|
Otro día negro para el gobierno. Los mercados tuvieron ayer un nuevo derrumbe histórico y volvieron a darle la espalda a los anuncios de déficit cero dados oportunamente por el ministro de Economía, Domingo de Cavallo.
El riesgo país trepó al record de 1.842 puntos básicos y la Bolsa porteña sufrió una caída del 3,6%, ubicándose el índice Merval en los 206 puntos, el mínimo desde el inicio de la convertibilidad.
Una combinación de factores llevaron a esta situación:
- La escalada de declaraciones políticas contra el modelo y las críticas a la figura de Domingo Cavallo.
- La incertidumbre que genera en los inversores las elecciones legislativas.
- Rumores de devaluación de la moneda y cesación de pagos (default).
- El abroquelamiento de gobernadores del PJ contra una poda a los fondos coparticipables.
Ante semejante cuadro, de nada sirvieron las reiteradas declaraciones del presidente Fernando De la Rúa de ratificar el rumbo y desmentir la renuncia de Cavallo y una posible devaluación para reorientar a los mercados.
Pero en medio de la incertidumbre generaliza, la gota que colmó el vaso cayó desde el propio gobierno. El vocero presidencial Juan Pablo Baylac sugirió la eventual candidatura de Fernando De la Rúa para su reelección.
En réplica al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien acusó a De la Rúa de "cobardía" por mantenerse al margen de la pelea electoral, Baylac afirmó que "que el presidente, en todo caso, se va a presentar a elecciones en el 2003 y allí veremos si Kirchner es candidato por el justicialismo y si le alcanza con esta valentía que está intentando expresar en estas horas". (Ver reacciones)
Sin embargo, consultado entonces si De la Rúa buscará su reelección, Baylac aclaró: "yo no dije eso, he dicho que cuando quieran verlo al presidente en campaña y ganarle una elección lo pueden tener en el 2003".
El desplome de la city porteña fue tan duro que arrastró en su caída a la Bolsa de San Pablo y provocó signos negativos en el resto de los mercados principales, excepto México.
Los analistas de mercado coinciden en que la crisis por la que atraviesan los títulos públicos argentinos es "estrictamente local" y tiene como justificación las declaraciones de los distintos candidatos que en las últimas horas anticiparon que reclamarán al presidente Fernando de la Rúa la dimisión de Cavallo, o las versiones sobre una devaluación y las dificultades que ha encontrado el equipo económico para reactivar la economía.
Para los operadores de la Bolsa, el problema "no es si Cavallo se va sino quién sería su reemplazante", y allí surgen los temores de los inversores sobre la posibilidad de una modificación en la política cambiaria luego de las elecciones, lo que fue ayer desmentido una vez más por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y hasta por el propio presidente, Fernando de la Rúa.
"La preocupación es que con estos niveles de riesgo país no hay posibilidades de reactivación de la economía y si la recaudación sigue cayendo como en los últimos meses va a ser difícil que el Gobierno pueda cumplir con la ley de déficit cero creada por Cavallo, porque no se pueden seguir recortando más los salarios y jubilaciones sin que esto implique un riesgo social importante", advirtió Boris Segura, economista jefe para Mercados Emergentes de Atlantic Asset Management.
Economistas vs. políticos
Por su parte, diversos economistas salieron a criticar a la clase política por sus opiniones sobre la devaluación y advirtieron sobre los peligros de aplicar tal medida.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana sostuvo que "la convertibilidad puede tener problemas, pero es el régimen que tenemos", y destacó que "no está claro que cambiarlo traiga más beneficios que costos".
Para Manuel Solanet una devaluación del peso con respecto al dólar "será como volver a tener una moneda en la cual nadie va a creer", y afirmó que "aún con cesación de pagos, la convertibilidad se puede sostener". "Hablar de devaluación o default es agravar la situación", insistió.
El economista Mario Vicens afirmó que si la Argentina sale de la convertibilidad monetaria "profundizará la recesión", y consideró que "no hay ningún beneficio" en desplazar a Domingo Cavallo. (DYN/AR)
Cavallo atacó a los políticos
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró ayer que para lograr la reactivación de la economía "hay que hacer lo opuesto a lo que predican la mayoría de los candidatos de estas elecciones", tras lo cual ratificó que el gobierno perserverará en el cumplimiento del déficit cero.
En una nueva jornada donde el presidente De la Rúa debió salir a ratificar la continuidad de Cavallo en la cartera económica, el ministro hizo una autoevaluación de su gestión y reconoció que hasta ahora el gobierno no logró una baja en el costo de financiamiento ni aumentar la demanda interna.
El jefe de la cartera económica atribuyó esos dos fracasos a las elevadas tasas de interés y a la desconfianza que aún persiste en los inversores del exterior, que se refleja en "el elevado riesgo país" que hoy cerró en 1.837 puntos, superando el récord anterior de 1.755 del 1 de agosto último.
Al hablar en la Casa de Gobierno durante la firma de cinco planes de competitividad, el ministro insistió en que esa situación se revertirá a través de la disciplina fiscal "que producirá los resultados de estabilidad que en la década anterior permitió la convertibilidad".
"Tuvimos suficientes experiencias negativas en el pasado como para saber que solo en la perseverancia de las buenas disciplinas está el resultado sostenible en el tiempo", destacó Cavallo al defender la política de déficit cero. En este sentido, afirmó que "estamos en el rumbo correcto"
Exportaciones al Brasil cayeron un 26,7%
Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron un 26,7% (447 millones de dólares) en setiembre respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer la Oficina de Comercio Exterior del vecino país.
La importación de productos brasileños, por su parte, bajó un 39,2% (330 millones).
El trabajo destaca que el saldo del comercio bilateral de los primeros 9 meses de 2001 es favorable a la Argentina en 843,5 millones, cifra superior en 350 millones a la obtenida en el mismo período del 2000. El relavamiento, difundido por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), en base a un intercambio de informaciones con la oficina exterior brasileña, remarca la "fuerte retracción" que continúan registrando las compras de equipamientos para transporte, productos agropecuarios y combustibles y lubricantes argentinos, "que representan renglones importantes en las ventas hacia este país".
En agosto, las importaciones desde Brasil cayeron 30,3%, mientras que el mes pasado la caída se profundizó al 39,2%.
Los datos de setiembre ratifican la retracción que desde junio viene experimentando el comercio entre Argentina y Brasil.
"La principal variable explicativa entre los principales socios del Mercosur no es la política cambiaria, sino que la recesión en Argentina viene frenando el comercio con Brasil", explicó. "Si no fuera así, no se explicaría por qué caen más las importaciones desde Brasil que las exportaciones argentinas, cuyos productos mejoraron la competitividad a partir de la devaluación del real". (Télam) |