Viernes 12 de octubre de 2001

 

Desbaratan contrabando de vehículos en Tromen

 

Secuestran una 4x4 valuada en unos 50.000 dólares y detienen a dos mujeres brasileñas. Formarían parte de una extensa red que opera en Brasil con el robo de rodados, con destino a Chile.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la detención en paso Tromen de dos mujeres y el secuestro de una 4x4 valuada en unos 50.000 dólares, Aduana y Gendarmería obtuvieron evidencias sobre una red brasileña de contrabando de vehículos de última generación, que utiliza los pasos patagónicos para cruzar a Chile.
El operativo fue realizado en forma conjunta por la Aduana con asiento en San Martín de los Andes y el escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, basado también en esta ciudad, en permanente contacto con sus puestos respectivos en paso Tromen.
El procedimiento fue posible triangulando información desde Mendoza y Paso de los Libres-Uruguayana a San Martín de los Andes, en un "ida y vuelta" de comunicaciones que permitió identificar el rodado y confirmar la existencia de un pedido de captura.
Como se apuntó, las autoridades regionales -confió una fuente cercana a las investigaciones- venían reuniendo datos de inteligencia que daban cuenta de la acción de los contrabandistas, pero recién sobre el mediodía del martes pudieron confirmar sus sospechas.
Los hechos se sucedieron cuando dos mujeres de nacionalidad brasileña arribaron abordo de una "Mitsubishi Pajero 2001" (modelo que en la Argentina se conoce como "Montero") al puesto fronterizo de Mamuil Malal, comúnmente conocido como Paso Tromen.
Se trataba de una poderosa 4x4 de última generación y adelantos tecnológicos que aún no son comunes en los vehículos de serie en la Argentina. La máquina, dijeron las fuentes, tiene una valuación de mercado de entre 40.000 y 50.000 dólares.
Las mujeres, jóvenes pero mayores de edad, se dispusieron a realizar los trámites habituales para el cruce fronterizo. Durante el acto administrativo, los gendarmes y los funcionarios de Aduana notaron actitudes de nerviosismo en ambas, que despertaron sus primeras sospechas.
Ya en alerta, los funcionarios se comunicaron con sus respectivas regionales al tiempo que se triangulaban contactos telefónicos e informáticos con la Regional Mendoza de Aduanas, y la Aduana y la Gendarmería de Paso de los Libres, que a su vez hacían lo propio con sus similares del Brasil.
Los datos esenciales para determinar el origen del vehículo estaban en la patente BAB-5843 y en el número de chasis -en los rodados brasileños no cuenta el número de motor a los fines identificatorios-, que no trascendió.
Así surgió que la patente no estaba registrada como tal en Brasil, y que el número de chasis y la descripción se correspondían con un todo terreno denunciado por robo en Brasil y con pedido de captura.
De inmediato las autoridades locales procedieron a la detención de las jóvenes brasileñas, cuyas identidades no trascendieron, y a la incautación de la Mitsubishi. Las mujeres no ofrecieron resistencia.
Los pesquisas investigan además si las brasileñas suministraron su verdadera identidad o si también sus documentos personales eran falsos. En cualquier caso, fueron puestas a disposición de la justicia federal con asiento en Zapala. El rodado fue trasladado primero al Escuadrón 33, y en la mañana de ayer partió hacia Zapala en viaje escoltado por Gendarmería.

Predilección por los pasos patagónicos

Los datos recogidos en Brasil y las investigaciones que se vienen tejiendo en la región dan cuenta de que la operación desbaratada en Tromen formaría parte de una extensa red de robo de vehículos y contrabando a Chile, utilizando a la Argentina como país de tránsito.
Las fuentes dijeron a este diario que los pasos escogidos son en general los patagónicos, y en particular la región comprendida entre Neuquén y Río Negro.
El dato no es ajeno a otras investigaciones realizadas por narcotráfico, que demostraron igual interés de los maleantes por pasar su "mercadería" desde Brasil a Chile por los pasos regionales.
En principio, no existirían evidencias de apoyo logístico en la Argentina y mucho menos en la región. Al parecer, los contrabandistas utilizan personas "contratadas" para hacer la entrega en algún lugar de Chile, quienes luego retornarían a su lugar de origen en Brasil por vía aérea.
Lo que sí resulta una obviedad es que del lado chileno debe existir una organización paralela para recibir los rodados, cumplir con el trámite de admisión temporaria y luego poner en marcha los mecanismos que permitan la nacionalización apócrifa del automotor.
Además de vehículos como la secuestrada Mitsubishi, los contrabandistas tendrían predilección por otras 4x4 de alto valor, y sedanes del tipo Mercedes Benz, Audi y BMW. (ASM)

   
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