Miércoles 3 de octubre de 2001

INFOGRAMA

Grupo Marsans

 

El grupo español Marsans se quedó con Aerolíneas

 

La SEPI española decidió que el 91,2% de las acciones de Aerolíneas Argentinas y el 90% de Austral sean vendidos al grupo Air Comet-Marsans, que absorberá la mitad del pasivo de Aerolíneas, estimado en 615 millones de pesos. Se comprometieron a mantener el plantel de personal.

  El grupo que encabezan la operadora turística española Marsans y la compañía aérea Air Plus se adjudicó ayer el control de Aerolíneas Argentinas y se comprometió a mantener al menos dos años la actual plantilla laboral, recuperar "en forma inmediata" las rutas internacionales perdidas y ampliar el capital en 50 millones de dólares.
El traspaso de Aerolíneas y su subsidiaria Austral de manos de la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales al Grupo Marsans fue recibido con "satisfacción" por el Gobierno, aunque con cautela por parte de los gremios aeronáuticos.
El Grupo Marsans, integrado por una veintena de empresas entre las que se destacan Scandinavian Airlines, Spanair, Air Plus Argentina y Air Comet (ver infograma), deberá hacerse cargo de una compañía que cuenta con sólo un avión propio, que vendió casi todos sus edificios en la Argentina y en el exterior, y que dejó de operar hace meses sus principales rutas internacionales.
De esta manera, la compañía permanecerá en manos españolas, luego de las experiencias fallidas de la SEPI y de Iberia, que se hizo cargo de Aerolíneas tras la privatización de la empresa, hace una década.
El acuerdo prevé que Marsans asuma la mitad de los pasivos históricos de Aerolíneas, de un total de 1.200 millones de dólares.
El convenio establece una posible ampliación del capital argentino en la empresa, que en la actualidad es de 8,1% entre el Estado y los empleados, una inyección de capital de 50 millones y el pago salarial en término.
La operación fue presentada como "una solución hispano-argentina", que "persigue la rentabilidad y expansión de la empresa aérea" con un plan a tres años, que incluirá la recuperación "en forma inmediata del nivel de operatividad existente antes de la crisis", un aumento de las rutas y frecuencias, y la renovación de la flota". Marsans quiere alcanzar equilibrio en su balance en el primer año y obtener ganancias a partir del segundo.
Una de las preguntas cuya respuesta se espera para las próximas horas es si Marsans, como especularon fuentes cercanas a la negociación, buscará que Pescarmona o Pellegrini se incorporen al proyecto de Aerolíneas presentar "un rostro argentino".

Un proyecto con expansión

El comunicado de la firma de la compraventa define la solución como "hispano-argentina", estima que el objetivo de "rentabilidad y expansión" de la compañía tiene un plan proyectado a tres años y considera que el acuerdo en relación al pasivo pone "fin" a los aportes de capital público español que, desde 1990, sumarían 1.817 millones de pesos.
La venta a Air Comet del 91,2% de Aerolíneas y el 90% de Austral "permite que la salida de la crisis se produzca en forma ordenada, a pesar de su gravedad, y cuenta con la garantía de basarse en el mejor plan de reflotamiento de todos los que han sido presentados".
Air Comet se comprometió, concretamente, a optimizar "la gestión empresarial de la compañía", promover "una ampliación de capital de 50 millones de dólares" y avanzar en un aumento de rutas y frecuencias y en una renovación y modernización de la flota de aviones.
"El objetivo no es sólo normalizar la actividad del grupo, sino promover su expansión hasta convertirlo en un potente operador aéreo", se manifiesta en el comunicado.
Ruiz Jarabo dijo en Madrid que el grupo comprador "no procederá a reducciones drásticas no consensuadas" y tampoco dispondrá "soluciones traumáticas en el ámbito laboral".
Y Pascual, por su parte, destacó que la adjudicación supone "un reto y una culminación empresarial" que "nos obliga a recuperar a una compañía histórica".
Desde el gobierno nacional, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, aseguró que la adjudicación de Aerolíneas traerá una recuperación económica y operativa de la compañía. (DYN)

Ligados al sector turístico

El Grupo Marsans fue fundado en 1980 en Barcelona, España, como una empresa de viajes y turismo y con el transcurso de los años se convirtió en un consorcio internacional.
El Grupo, con presencia en la Argentina, España, Francia, Italia, Brasil, México y Venezuela, factura 2.000 millones de dólares anuales y ocupa a más de 11.000 empleados en todo el mundo.
En la Argentina opera desde hace treinta años y es propietaria de empresas ligadas al sector turístico, como Air Plus Argentina y Marsans Internacional Argentina S.A. (Infosic)

Los gremios quieren garantías

Los siete gremios aeronáuticos exigieron ayer que el gobierno "garantice" el cumplimiento de los compromisos asumidos por el consorcio Marsans para comprar Aerolíneas Argentinas.
Así lo informaron los titulares de los sindicatos, tras un encuentro que mantuvieron ayer con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, en la sede de la cartera laboral, en Leandro Alem 650.
El titular de la APTA, Ricardo Cirielli, pidió que "el gobierno argentino salga de garante de este acuerdo" firmado en España entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el grupo turístico Marsans.
El sindicalista informó que Bullrich dijo que Marsans se comprometió a aportar "50 millones de capital, mantener los puestos de trabajo por dos año, a dar un cronograma de pago de salarios y restablecer todas las rutas", entre otros puntos.
No obstante, Cirielli dijo que los gremios "tenemos dudas en cuanto a si va a ser viable este proyecto", por lo cual exigió la intermediación del gobierno para que se cumplan los compromisos.
Asimismo, señaló que los sindicatos solicitaron a Bullrich que se "conforme una comisión, en la que participe la empresa, el gobierno y los sindicatos, que sea de seguimiento de los acuerdos firmados.

Foto: El titular de la SEPI, Eduardo Jarabo, firma el acuerdo del traspaso de Aerolíneas.

     
     
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