Jueves 4 de octubre de 2001

 

Combates y deserciones debilitan al Talibán

 

Rusia e Irán apoyan el avance de los rebeldes.

  Dushambé (EFE).- Un viento de guerra barrió ayer Afganistán de norte a sur, con el ataque opositor a Mazar i Sharif, deserciones masivas en las filas integristas de las tribus septentrionales y el atrincheramiento talibán en el sur del país.
Cerca de 10.000 miembros de las tribus del norte están listos para abandonar las filas talibán e integrarse en la ofensiva que la oposición prepara contra Kabul y los bastiones integristas del norte de Afganistán, confirmó la resistencia afgana en Dushambé.
Representantes del depuesto presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, líder político de la opositora Alianza del Norte, indicó que ésta prepara "una masiva ofensiva" contra Kabul "coordinada" con Estados Unidos.
Estas noticias coincidieron con el anuncio por parte de Rusia de que finalmente envió los suplementos de armas y municiones que desde hace semanas le requería la Alianza del Norte y los jefes militares que la apoyan para consolidar sus avances sobre territorio talibán. "En dos meses puede concluir todo", indicaron fuentes de la dirección de la Alianza en la capital tayika.
La espera de un bombardeo estadounidense y las tormentas de arena pararon muchos de los combates en la provincia de Tajar, pero en la también septentrional de Balj, algo más al oeste, los opositores no dejaron de presionar en esta confluencia de tres países.
En Balj, fronteriza con Uzbekistán y Tayikistán, las tropas del general Rashid Dostum atacaron con renovada fuerza la ciudad de Mazar i Sharif, esta vez con la esperanza de que finalmente lleguen las armas rusas e iraníes prometidas.
Ayer Dostum hacía una dramática petición de armas y medicinas a Moscú y Teherán y la nueva ofensiva lanzada hoy pudo ser el indicio de que los pertrechos bélicos van de camino.
Un anillo de tropas opositoras cerca Mazar, cuya captura urge para evitar que las milicias talibán de la vecina Kunduz, reforzadas por voluntarios de una docena de países árabes, impongan su control sobre el noroeste afgano.
La Alianza ha solicitado también a EEUU ayuda para sostener sus ofensivas, las más importantes en los últimos dos años de guerra, y ha pedido en particular apoyo aéreo y artillería pesada, misiles, munición antitanque e incluso piezas antiaéreas.
Con esta ayuda, la Alianza podría desalojar a los artilleros talibán que dominan las alturas en torno al importante aeródromo de Bagram, en manos opositoras a pocos kilómetros de la capital afgana.
Quien domina Bagram y las elevaciones que lo rodean tiene ganadas ya las puertas de Kabul. A esta actividad de la Alianza y sus amigos entre los "señores de la guerra" afganos, el régimen talibán ha respondido con acciones semejantes y las deserciones las compensó con levas también masivas incluso en mezquitas y escuelas coránicas del este del país.
A la llamada a la guerra santa efectuada por el "tuerto" Mohamed Omar, como llaman sus enemigos al líder talibán, los dirigentes integristas respondieron con 6.600 voluntarios enviados a Kabul y frenéticos viajes a las provincias leales.
El ministro de Defensa de los talibán, Ubaidullah Ajund, inspeccionó la provincia de Nangarhar, en el este y fronteriza con Pakistán, donde se encuentra la ciudad clave de Jalalabad, paso obligado hacia el vecino país. Pero los mayores preparativos se centraron en la ciudad santa de los talibán, Kandahar, en el sureste, desde donde iniciaron su conquista del país en 1994.
Según los informes de la oposición afgana, Kandahar "se está convirtiendo en una fortaleza", con nuevas trincheras, carros de combate en las calles y defensas antiaéreas en las colinas que rodean esta ciudad.

Tormenta de arena demora los planes

Las temibles tormentas de arena, que tanto acosaron en su momento al ejército soviético, comenzaron a castigar el norte de Afganistán y demoran los planes militares ofensivos de Estados Unidos.
Estas tempestades afectan desde el martes a la región septentrional de Afganistán y al vecino país de Tajikistán. El viento bloquea no sólo las operaciones militares sino también el vuelo de los aviones y de los helicópteros e incluso el tránsito de automóviles.
En la zona afectada por estas tormentas hay personas desaparecidas y aldeas que se encuentran en estado de emergencia, dijo la televisión tajika. El imprevisible empeoramiento del tiempo obliga a Washington a rever sus planes de ataque, dijeron fuentes militares.
En Dushanbe, a más de 300 kilómetros de la frontera afgana, durante la noche la visibilidad era de apenas 30 metros. Además, el polvillo bloquea los engranajes de las máquinas y hace difícil respirar. (ANSA)

Omar amenaza a sus enemigos

PESHAWAR (PAKISTAN) (ANSA) - El líder supremo de los talibán afganos, el mullah Mohammed Omar, pidió a los sabios -los ulemas- que ayuden a la milicia a movilizar a la población contra el inevitable ataque norteamericano.
Las noticias que llegan de Afganistán hablan de deserciones masivas entre las filas talibán: por eso para la defensa de la capital, Kabul, parecen haberse alistado los combatientes árabes y paquistaníes que responden a las órdenes de Osama ben Laden.
En una declaración a la red televisiva árabe Al Jazira, Omar advirtió que "todos aquellos que combatan contra los talibán serán considerados traidores". El mullah además pidió ayudas humanitarias a todo el mundo islámico.
Omar, la máxima autoridad de los talibanes, aseguró que si los norteamericanos atacan Afganistán van a tener que huir porque "para Alá Estados Unidos no es más que una hormiga",
El Mullah, quien rechazó el apoyo de Estados Unidos al ex rey Zaher Shah, depuesto en 1973 y que encabeza actualmente negociaciones para formar un nuevo gobierno en Afganistán, insistió en que "Alá está con nosotros".
Por su parte, el ministro del Interior talibán, Abdul Razzaq Akhund, aseguró que el millonario saudita Ben Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza por los atentados contra Nueva York y Washington, el pasado 11 de septiembre, se "encuentra bien y con la moral alta". En una entrevista que publica el diario milanés "Il Sole 24 ore", Akhund señaló que Ben Laden continúa viviendo como "huésped" del régimen islámico de Kabul, sin intención de huir a pesar de la amenaza de una intervención militar. El funcionario talibán reveló que ayer vio personalmente a Ben Laden, con el que mantuvo un cordial encuentro.
"Nos reímos juntos e hicimos bromas. Le expliqué como Estados Unidos se comporta como un pastor que toca la flauta para dirigir el rebaño contra Afganistán", afirmó el ministro .

Las 18 lecciones del terrorismo

"La principal misión de la Organización militar es derrocar los regímenes sin Alá y reemplazarlos por uno islámico". Este es un extracto de un extenso documento interceptado en Gran Bretaña y presentado este invierno en Nueva York durante el juicio a 4 islamistas acusados por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Africa en 1998.
*Lección 1: Introducción. "La principal misión de la Organización militar es derrocar los regímenes sin Alá y reemplazarlos por uno islámico. Pero también: asesinar a los soldados enemigos y a los turistas extranjeros, liberar a los hermanos encarcelados (...) Hacer saltar y destruir las embajadas y los centros económicos, destruir puentes en las grandes ciudades".
*Lección 2: Calificación y características de los miembros. El miembro debe estar listo para ser mártir, esperar su fin y establecer el reino de Alá sobre la tierra.
*Lección 3: Falsa moneda y falsos papeles "Dividir los fondos en dos partes: una debe ser invertida en proyectos que den dinero, otra para las operaciones".
*Lección 4: Bases militares. "Es preferible alquilar departamentos en las plantas bajas para escapar o cavar trincheras".
* Lección 5: Medios de comunicación y transporte
*Lección 6: Entrenamiento
*Lección 7: Armas
*Lección 8: Seguridad "Adoptar una apariencia que no sea islámica (evitar barbas, llevar el Corán). No frecuentar mezquitas. Poseer papeles falsos (...) Queda prohibido beber vino y fornicar".
*Lección 9: Planes de seguridad "Debe existir un plan de seguridad para cada actividad susceptible de ser descubierta por el enemigo.
* Lección 10: Operaciones tácticas especiales "Asesinatos, atentados, asaltos, tomas de rehenes, robo de documentos, liberación de prisioneros".
*Lección 11: Espionaje. "Está permitido pegar a un no-creyente para que revele secretos. Los maestros permiten también matar al rehén si se obstina en no dar información".
*Lección 12: Espionaje. Recogida de informaciones
*Lección 13: Códigos secretos, con numerosas casillas de codificación
*Lección 14: Secuestros y asesinatos con fusiles y pistolas
*Lección 15: Asesinatos con explosivos. *Lección 16: Con veneno y armas blancas.
*Lección 17: Interrogatorios e investigaciones,consejos para resistir la tortura.
*Lección 18: Cárceles "Quejarse siempre de haber recibido malos tratos ".

Foto: Los refugiados afganos que llegan a Pakistán cuentan historias de fuertes combates y deserciones en el Talibán.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación