Viernes 5 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La caída de un avión ruso hace crecer el temor mundial

 

Pakistán aceptó las pruebas contra Ben Laden

 

La decisión del principal aliado de los talibanes da luz verde a cualquier operación.

  Islamabad (EFE).- El reconocimiento hecho ayer por Pakistán de que son "suficientes" las pruebas aportadas por Estados Unidos contra Osama Ben Laden por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre, da luz verde a cualquier acción que pueda emprender la comunidad internacional.
"Hemos examinado el material aportado por Estados Unidos y éste contiene las bases suficientes para acusar a Ben Laden en un tribunal de Justicia", declaró Riad Mohammad Khan, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní.
El vocero diplomático afirmó que Estados Unidos presentó además pruebas que demostraron la implicación de Ben Laden en los atentados de 1998 contra sus embajadas de Nairobi y Dar es Salam, que causaron 224 muertos, y en los recientes ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
"Hay suficientes motivos para una inculpación y esto fortalece las resoluciones adoptadas anteriormente por el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas, dijo Khan, en alusión a las sanciones impuestas en 1999 y recientemente al gobierno afgano por negarse a entregar al multimillonario saudita.
Hasta ayer daba la sensación de que el ataque de Estados Unidos contra Afganistán, cuyo régimen protege y oculta a Ben Laden, podía demorarse porque faltaba por encajar por completo a Pakistán, la que quizá es la gran pieza del rompecabezas geopolítico en que se ha convertido esta crisis surgida tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.
Islamabad ha mantenido una tensión y una expectación crecientes en todo el asunto de las pruebas contra Ben Laden resultantes de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Estados Unidos tras los sucesos del 11 de septiembre, que causaron casi 6.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Así, el pasado martes, cuando Estados Unidos y sus aliados calificaron las pruebas como "claras y concluyentes", Pakistán decía que aún le faltaban datos suficientes como para formular una evaluación definitiva.
Pakistán hasta ahora había eludido tomar una posición con respecto a la implicación de Ben Laden en los ataques contra Estados Unidos, aunque desde el principio se mostró a favor de la alianza internacional contra el terrorismo. "Las investigaciones de Estados Unidos prosiguen y lo que descubran servirá de complemento al material actual", manifestó el portavoz del ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, Muhamad Khan subrayó, como ya hizo ayer, que Islamabad no tiene intención de transmitir a los talibán el contenido de esas pruebas, ni nadie le ha pedido que lo haga, porque eso "es un asunto entre Estados Unidos y Afganistán".Tampoco habló de romper relaciones diplomáticas con los talibanes.

Llega Tony Blair

La plena participación del gobierno de Pakistán en la fuerza antiterrorismo será consolidada mañana con la rápida visita a Islamabad del premier británico, Tony Blair.
Blair, que antes de viajar a Moscú dijo hoy: "nos estamos acercando al momento difícil de la acción", llegará a la capital paquistaní en el marco de su gira para ampliar la coalición antiterrorista. Para los los observadores, se descuenta que el premier británico brinde detalles al presidente Musharraf sobre el estado de la situación actual.

De la Rúa también lo sabe

BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Fernando De la Rúa confirmó ayer que recibió del gobierno estadounidense las pruebas sobre la presunta participación del terrorista saudí Osama Ben Laden en los atentados del 11 de setiembre, y ratificó que la Argentina "no es neutral" sino que "está comprometida en la lucha contra el terrorismo".
En ese contexto, De la Rúa aseguró haber dado instrucciones "al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea", además de las fuerzas de seguridad, para que intensifiquen el "control en los lugares sensibles del país".
Ayer, el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Matera, entregó las pruebas a la secretaria de Política Exterior de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, con un pedido de máxima reserva sobre su contenido.
La entrega del informe sólo a la Argentina y Brasil en la región, fue interpretada como un gesto de los Bush hacia los países que desde un primer momento, manifestaron su incondicional apoyo a EE.UU.

¿Vuelve el Gran Gobierno?

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere dar ayuda inmediata por 3.000 millones de dólares a los estadounidenses que quedaron sin trabajo como consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre.
Si se aprueba, este dinero de las arcas federales iría a parar a los estados más afectados y entre otras cosas se destinaría a programas de salud para niños y de reorientación profesional. Además, el subsidio por desempleo en esos estados pasaría de los tres meses actuales a 18 meses.
Medidas como ésta hacen pensar a algunos analistas que la "era del Gran Gobierno" está de vuelta en el país. Los ataques del 11 de septiembre forzaron al presidente George W. Bush a dejar de lado su compromiso por un gobierno pequeño y acoger una rápida expansión del papel federal en una amplia gama de áreas, entre ellas la economía y la seguridad.
Esto marca un cambio abrupto de actitud hacia el gobierno federal por parte de Bush, el Congreso y el público.
"Los temas que están al frente son esos en los que el gobierno federal tiene la mayor capacidad de actuar de forma efectiva, en otras palabras la defensa nacional, la seguridad y la estabilidad y el crecimiento económico", dijo Robert Reischauer, jefe de la Oficina Presupuestaria del Congreso y presidente del Instituto Urbano.
Bush ha buscado desde los ataques que el gobierno federal asuma el control de la seguridad de los aeropuertos, un estímulo económico de al menos 100.000 millones de dólares y una expansión radical de los poderes federales de imposición de la ley, tales como actividades de escucha y detenciones sin juicio.
También ha habido un aumento en los gastos de defensa y miles de millones de dólares serán utilizados para para reconstruir la ciudad de Nueva York, devastada por los ataques.

Foto: Pakistán enfrenta una difícil situación como aliado de EE. UU. y de Afganistán. ¿Bush o Ben Laden? , dice la prensa

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación