Jueves 4 de octubre de 2001

 

Dura represalia israelí tras ataque a colonia judía

 

Al menos seis palestinos murieron en un ataque masivo y dos israelíes fueron heridas por francotiradores palestinos en otra escalada de violencia. Sharon congeló contactos diplomáticos.

  TEL AVIV (ANSA) - Al menos seis palestinos murieron en una dura represalia militar israelí al ataque contra un asentamiento judío en Gaza, mientras el premier Ariel Sharon ordenó congelar una reunión de seguridad bilateral, en un nuevo recrudecimiento de la violencia en los Territorios.
En tanto, francotiradores palestinos dispararon contra una multitud de israelíes que participaban en Hebrón en la fiesta de los Tabernáculos. Dos mujeres resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
En el plano militar, Israel creó sobre las dunas arenosas en el norte de la franja de Gaza una zona de seguridad en torno del asentamiento de Eley Sinai, donde dos palestinos mataron a dos israelíes e hirieron a otros 15 el martes antes de ser abatidos, y en la vecina colonia de Dughit.
Las operaciones fueron acompañadas de un duro bombardeo de los puestos palestinos, en el que murieron al menos seis personas (entre ellas cuatro agentes de los servicios de seguridad).
En el plano diplomático, el premier Ariel Sharon anuló tanto la reunión de la Comisión suprema (israelí-palestina) para la seguridad como aquella prevista entre el ministro de Exteriores, Shimon Peres, y dos dirigentes palestinos: Saeb Erekat y Ahmed Qrei (Abu Ala).
Según el jefe de estado, Moshe Katzav, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sabía de la inminencia del ataque a Eley Sinai, pero "no hizo nada para impedirlo". El ministro de Defensa, Benyamin Ben Eliezer, por su parte, acusó al presidente Yasser Arafat de no haber comenzado aún ninguna lucha contra el terrorismo islámico.
"Volveremos a la mesa de las negociaciones -dijo a Radio Jerusalén- cuando hayamos visto que actúa en serio".
Mientras tanto, en el terreno crece la tensión. Anoche, un peligroso incidente se produjo en Hebrón (Cisjordania), en la Tumba de los Patriarcas, tal vez el lugar más explosivo de la zona después de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Francotiradores palestinos, apostados en la colina Abu Sneineh, abrieron fuego sobre miles de judíos que celebraban la Fiesta de los Tabernáculos. Mientras los proyectiles llovían sobre la multitud hubo escenas de pánico, tras las cuales se constató que había dos mujeres heridas. Una de ellas, herida en el pecho, está agonizante. En la ciudad, se temen ahora represalias de los colonos.
En Israel, por otra parte, se investiga el incendio que la noche pasada destruyó la oficina del diputado árabe Taleb a-Sana en Beer Sheba.
Desde Gaza, mientras tanto, los palestinos expresan complacencia por la posición del presidente norteamericano George Bush a favor de la constitución de un estado palestino independiente junto a Israel, y piden a Israel que "no deje ahora escapar el momento de la verdad".
Mientras tanto, en el terreno Sharon parece haber elegido la dirección opuesta. Según un documento de la ONG Paz Ahora, diez nuevos puntos de asentamientos judíos -con 65 edificios en total- fueron construidos en los Territorios en los últimos meses.

Causó alarma mundial el falso secuestro de un avión en la India

Nueva Delhi (Télam-SNI).- El supuesto secuestro de un avión indio en el aeropuerto de Nueva Delhi fue "una falsa alarma", indicó hoy el ministro indio de Aviación Civil, Shahnawaz Hussein.
"Ha sido una falsa alarma. Hubo un malentendido entre los controladores aéreos de la ciudad de Ahmedabad y los pilotos del avión", dijo el ministro, quien quiso precisar que "no fue un simulacro planeado".
Hussain dijo que un llamado anónimo desencadenó el malentendido y que no se trató de una práctica. Sin embargo, en la ciudad había dudas al respecto, ya que previamente se había difundido que los dos hombres sospechosos de haber plagiado la nave no hablarían correctamente inglés y hasta que podrían ser afganos.
El vuelo CD7444 de la compañía estatal Alliance Air había despegado a las 23:30 hora local de Bombay. Durante el vuelo, una persona que no dio su nombre llamó al aeropuerto de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, y dijo que la nave había sido secuestrada.
La torre de control transmitió el mensaje a los pilotos que bloquearon su puerta, creyendo que los secuestradores estaban entre los pasajeros. Les dijeron a los pasajeros que había problemas técnicos, y a las 00:52 el Boeing aterrizaba en Delhi, donde fue dirigido a un sitio apartado de la terminal de vuelos internos Palam.
Algunos pasajeros recibieron a través de sus teléfonos celulares el aviso de familiares sobre el supuesto secuestro y creyeron que los plagiadores estaban en la cabina.
El avión de "Alliance Air", que aterrizó en Nueva Delhi procedente de Bombay con 54 personas a bordo, se encontraba inmovilizado en el aeropuerto Indira Gandhi de la capital india desde hacía unas tres horas, y estaba rodeado por fuerzas especiales.
Agentes de la Guardia de Seguridad Nacional que rodeaban el aparato llegaron a desinflar las ruedas del avión para impedir un posible despegue, mientras se intentaba establecer algún tipo de negociaciones con los supuestos secuestradores.
En la Nochebuena de 1999, extremistas musulmanes secuestraron un Airbus 300 de la compañía Indial Airlines con 160 personas a bordo para exigir la libertad de tres separatistas de Cachemira. La máquina se encontraba en vuelo de Katmandú, en Nepal, a Nueva Delhi. El secuestro terminó una semana después cuando fueron liberados los separatistas.
El supuesto secuestro tuvo lugar dos días después de que un atentado con coche-bomba frente a la sede legislativa del gobierno local, en el sector indio de la región de Cachemira, disputada con Pakistán, causó 38 muertos y más de 70 heridos.

Detienen en Argentina a un hombre de Montesinos

LIMA (Reuters) - El dueño de uno de los principales canales peruanos de televisión, filmado cuando recibía dinero del ex jefe del servicio secreto Vladimiro Montesinos, fue capturado ayer en Argentina, anunció el canciller de Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán, informó en una conferencia de prensa que Ernesto Schutz, mayor accionista de Panamericana Televisión, fue apresado cuando el empresario pretendía viajar en un avión con destino a Suiza.
"A través de Interpol y autoridades diplomáticas de Chile y Argentina se ha logrado ubicar al señor Ernesto Schutz en la escala que hacía ese avión en Buenos Aires, siendo interceptado y capturado por la policía argentina", dijo García Sayán.
El gobierno peruano inició un proceso de extradición para traer de regreso al país al empresario, a fin de que sea sometido a la justicia. Schutz tenía orden de captura tras conocerse la existencia del material fílmico divulgado el martes por el Congreso y transmitido por varios canales de la televisión peruana.
En la videocinta de 76 minutos, Schutz fue filmado en secreto cuando recibía 350.000 dólares de Montesinos, a cambio de que parcializara los informes periodísticos del canal en favor del gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.
El director de noticieros de Panamericana Televisión, Eduardo Guzmán, dijo el miércoles que se siente "decepcionado e indignado" por la videocinta y aseguró que los programas periodísticos del canal no fueron comprometidos.
El video no tiene fecha de cuándo se filmó en secreto, pero en él, Schutz se comprometió con Montesinos a criticar a los opositores de Fujimori antes de las elecciones del 2000.

Foto: Los soldados vigilan las calles de Hebrón luego de los incidentes armados. Sharon sigue avanzando con las colonias judías.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación