Viernes 5 de octubre de 2001

 

Entregador de la Trafic se negó a declarar

 

Carlos Telleldín, el reducidor de autos acusado de haber entregado la camioneta que se utilizó para volar la AMIA, se negó a declarar ante el tribunal que busca esclarecer la conexión local. Pese a ello se conocieron sus declaraciones ante el juez Galeano. Ayer también se rechazaron las nulidades planteadas por las partes.

  La jornada se había abierto con la lectura de lo resuelto por parte del tribunal que rechazó la mayoría de las nulidades planteadas por los abogados defensores y querellantes. Pero el plato fuerte del día era la declaración del reducidor de autos, Carlos Telleldín, acusado de haber entregado la camioneta que se utilizó para volar la sede de la AMIA.
Como se había anticipado, el primero en la lista para hacerlo, se negó a declarar. "No, por consejo de mis abogados me voy a negar a declarar", afirmó Telleldín, cuando el presidente del tribunal, Miguel Pons, le preguntó si estaba dispuesto a prestar declaración indagatoria y le terminó de leer sus derechos.
En los cinco minutos que estuvo sentado en el estrado, a Telleldín se lo notó tranquilo y, pese a que no declaró, dijo su nombre y apellido, aclaró que no tenía un "sobrenombre fijo" pero que muchos lo llamaban "Charly" o "Enano" y se presentó como casado y padre de cinco hijos; además, se refirió a su última actividad como "comerciante".
Cuando se le preguntó su domicilio, Telleldín respondió que era "la unidad penitenciaria federal número 2" (cárcel de Devoto), lo que causó risas entre algunos de los presentes y obligó al juez Pons a repreguntarle para que le diera su último domicilio.
Luego de dar a conocer su negativa a declarar, uno de los secretarios del tribunal, Germán Castelli, incorporó por lectura al debate todas las declaraciones indagatorias que el reducidor de autos efectuó ante el juez Juan José Galeano, de las cuales sólo la última tuvo mayor importancia. En 1996 Telleldín pidió ampararse en la figura del "arrepentido" para acusar a varios ex policías bonaerenses que están imputados en la causa de haberlo extorsionado por la entrega de la camioneta a cambio de que pudiera seguir realizando actividades ilícitas. En esa declaración, contó que en una entrevista con la camarista Riva Aramayo le dijo que "sobre el tema AMIA no tenía nada que ver, pero que podía darle la línea de investigación correcta" y aportó todos los datos del personal policial que intervino en los "aprietes".
Explicó Stinfale, abogado de Telleldín, le aconsejó a su defendido que se negara a declarar para "posicionarlo en un juicio tan difícil y para que entre en la gimnasia de las declaraciones" .
También se leyó otra declaración efectuada en 1994 ante el juez que entiende en la causa, en la cual expresó que "Al único que conozco es a Carlos Menem porque en el "83 estuve comiendo con él en un local partidario", contestó Telleldín al ser consultado sobre sus vínculos con ciudadanos árabes.
Por otra parte, ayer se supo que la filiación de 25 testigos que declararon bajo reserva de identidad en la investigación por AMIA será revelada a los acusados y la querella antes de los interrogatorios. (DyN, Infosic)

La investigación de "Río Negro" en Brasil

La revista brasileña "Istoé", una de las de mayor tirada en el vecino país, publica en su último número un suplemento en el que plantea la hipótesis según la cual los atentados ocurridos en Argentina serían represalias de Libia y Siria contra el ex presidente Menem.
En su edición en papel y en su versión on line (www.zaz.com.br), destaca también la investigación llevada a cabo por este diario. "El diario Río Negro -afirma- llegó a conclusiones sorprendentes. Los periodistas Norberto Bermúdez y Carlos Torrengo escucharon a decenas de fuentes de Europa y de la SIDE, y llegaron a la conclusión de que los dos atentados no tenían sólo a Israel como blanco, sino que pretendían causar daños políticos a la imagen del entonces presidente".

Ribelli reclamó que se proyecte video

El tribunal que ventila el ataque a la AMIA en un juicio oral y público tuvo que expedirse sobre el reclamo de la defensa del ex comisario Juan Ribelli para que se proyecte, en la sala de audiencias, la filmación que registró un diálogo entre el detenido Carlos Telleldín y el juez instructor de caso, Juan José Galeano.
El abogado José Manuel Ubeira pidió la proyección del video cuando culminó la lectura de la quinta declaración que Telleldín prestó en la instrucción de la causa. Pero el presidente del tribunal, Miguel Pons, denegó la solicitud.
Insistente, Ubeira pidió a Pons que revise su decisión y exigió que, en todo caso, el juez resuelva el asunto junto a sus colegas Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, que también integran el tribunal. Así las cosas, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el pronunciamiento de los magistrados, que se producirá esta misma noche.
Pasadas las 21 horas, el tribunal rechazó la pretensión de la defensa del ex comisario Juan Ribelli para proyectar la filmación .
El abogado José Ubeira, defensor de Ribelli, anticipó al tribunal que recurrirá a la Cámara Nacional de Casación Penal por considerar que la decisión "violenta el principio de congruencia en la totalidad de un proceso".
También advirtió que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación "por verse vulnerado el derecho de defensa en juicio" de su pupilo.
Anoche, el tribunal oral que preside el juez Miguel Pons dispuso la lectura de la sexta declaración que prestó Telleldín durante la instrucción del caso, y que es justamente aquella en la que el detenido delató a Ribelli y a un grupo de policías por su supuesta participación en el ataque a la AMIA.
El desarmador de autos, acusado de entregar la camioneta que sirvió de coche bomba del atentado, se negó a declarar ayer. (DyN)

Comunidad árabe denuncia "caza de brujas"

NEUQUEN (AN).- El presidente de la Asociación Arabe de Río Negro y Neuquén y representante de Fearab (Federación de Entidades Arabes de la Argentina), Abraham Dip, denunció ayer una "caza de brujas" con los miembros de la colectividad en la Argentina.
Puso como ejemplo de su denuncia lo ocurrido con el médico neuquino de origen sirio Sami Amado, cuya investigación por parte de la Justicia y la policía consideró teñida de "xenofobia y racismo".
Alguien denunció que vio a Amado por televisión entre los socorristas que trabajaban en las Torres Gemelas de Nueva York. El hecho fue investigado y aunque no se pudo probar se descubrió que el médico figuraba en la agenda de Jacinto Kanoore Edul, un ciudadano sirio que estuvo imputado en la causa de la AMIA.
La hermana de Amado, Fátima, explicó que el facultativo neuquino se encontraba en Damasco cuando ocurrió la tragedia y luego el propio interesado ratificó la desmentida a su regreso a Neuquén.
Dip reveló que no menos de 60 miembros de la comunidad árabe en la Argentina están siendo interrogados por el juez Juan José Galeano a raíz de que sus nombres -como ocurrió con Amado- estaban incluidos en la agenda de Kanoore Edul, y consideró que el tema "ha ido demasiado lejos".
El dirigente del MPN Luis Sapag, hijo del cinco veces gobernador Felipe Sapag, descartó que exista en la Argentina o en Neuquén una ola de xenofobia contra los árabes, pero alertó sobre el "peligro" de que las cosas tomen ese tenor. "No soy musulmán pero soy de ascendencia árabe cristiana maronita. Venimos del Líbano y compartimos la discriminación con los árabes musulmanes", explicó Sapag.
Aseguró que "no hay la menor duda" de que a partir del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York "hay una ola de discriminación a nivel mundial".
Si bien dejó sentado que "la Argentina es bastante amplia y aquí no se siente discriminación", señaló el caso de Amado como un síntoma inquietante.
También criticó la "unilateralidad" informativa que exhiben algunas cadenas noticiosas estadounidenses como la CNN.
Para Luis Sapag, los sangrientos atentados de Estados Unidos son una buena oportunidad para que Whasington "use el poder que tiene sobre Israel para solucionar el problema de los palestinos. Si no lo hace no va a tener paz", apuntó.
La coordinadora de denuncias del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), Luisa Galli de Maestre, informó que el organismo no recibió denuncias de xenofobia o discriminación a partir de los atentados de Nueva York y Whasington. Pero aclaró que muchos veces las víctimas no concretan la denuncia.
La figura de la discriminación está contemplada en la Ley 23592, que alude a la conducta de todo aquel que inhiba o impida los ejercicios igualitarios de los derechos por razones de raza, religión, identidad sexual, color de la piel o idea política.
La funcionaria explicó que "la discriminación es siempre una arbitrariedad pero no todas las arbitrariedades son discriminación". Y distinguió ésta de la xenofobia y el racismo, únicos casos en los que el Inadi puede actuar de oficio.
Jorge Jure, otro miembro d e la colectividad árabe de Neuquén negó que exista una campaña discriminatoria . "En la Argentina los árabes están muy mestizados", apuntó. Pero cuestionó la actitud de algunos periodistas, como Mariano Grondona, Daniel Adad o Luis Majul, "que expresan matices xenófobos" en relación a los árabes. También expresó su preocupación por el caso de Sami Amado.

Foto: El reducidor de autos, Carlos Telleldín, no declaró, pero se leyeron declaracio-nes efectuadas ante Galeano, donde inculpa a la Bonaerense.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación