Domingo 7 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Aviones espías sobrevuelan Kabul

 

Bush rechazó oferta talibán: "El tiempo se acaba", advierte

 

El gobierno afgano había propuesto liberar a ocho occidentales a cambio de una tregua.Culmina el despliegue de fuerzas y armas en la zona de posibles acciones militares.

  El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió ayer al Talibán de que el tiempo se acaba y rechazó su oferta de liberar a los ocho cooperantes extranjeros a cambio de que cese la amenaza de un ataque militar.
El presidente estadounidense recordó que "se ha dado a los talibán la oportunidad de entregar a todos los terroristas que hay en Afganistán y de cerrar sus campos y operaciones".
"Se les ha dado plena advertencia y el tiempo se está acabando", enfatizó Bush, en un día en el que se vivió el primer sobresalto en Kabul desde que EEUU amenazó con atacar Afganistán, cuando las baterías antiaéreas afganas dispararon contra un avión desconocido.
En el mismo sentido apremiante se pronunció el primer ministro británico, Tony Blair, quien advirtió ayer de que todo está listo para emprender una acción militar contra Osama ben Laden, principal sospecho de los atentados contra EEUU, y el régimen talibán.
"El régimen talibán tuvo ya tres semanas durante las cuales se les dejó claro lo que tenía que hacer para evitar ser atacado", declaró Blair a los periodistas que le acompañaban en el avión que le trajo de regreso ayer a Londres tras una gira diplomática que le llevó a Rusia, Pakistán y la India. (ver aparte)
También el gobierno de Pakistán, el único país que mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Kabul, reiteró que los talibán son conscientes de cuáles son las exigencias de la comunidad internacional para evitar un ataque estadounidense, por lo que descartó enviar nuevas misiones a Afganistán.

Deportaciones

Islamabad también ordenó ayer la deportación de 89 ciudadanos de diversos países musulmanes que trabajaban para grupos islámicos de ayuda humanitaria, en el marco de sus esfuerzos emprendido para segar las supuestas vinculaciones que diferentes grupos de Pakistán mantienen con organizaciones integristas de diversas naciones.
Los talibán también anunciaron, esta vez sin condiciones, la inminente puesta en libertad de la periodista británica Yvonne Ridley, detenida en Afganistán el pasado 28 de septiembre por entrar ilegalmente en ese país, lo cual fue confirmado posteriormente en Londres por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
Mientras el régimen de Kabul hacía estos ofrecimientos, sus baterías antiaéreas disparaban contra un avión no identificado cuando sobrevolaba la capital afgana, desatando el pánico entre la población que teme un ataque del Ejército estadounidense en cualquier momento.
Según el canal de televisión qatarí por satélite "Al Yazira", se trataría de un aparato de reconocimiento procedente del vecino Uzbekistán, adonde "ya están llegando" soldados estadounidenses.
Las circunstancias en que se produjo el suceso siguen siendo confusas, ya que mientras algunas fuentes de los Talibán dijeron desconocer el origen del aparato, el Ministerio de Información aseguró que era un avión de reconocimiento estadounidense.(ver aparte)
En cualquier caso, el régimen de Kabul descartó que el avión perteneciera a la opositora Alianza del Norte, cuyas fuerzas continuaron ayer la reagrupación en las provincias afganas de Kunduz y Tajar, fronterizas con Tayikistán.
La acumulación de fuerzas apunta a la captura de la localidad de Imamsohib, donde las milicias integristas han concentrado hasta 2.000 efectivos, según fuentes militares próximas a la Alianza del Norte.
Los talibán, además, envían refuerzos urgentes a Talukán, la capital de la provincia de Tajar, convertida en una de las principales plazas fuertes del régimen integrista afgano en el norte del país, según las informaciones llegadas a Dushambé.
Ante el nuevo flujo de refugiados que puede registrarse como consecuencia de un ataque de EEUU, la "coalición humanitaria" de agencias de la ONU, Cruz Roja y países donantes reunida en Ginebra anunció ayer una ayuda por 608 millones de dólares.
Esta coalición calcula que la actual crisis afgana puede añadir 1,5 millones de refugiados a los 4 millones que hay ya en Irán y Pakistán. (EFE)

La receta del Pentágono: bombardeos y luego "cacería"

WASHINGTON (ANSA).- El Pentágono descartó la idea de ataques masivos en territorio afgano, reveló ayer el diario Los Angeles Times y, según un funcionario de la administración del presidente George W. Bush, "las acciones más importantes serán en pequeña escala e invisibles".
El envío más importante de fuerzas norteamericanas es, hasta ahora, el de mil "alpinos" de Uzbekistán, un grupo que no intentará incursiones pero que deberá dar apoyo a las operaciones de la Air Force, y el de las Fuerzas Especiales ya en el área, para eventuales misiones de recuperación de comandos en dificultades. Estados Unidos llegó a la conclusión de que la detención de ben Laden puede lograrse sólo después de haber dañado fuertemente al régimen talibán.
La primera fase de la acción militar consistirá en masivos bombardeos contra los centros de poder de los talibán y contra los campos de adiestramiento de Al Qaeda, tratando al mismo tiempo de limitar los daños de los posibles objetivos civiles para no causar daños a la población. Los norteamericanos realizaron un amplio despliegue en la región: cazabombarderos F-15E, cazas F-16, bombarderos B-52 y los de largo alcance B-1.
Sólo un golpe de suerte, admiten en el Pentágono, podría llevar a la eliminación física de Osama ben Laden utilizando exclusivamente bombarderos. El verdadero objetivo de los ataques masivos será el de debilitar lo más posible la frágil estructura del régimen favoreciendo a facciones disidentes. Las oportunidades deberán ser explotadas por las Fuerzas especiales que, aprovechando la gran concentración de fuego en su poder, comenzarán la tarea de capturar o eliminar a Ben Laden.

Blair: "La operación está lista"

Washington (Télam-SNI).- El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dieron a entender ayer que todo está preparado para iniciar una acción militar en Afganistán, en respuesta a los atentados del 11 de setiembre.
"Está claro que nos hemos estado preparando desde el 11 de setiembre y esos preparativos para una acción militar están listos", declaró Blair a los periodistas que lo acompañaban en el viaje de regreso a Londres luego de una gira diplomática por Asia Central.
"El régimen talibán tuvo ya tres semanas durante las cuales se les dejó claro qué tenía que hacer para evitar ser atacado", dijo Blair, en referencia a la exigencia de Estados Unidos -rechazada por Kabul- de que entreguen a Ben Laden y desarticulen sus bases operativas.
"Las cosas se están acomodando. El momento para una acción militar es una cuestión a ser analizada con nuestros más estrechos aliados", puntualizó el primer ministro británico.
Más de 1.500 efectivos norteamericanos se encontraban ayer en la frontera de Uzbekistán con Afganistán y la televisión estatal de ese país informó hoy del arribo de más tropas norteamericanas a su territorio.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación