Jueves 4 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Las rabonas (Infograma)

 

Senadores de la región, entre los más faltadores

 

Felipe Sapag, Horacio Massaccesi, Remo Costanzo y Silvia Sapag, cuatro de los seis representantes de la región, están entre los diez senadores con más ausencias a las sesiones. Además, presentaron muy pocos proyectos. El papel de Baum y Gagliardi es mejor.

  Buenos Aires (ABA).- En el ranking de ausencias a las sesiones plenarias, cuatro senadores de la región integran el top ten. El neuquino Felipe Sapag, con 36 ausencias en los últimos tres años, se subió al podio de los más faltadores, con un tercer puesto. Un casillero detrás está el rionegrino Horacio Massaccesi, con 35 faltas. Y un poco más atrás vienen Remo Costanzo (PJ-Río Negro), con 31, y Silvia Sa-pag (MPN-Neuquén), con 29.
El papel de los otros dos senadores, el radical barilochense Edgardo Gagliardi y el justicialista neuquino Daniel Baum es bastante más digno, con 17 y 11 ausencias respectivamente.
Estos datos surgen de un trabajo de investigación realizado por la fundación Poder Ciudadano, en base a datos suministrados por la oficina de Información Parlamentaria de la cámara Baja, teniendo en cuenta las sesiones plenarias desde 1998 a la actualidad.
El listado de ausentismos es encabezado por el bloquista sanjuanino Leopoldo Bravo Bravo, que tiene 54 faltas a las sesiones.

Proyectos

Los legisladores neuquinos y rionegrinos, así como se destacan a la hora de faltar, no descollan a la hora de presentar proyectos: ninguno de ellos está entre los autores de más proyectos de ley del Senado.
Baum, en este rubro, está primero entre los regionales. Desde 1998 hasta la fecha, el neuquino presentó 59 proyectos; 11 de ellos fueron aprobados. Segundo viene Gagliardi, con 48 proyectos de ley y 9 aprobados. Costanzo tiene 39 (10 aprobados); Felipe Sapag 33 (dos aprobados); Silvia Sapag 25 (5 aprobados); y Horacio Massaccesi, con 19 presentados y uno solo aprobado.
Es decir, según los datos extraídos del estudio de Poder Ciudadano, Massaccesi es el senador regional de peor actuación, con 35 ausencias y sólo 19 proyectos elaborados en tres años y medio.
Los dos senadores que más asistieron a las sesiones plenarias fueron, justamente, los mismos que más proyectos presentaron: Baum y Gagliardi.
"Esta es una estadística relativa, porque presentar muchos proyectos no equivale a presentar proyectos de calidad. Algunas presentaciones son realmente malas", señala Silvana Lauzán, quien estuvo al frente del monitoreo realizado por Poder Ciudadano. El autonomista correntino José Antonio Romero Feris es quien más iniciativas presentó durante el 2000, con 29 proyectos. Leopoldo Bravo y Horacio Zalazar (PJ-Chaco), no presentaron ninguno durante el año pasado. Massaccesi presentó sólo dos proyectos en todo el 2000, pero con buen promedio; uno de ellos fue aprobado.

Conclusiones

El estudio de Poder Ciudadano concluye que el Senado, tal como funciona en la actualidad, es "absolutamente imposible de monitorear", debido a la falta de voluntad política de los legisladores de brindar información y al caos en que está envuelta la cámara alta.
El funcionamiento de las comisiones -que tratan los proyectos antes de pasar a votación al recinto- es insuficiente, caótico e ineficiente. En total, entre las permanentes y las especiales hay 106 comisiones. Es un número increíble: sólo existen 72 senadores. Claro, según pudieron comprobar los treinta voluntarios que participaron en la investigación de la fundación, más de la mitad de las comisiones fijas "no tiene día de encuentro, la mayoría carece de reglamento que regule su tarea y por lo general son los asesores quienes discuten los temas". Son muy pocos los senadores que cumplen con sus compromisos en estas reuniones.

Arriaga: "Dejar de llorar muertos"

CIPOLLETTI (AC)- El intendente Julio Arriaga advirtió ayer que si en 2003 no llegara a convertirse en el sucesor de Pablo Verani en la gobernación rionegrina, volvería a su consultorio de cardiólogo. En una entrevista radial, llamó a los cipoleños a dejar de "llorar a los muertos", en alusión a las víctimas de los crímenes de los últimos años.
Arriaga concedió una entrevista -alusiva al aniversario de la ciudad- a la radio LU19. La fecha no tuvo festejos debido al clima de luto que se vive luego del asesinato de la kinesióloga Diana del Frari.
A ello pareció referirse el intendente cuando pidió hacer una última reflexión: "a los americanos (por los estadounidenses) se les cayeron las Torres Gemelas y murieron seis mil personas en Nueva York, y siguieron adelante. Dijeron: no podemos seguir llorando los muertos, tenemos que seguir".
La referencia le dio pie para pedir algo similar a los habitantes de Cipolletti. "Nosotros no podemos seguir llorando los muertos, tenemos que seguir", recomendó, en una frase que está llamada a levantar la polémica en una sociedad signada por la sensación de inseguridad.
Enseguida añadió: "Ojalá que la justicia resuelva lo que tiene que resolver".
Desde la intendencia "tenemos que seguir peleando por una ciudad mejor, tenemos la obligación de pensar en los que menos tienen, no podemos seguir viviendo en el medio del llanto", dijo.
Antes Arriaga había hablado de su futuro político. "Soy gobernador o médico", anunció entonces.
El intendente es médico cardiólogo y ejerció como tal durante muchos años antes de llegar a la intendencia y ser reelegido de la mano de una sociedad entre el MPP y el peronismo. Luego, ya afiliado al Frente Grande, pasó a militar en las filas de la Alianza, desde donde proyecta saltar a la gobernación. "No me disgusta ser médico; entonces tampoco sería una carga", confesó. "Para no andar con vueltas, esto es lo que siento".
Recordó el estigma que existe en Argentina con los segundos períodos de los gobernantes. "Se dice que siempre fueron malos: "el primer gobierno de Perón fue buenísimo, pero el segundo fue un desastre"", recreó una de esas opiniones.
"Tenemos que poner las mismas pilas y hacer más obra pública que nunca, cambiar la ciudad, modificarla, hacer cosas nuevas porque esta gestión tiene que ser mejor que la anterior", dijo.
Dijo además que conserva "expectativas en estos años porque tenemos inversiones fuertes, porque a pesar de todo estamos en carrera, porque podemos lograr cosas importantes a pesar de la malaria y la mala onda".

"Solita" aclamada en San Lorenzo

NEUQUEN (AN).- Soledad Silveyra usó a la perfección el recurso que mejor maneja para seducir a la gente: la simpatía, y se fue ovacionada de barrio San Lorenzo donde anoche reunió a un nutrido grupo de simpatizantes, que atraídos por su figura escucharon su mensaje como candidata a diputada nacional por la Alternativa para una República de Iguales (ARI).
Ante un público mayoritariamente infantil y adolescente, que colmó la galería de la escuela 190 en el corazón mismo de la populosa barriada del oeste neuquino, Solita les pidió que el 14 de octubre voten a los candidatos del ARI.
Con permanente sonrisa, sombrero de ala ancha, pantalón verde y pulóver al tono atado a la cintura, la actriz de ci-ne y televisión se aferró al micrófono para levantar la consigna característica del partido: guerra a la corrupción.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación