realizarán en los próximos días. Pese a estas declaraciones, analistas políticos confirmaron que en Economía se estudia una posible rebaja del IVA que podría llevarlo del 21 % al 16 %.
Pero, en medio de la campaña electoral, comenzó a cobrar fuerzas el alejamiento de los restos frepasistas de la zona gubernamental e incluso el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero (ver "Cafiero...", se quejó amargamente por los recortes, que debe padecer su área, practicados por Cavallo.
(Infosic, DyN, Télam)

Instan a consumir y a pagar

El presidente De la Rúa reiteró ayer que "no va a haber devaluación" y alentó a la población a "consumir" más y a "pagar los impuestos" para lograr la demorada reactivación económica.
El presidente pidió que "por favor, no mencionen más" el tema de la posibilidad de que se produzca una devaluación porque -dijo- es una alternativa que "está descartada de manera absoluta" y "el solo hecho de decirlo abre sensación de incertidumbre y de peligro que quiero desterrar definitivamente".
Devaluar "sería rebajar los sueldos a la gente y tendría impredecibles consecuencias. Acá no va a haber devaluación. Vamos a cumplir con el programa de equilibrio fiscal y con el déficit cero. (Télam)

Cafiero no se va y confronta

El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, desmintió ayer que piense en alejarse del gobierno luego de las elecciones del próximo domingo, aunque se pronunció en contra de los recortes presupuestarios a su cartera al advertir que "la política del déficit cero no puede aplicarse en el área social".
Cafiero aseguró que va a "luchar" contra los nuevos recortes que Cavallo elaboró para su cartera y anunció que el Gobierno prepara un plan para "mejorar el consumo popular".
Cafiero aclaró que él suscribió la ley de déficit con la promesa del Presidente de que "nunca iban a ser afectadas las partidas destinadas a fondos sociales o para la infancia".
El funcionario se quejó por los recortes que prepara Economía para cumplir con el déficit cero al afirmar que "prácticamente nos quedamos sin alimentos para los institutos donde están nuestros chicos, donde se atiende a 25 mil pibes".(Infosic)

"Hay que sacarle dramaticidad"

El secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, descartó ayer que el Gobierno esté analizando reducir el IVA o arancelar las universidades públicas y pidió "sacarle dramaticidad" a los anuncios económicos que se realizarán en los próximos días.
Si bien evitó hablar sobre cambios en el Gabinete, Gallo aseguró que el presidente no se plantea el 14 de octubre como fecha tope para realizarlos.
En tanto, al ser consultado sobre los rumores de ruptura con el Frepaso, Gallo aseguró que los integrantes de ese partido no tienen "una coincidencia estratégica" sobre su posición ante el Gobierno.
"Hay que sacarle la dramaticidad a los anuncios, porque no son modificadores de toda una situación sino simplemente una serie de medidas que atienden y se concentran en lo económico", enfatizó.
En declaraciones a radio América, el funcionario aseguró además que en el Gobierno "no se habla" de reducir el IVA o arancelar las universidades. " No sé por qué se habla de eso si en el Gobierno no se habla de eso, sino de profundizar la reforma del Estado para terminar con las escalas intermedias que generan un exceso de burocracia y que conllevan a gastos innecesarios", arremetió.

"Devaluar podría llevar al quiebre"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó en un documento confidencial que Argentina debe mantener la paridad cambiaria y demostrar fortaleza política para mantener el plan de déficit cero y aplicar una política de crecimiento, según publicaciones aparecidas en la prensa.
De acuerdo al análisis elaborado por el organismo "el mantenimiento del régimen de convertibilidad es considerado por las autoridades como el ancla más importante para la estabilidad de precios y financiera".
Asimismo reclama que la Argentina necesita "la recuperación de la actividad económica porque es esencial para el éxito del programa. Para atacar los riesgos, primero se necesita una fuerte resolución política para mantener el ajuste fiscal e implementar las reformas estructurales necesarias", señala el "paper" del FMI, elaborado por el director del Hemisferio Occidental, Claudio Loser, y el jefe del Departamento de Desarrollo, Jesús Seade.
Aunque la entidad multilateral reconoce que el país padece "una falta significativa de competitividad externa", advierte que "un cambio en el régimen (de convertibilidad), con un posible salto de la depreciación de la paridad cambiaria, tendría consecuencias extendidas y sustancialmente adversas". (DPA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación