Viernes 5 de octubre de 2001

 

La campaña rastrilla toda la provincia

 

Bariloche piensa en cuánto puede ayudarle el Parlamento. Urdínez, del ARI: "Vamos a recrear el movimiento nacional". Falcó e Isidori: "Peor que en el "95, ahora no tracciona nadie".

  El tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones parlamentarias aleja especulaciones y un significativo grado de sinceridad emerge en relación con expectativas y frustraciones.
En Bariloche, las elecciones serán, con toda probabilidad, la puerta de acceso a la Cámara de Diputados para un candidato de la ciudad como mínimo, ya que tres de las listas con más chances están encabezadas por dirigentes de esta ciudad.
Los candidatos en cuestión aseguraron que se puede hacer mucho por Bariloche desde el Congreso nacional. Así se lo reclaman también los empresarios y referentes barriales que valoran el hecho de tener "un factor de presión, del partido que sea", para que los reclamos locales tengan peso en Buenos Aires.
El oficialismo en la provincia lleva como primer candidato al frentista de esta ciudad Julio Accavallo, que competirá con Carlos Larreguy (del PJ) y con sus vecinos barilochenses Claudio Lueiro (PPR) y Jorge Temporetti (MPP). También el Socialismo Popular lleva como cabeza de lista a la local Carmen Giménez.
Accavallo dice que desde el Congreso "habrá mucho por hacer en las discusiones presupuestarias para garantizar las partidas destinadas al Centro de Convenciones de Bariloche y también a la concreción del polo científico tecnológico".
Temporetti, por su parte, considera "importantísimo" que haya una voz local a la hora de definir políticas turísticas y también en la defensa de los subsidios a los combustibles que benefician a la región.
En tanto que Lueiro se muestra preocupado por revertir "la postergación histórica" de Bariloche y prometió defender los intereses locales "desde un bloque patagónico" de partidos provinciales.
Consultados sobre la tarea de los actuales legisladores nacionales de origen barilochense, todos opinaron que el justicialista Ovidio Zúñiga se mostró más activo y preocupado por la realidad local que el senador radical y ex intendente Edgardo Gagliardi.
Lo mismo dijeron -entre otros- el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Brogger, y el vocal de la misma entidad, Jorge Elvira. Según Brogger, "es absolutamente positivo" tener referentes de Bariloche en el Congreso "porque se consiguen más cosas cuando es necesario tramitar algo en Buenos Aires. No es lo mismo que no tenerlos".
Opinó que en los años recientes "Gagliardi tuvo escasa presencia" respecto de los asuntos de interés para Bariloche y destacó la tarea de Zúñiga, en especial respecto de los temas turísticos y la defensa del precio preferencial para las naftas.
Por su parte, el presidente de la junta vecinal de El Frutillar, Diego De Haro, consideró que los legisladores barilochenses "deberían abordar la realidad del país con una mirada local". De Haro es también dirigente de la CTA y puso el acento en "la grave desocupación que sufre Bariloche, superior al 35%", por eso reclamó que los diputados que surjan de la ciudad "tomen como propio" el proyecto de esa central obrera para crear un seguro de empleo y formación de 380 pesos.
Mientras, uno de los mayores problemas de los candidatos de Argentina para una República de Iguales (ARI) en Río Negro no es ni la inserción de su líder, la diputada Elisa Carrió, quien goza de buena aceptación en la gente, ni las propuestas que se bajan basadas en la ética y la solidaridad, que son escuchadas, lo que ya es mucho en este clima de escepticismo que prevalece en el electorado.
La dificultad estriba en que en las boletas la Justicia no les permitió que figuren la sigla "ARI" ni el nombre de Carrió, y entonces deben ir con el Partido Socialista Democrático. Y esta inquietud la dejó expuesta ayer en Cipolletti el candidato a senador, Guillermo Urdínez. Entre otros conceptos dijo:
* Los que quieren apoyar a Elisa Carrió, y a sus representantes en esta provincia, tienen que votar la lista 10. Y esto deben saberlo de antemano, porque una vez que ingresen al cuarto oscuro no hay ningún otro elemento que los identifique -con Carrió y el ARI- más que el nombre de los candidatos.
* La idea es recrear en la provincia y en el país el movimiento nacional y popular que en su momento conectaron Yrigoyen y Perón, y repensar a una Argentina que hay que reconstruir nuevamente".
Mientras tanto y también ayer, cansados, hartos de los ataques de muchos de los ciudadanos, los candidatos a senadores por la Alianza Luis Falcó y Amanda Isidori pasaron por Las Grutas. Tratan de buscarle explicación a la generalización de muchos votantes que afirman que todos los políticos roban y que nadie hace nada para sacar a Río Negro y al país adelante. Admiten que están atajando todos los penales que las ciudadanía les patea.
"Duele que nos asocien con la corrupción. Siempre fui un tipo honesto, no tengo nada. En estos 18 años de política trabajé, presenté proyectos de ley, cuando viajé lo hice sin viáticos", dice el candidato a senador con resignación.
- Tal vez me equivoqué de modo. Yo elegí el perfil bajo para que se me permitiera trabajar. No opté por el escándalo, ni peleas, ni trastornos mediáticos, ni acusaciones. Entonces por eso la gente no sabe qué cantidad y cómo trabajo", agrega. Isidori, en tanto, asiente y profundiza: "Me siento golpeada, porque duele la generalización, hay políticos buenos y políticos malos- reflexionó en contacto con este diario.
- ¿La actual situación les recuerda a la campaña del "95 cuando aquí mismo Massaccesi era insultado cuando intentaba tomar sol en aquel verano cargado de actividad preelectoral?
- No, ahora es mucho peor. Entonces era candidato a gobernador Pablo Verani y su figura traccionaba para arriba. Ahora no tracciona nadie, ni para arriba ni para abajo -dijo Falcó.
Y con esa mirada teñida por el cansancio, los dos candidatos miran el futuro después de las elecciones.
- En el Senado por primera vez nos va a tocar ser oposición porque si se dan los resultados que se prevén la mayoría de los senadores serán justicialistas y por otro lado ya sabemos que nos vamos a oponer a todo lo que signifique más ajuste y recorte para las provincias", aseguró Isidori, quien junto con Falcó ratificó que se opondrán desde la cámara a todo nuevo ajuste. (AB, AC y ASAO).

A Amanda se le escapó la moto y Pichetto la ve como a Herminio

Disculparse.
Eso es lo que promete hacer con el peronista Miguel Pichetto la legisladora provincial y candidata a senadora nacional por la Alianza rionegrina Amanda Isidori.
¿Disculparse de qué?
De haberse dejado llevar por la pasión y entonces proponer, discurso mediante pronunciado en Viedma, hacerle una vasectomía a Pichetto -su rival en la carrera a la cámara alta-, para evitar "nuevos pichettistas".
De tomarse en serio la propuesta, es dable esperar que un comando isidorista secuestre a Pichetto y lo someta a los designios de su vehemente líder.
Pero claro, ayer por la mañana Isidori ya había percibido que no está en condiciones de treparse a una Harley Fat Boy y hacer "willy" alegremente. Tamaño despliegue de audacia está reservado a una minoría muy selecta de seres.
Entonces, Isidori se deslizó hacia una conclusión: "Me trepé a la moto y encima se me escapó". Acto seguido, por FM "Manantial" de Roca dijo que le pedirá disculpas a Pichetto.
- Yo no sé lo que me pasó... no sé. Algunos correligionarios ya me advirtieron que estuve mal -acotó quizá recordando el rostro de sorpresa y rubor y el gesto de taparse la cara con que, entre otros que escuchaban el discurso, recibió el vicegobernador Bautista Mendioroz las amenazas de doña Amanda.
- Yo lo quiero mucho a Pichetto... voy a pedirle disculpas. Quizá porque he luchado mucho en favor de la ley de vasectomía, pero... no sé qué decir... el calor... el calor de la campaña, no sé.
Cauto, asegurándose de que no hay ningún bisturí esperándolo arteramente, durante toda la jornada Pichetto salió al cruce de los planes de Isidori para con él:
- Las palabras de la candidata de la Alianza deben llevar a reflexionar a los rionegrinos. Los tiempos que vienen requieren de diputados y senadores de juicio equilibrado. Si me pregunta cómo creo yo que las palabras de Isidori perjudican a la Alianza, digo que las veo como a Herminio Iglesias quemando el cajón en el "83 - sentenció el candidato justicialista al Senado.
- Que cada uno saque sus conclusiones -acotó...

Foto: Isidori y Falcó ayer en Las Grutas y muy quejosos: No nos reconocen nada...

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación