Viernes 5 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La caída de un avión ruso hace crecer el temor mundial

 

La OTAN aceptó el pedido de ayuda militar

 

Los países europeos aliados de EE. UU. aceptaron ayer los pedidos de colaboración militar hechos por Bush para realizar los ataques al régimen afgano, mientras dos líderes del continente ratificaron que la acción está cerca. Europa aportaría inteligencia, bases y espacio aéreo a los estadounidenses.

  Bruselas (EFE/Reuters).- Los países de la OTAN aceptaron ayer las peticiones de ayuda presentadas por Estados Unidos de cara a la campaña que prepara en respuesta a los atentados del pasado 11 de septiembre, cuya responsabilidad atribuyen a Osama ben Laden. El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, anunció la aprobación de las demandas estadounidenses, en lo que dijo es "una decisión que refleja la voluntad de la Alianza de ayudar a EEUU".
En el plano político, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que se acercaba el momento de la acción militar, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que la respuesta militar de Washington "era ahora segura".
La lista de ocho medidas aprobada ayer por los Gobiernos de los 18 países aliados de Washington comprende dos que afectan directamente a medios de la OTAN.
La disposición "a desplegar elementos de sus Fuerzas Navales permanentes en el Mediterráneo oriental con el fin de establecer una presencia de la OTAN y demostrar su resolución".
También se declaró dispuesta a "desplegar elementos de su Fuerza Aerotransportada de Alerta Rápida (aviones de reconocimiento Awacs) en apoyo de operaciones contra el terrorismo".
Según fuentes aliadas, la OTAN tiene un total de 17 aviones "Awacs, equipados con satélites, con base habitual en Alemania.
Las restantes seis medidas implican directamente a los países aliados y se refieren a la mejora en la cooperación e intercambio de la información de los servicios secretos, la prestación de ayuda a países amenazados por el terrorismo y vía libre de acceso a EEUU a los puertos y aeropuertos aliados.
También aprobó la adopción de medidas para incrementar la seguridad de las instalaciones de EEUU en otros países.
Los aliados se comprometieron a llenar el vacío que puede producirse con la reclamación de medios militares asignados ahora a misiones de la OTAN y "que sean requeridos para apoyar directamente las operaciones contra el terrorismo".
Sobre este último punto, Robertson explicó que dichos medios podrían ser tropas de EEUU desplegadas en los Balcanes en las misiones de paz de Bosnia (SFOR) y Kosovo (KFOR).
Tras la llegada de la actual administración estadounidense de George W. Bush, Estados Unidos hizo saber a sus aliados europeos que pretendía retirar sus tropas de los Balcanes lo antes posible.
Los países aliados también autorizaron el uso de su espacio aéreo a los aviones de EEUU "y de otros aliados".
Las decisiones adoptadas muestran "la resolución y el compromiso de los aliados a apoyar y contribuir a la lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos", señaló Robertson.
El dirigente sostuvo que Washington presentó "de forma deliberada" una lista de peticiones poco concretas y muy general porque "EEUU todavía no ha decidido cómo va a responder" a los ataques.

Gira por Oriente

EL CAIRO (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se reunió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, culminando su gira regional para impulsar el apoyo a la "guerra contra el terrorismo" anunciada por Washington.
Rumsfeld también conversó con el ministro egipcio de Defensa, Hussein Tantawi, en la tercera escala de un viaje para recabar respaldo regional previo a cualquier respuesta estadounidense a los atentados suicidas del 11 de septiembre
"Egipto es un país muy importante en la región, tiene una relación estrecha con Estados Unidos y contactos muy cercanos entre militares", dijo Rumsfeld a la prensa a bordo del avión en que se dirigía a El Cairo.
Hasta ahora Rumsfeld ha visitado Arabia Saudita y Omán, y tiene previsto viajar a Uzbekistán.
El funcionario afirmó que está satisfecho con la cooperación que Egipto está prestando a Estados Unidos. Dijo que cada estado debe decidir cómo puede ayudar, y añadió que su país no tiene intención de imponer su voluntad sobre estados concretos.
"(Egipto) es un país que ha hablado pública y privadamente en apoyo de la campaña estadounidense contra el terrorismo", añadió.
El subsecretario estadounidense de Defensa, Douglas Feith, quien integra la delegación de Rumsfeld, permanecerá en el Golfo después que su jefe parta, para reunirse con líderes de Jordania, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Bahrein.
Rumsfeld, señaló anoche que la probabilidad de una acción militar estadounidense a gran escala en la lucha contra el terrorismo es baja, y que son más probables acciones a cargo de los servicios secretos.
El secretario de Defensa norteamericano se mostró de acuerdo con la opinión que ha reiterado el presidente Bush de que la guerra contra el terrorismo será probablemente una guerra larga.
"Será un esfuerzo y una política amplios y sostenidos", afirmó, antes de agregar: "Pero el apoyo internacional es enorme y hay un profundo entendimiento de que el terrorismo es un gran peligro".
Antes Rumsfeld visitó Mascate, la capital de Omán, procedente de Arabia Saudita, a cuyo gobierno había solicitado mayor cooperación en la recolección de información sobre el terrorismo.

Bush: "No habrá misericordia para el terrorismo"

"No tenemos misericordia por los terroristas y no la tendremos para los estados que apoyan el terrorismo", afirmó ayer el presidente George W. Bush, en medio de las negociaciones para obtener la mayor coalición global para poder atacar a la red del saudita Osama ben Laden.
El mandatario, al ofrecer sendos discursos en el Departamento de Estado y en el de Trabajo, aseguró sentirse "orgulloso por la coalición internacional que lucha contra el terrorismo", tras los atentados .
Estados Unidos "está unido en la lucha por una causa noble" y agregó que será una lucha "entre el bien y el mal", dijo Bush, quien anunció el envío de ayuda a los refugiados de Afganistán.
Todas las pruebas para fundamentar la guerra contra el terrorismo están siendo analizadas por los "cerebros" del comando de la Guardia Nacional del estado de Utah, donde 1500 expertos en idiomas y análisis de datos revisan las informaciones sobre los atentados reunidas por el FBI.
Fuentes de la base de Draper, Salt Lake City, informaron que un grupo de expertos altamente capacitados en idiomas y procesamiento de datos reúne la información obtenida en cinco continentes por los servicios de inteligencia y de seguridad.

Mujeres por la paz en Roca

ROCA (AR).- En el marco de una jornada mundial por la paz, las representantes de distintos sectores femeninos de Roca convocaron a realizar hoy cinco minutos de reflexión sobre la necesidad de oponerse a las manifestaciones bélicas como lucha contra el terrorismo.
"Esta es la respuesta de las mujeres a la escalada de violencia que se hizo visible a partir de los atentados del 11 de septiembre pero que forman una gran cadena de odios y violencia que el mundo padece desde que alguien considero que es más importante quitar la vida que darla", indicó ayer Diana Cordi, del Consejo de Mujeres de Roca. "El terrorismo es un flagelo que debe ser erradicado, pero la guerra obedece a una lógica en la que cada parte considera al otro enemigo y sin razón. Las mujeres defendemos la cultura del cuerpo, la paz y la vida. ", agregó. Sin distinciones político partidarias, las militantes del género se reunieron ayer en el salón Iacob Glanz del municipio y plantearon la posibilidad de marchar por las calles de la ciudad para hacer más fuerte su reclamo en contra de la guerra. "Queremos justicia, dignidad e igualdad para todos y todas", expresó un comunicado.

Fox, un amigo leal

El presidente George W. Bush despejó cualquier duda sobre la fortaleza de la relación con México tras los atentados terroristas del 11 de setiembre y recibió en la Casa Blanca a su colega Vicente Fox como "un amigo leal". Más de tres semanas después de los atentados, el presidente mexicano fue recibido por el presidente estadounidense durante media hora, durante la cual analizaron cuestiones de seguridad -en especial referidas a la frontera común- y el impacto económico de los ataques.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación