Sábado 6 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La Bolsa respiró tras una semana para el olvido y subió 4%

Repercusiones

 

Cavallo negó una devaluación y dijo que no abandona "el barco"

 

Arremetió contra los "devaluomaníacos que apuestan contra la Argentina". nLa convocatoria a una urgente reunión en Olivos logró enderezar los mercados.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, rechazó anoche categóricamente una posible devaluación, arremetió contra los que "apuestan en contra" de la Argentina, a quienes calificó de "devaluomaníacos", y aseguró que permanecerá en su cargo por-que se siente "muy respaldado" por el presidente Fernando de la Rúa y porque nunca abandona "el barco y menos en momentos de olas altas".
Ese fue el mensaje elegido para tranquilizar a los inversores, que temen que la crisis económica desemboque en una devaluación del peso. Los operadores, que en las primeras horas se desprendieron de bonos y acciones argentinas, recompraron hacia el cierre de la jornada, expectantes por los anuncios del ministro de Economía. Así, la Bolsa porteña salió del terreno de las pérdidas para subir 3,92%. (Ver recuadro)
Cavallo anunció anoche que el gobierno realizará los anuncios sobre futuras medidas económicas "en el momento oportuno", ratificó la vigencia de la ley de déficit cero y dijo que nada cambiará después de las próximas elecciones legislativas.
Las versiones más firmes indican que los anuncios incluirán una moratoria impositiva, créditos para empresas y renegociación de deudas provinciales.
En una jornada en la que la tasa de riesgo país volvió a tocar un máximo histórico y cerró en 1.868 puntos, Cavallo se reunió en la Residencia de Olivos con el presidente, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo; y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, para analizar la crisis económica y fiscal que atraviesa la Argentina.
El jefe de la cartera económica afirmó que en la última semana "volvió a aparecer la manía devaluatoria y a sentirse las voces de los devaluomaníacos, que no se dan cuenta que una devaluación significa cortarle el sueldo y jubilaciones a mucha gente, quitarle el ahorro a los argentinos y encarecer el costo de la cuota que deben muchas familias argentinas. No va a haber devaluación. Queda muy en claro que continuará la convertibilidad y la estabilidad, y vamos a conseguir la reactivación y el crecimiento vigoroso de la economía, porque para eso estamos trabajando", afirmó.
Cavallo recalcó que "seguirá la convertibilidad, la libre elección de moneda, la defensa del peso argentino, y van a perder los que apuesten en contra del peso, de los títulos de la deuda y las instituciones argentinas y van a ganar los argentinos que confíen en la Argentina".

"Nadie está feliz"

"Estamos conscientes de la recesión, el desempleo y el impac-to de las rebajas de salarios y jubilaciones. Nadie de nosotros es- tá feliz con esos resultados. To-dos queremos que las cosas mejoren pero no podemos ilusionarnos con cantos de sirenas", señaló.
El ministro indicó que las medidas en las que trabaja el gobierno "serán anunciadas en el momento oportuno" y aseguró que las elecciones legislativas del próximo domingo "no cuentan para nada en la marcha del gobierno" y el día siguiente será "un lunes como cualquier otro".
Cavallo aseguró que se siente "muy respaldado por el presidente, los colegas del gabinete" y tiene un "muy buen diálogo con los gobernadores".
"Me siento muy cómodo conduciendo la política económica, aun cuando las condiciones internacionales son muy difíciles", indicó el ministro y agregó que "nunca abandono el barco y me-nos en momentos de olas altas".
El jefe del Palacio de Hacienda fustigó a quienes "están trabajando para que se devalúe y quieren instalar el caos" aunque no dio nombres porque "la gente se da cuenta de quiénes han estado en contra de la convertibilidad".
"Pido a los argentinos que confíen en el país, en las instituciones y en el gobierno que, pese a los ataques que está soportando, seguirá trabajando para resolver los problemas gravísimos que existen", enfatizó.
Cavallo reiteró además que se seguirá cumpliendo con la ley de déficit cero, al destacar que "no conviene a la Nación ni a las provincias emitir dinero ni buscar nuevo endeudamiento".
"En julio, agosto y setiembre cumplimos con el déficit cero, y tenemos que perseverar con esta política y así lo haremos en el próximo trimestre, en el 2002 y en el 2003", indicó.
(DYN, EFE e Infosic)

Definen los aliancistas

Los gobernadores de la Alianza se reunirán el próximo martes para evaluar la posibilidad de acompañar a sus pares del PJ en la demanda presentada ante la Corte Suprema en contra de Nación, por el incumplimiento en el envío de fondos coparticipables a las provincias.
La información sobre la realización del encuentro fue anunciada ayer, a través de un comunicado, suscripto por el gobernador de Chaco, Angel Rozas, quien afirmó junto el bloque de mandatarios aliancistas "no descarta" llevar adelante una presentación judicial ante la Corte, como lo efectuaron ayer sus pares del PJ.
La reunión anunciada por Rozas tendrá lugar el martes, a partir de las 10, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El objetivo central de la reunión, según se anticipó en el comunicado, es el de definir una postura "común" de los gobernadores oficialistas frente a lo que consideran como "una apropiación indebida" de parte del Ministerio de Economía nacional de los recursos correspondientes a la coparticipación de las provincias. Además de analizar el tema de la presentación judicial, Rozas anticipó que en el encuentro impulsará la firma de "un acuerdo general" para que la Asamblea Legislativa, integrada por ambas cámaras nacionales, sancione "una garantía irrestricta" de intangibilidad de los fondos coparticipables.

Colombo considera legítimo el reclamo de los gobernadores

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, admitió ayer como "legítimo" el reclamo judicial planteado por gobernadores justicialistas ante la falta de pago de los fondos coparticipables que se les adeuda, pero dijo que el Estado cumplirá con sus compromisos recién cuando mejore el nivel de recaudación.
"No le hemos cortado las transferencias a las provincias: no se han podido enviar porque no se ha recaudado a nivel necesario para enviarlo", dijo Colombo, al tiempo que afirmó que "ni bien se restituya el nivel de recaudación acorde, vamos a transferirle a las provincias los niveles que estas provincias merecen".
En tanto, el vicegobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, afirmó ayer que "como consecuencia del incumplimiento del envío de los fondos de coparticipación, la relación jurídica e institucional entre las provincias y la Nación está afectada".
Solá, acompañó el jueves a los representantes de trece provincias administradas por el justicialismo en la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de una "acción de amparo" contra el Estado nacional para que se envíen, sin recortes, los fondos de la coparticipación de impuestos.
El funcionario explicó ayer que "la presentación surge por el incumplimiento de la ley que generó un Pacto Fiscal en noviembre pasado, que disminuyó en más de 300 millones la coparticipación de impuestos y que, en el caso de Buenos Aires, ha significado recibir en setiembre 70 millones de pesos menos, sobre un total de 320 que nos tienen que liquidar todos los meses".
Sin embargo, no dejó de criticar a los mandatarios que efectuaron el reclamo ante la Corte Suprema de justicia al adjudicar también a "especulaciones políticas" ese gesto.
Insistió además en que es necesario reformular el actual esquema de distribución de los recursos fiscales y anticipó que se seguirá trabajando con las provincias para que "se pueda disminuir la carga financiera que tienen".
"A mí me parecen básicamente especulaciones políticas, me gustaría saber si esos gobernadores tienen ordenada la situación dentro de sus provincias, y si esos gobernadores son producto de simplemente la generación espontánea y no han tenido nada que ver en la deuda que los argentinos hemos heredado, o el déficit que hemos heredado", replicó Colombo.
Respecto de los comentarios críticos al gobierno nacional formulados en las últimas horas por los gobernadores del justicialismo, el jefe de Gabinete afirmó que "realmente espero que este tipo de comentarios forme parte simplemente de la pirotecnia verbal previa a una elección y no sea el ocultamiento o la convivencia con especuladores que atentan contra todos los ciudadanos".
(DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación