Martes 30 de octubre de 2001

 

Fruticultura a la espera de los anuncios de Cavallo

 

El sector espera que entre los anuncios del ministro se tenga en cuenta el saldo técnico de IVA, que hoy tiene el gobierno nacional con la mayor parte de los sectores productivos del país.

  El flamante secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo, comenzó una corrida contrarreloj para tratar de conseguir los fondos todavía pendientes de ser enviados por la Nación.
"Esperamos que los próximos anuncios en materia económica, que dará a conocer el ministro Cavallo, contemplen algunos de los pedidos del sector", señaló Chiófalo en diálogo con este diario.
Existen cuatro temas que son de suma importancia para la actividad y que necesitan una rápida definición para que las empresas y productores frutícolas puedan encarar la próxima temporada sin graves problemas:
* Créditos para recuperar el capital de trabajo.
* La posibilidad de usar el saldo técnico que hoy tiene el sector como garantía de nuevos créditos.
* La puesta en marcha del Programa de Agroquímicos Regional (PAR). La financiación depende hoy de los fondos que libere el Banco Nación.
* El subsidio pendiente para los productores.
Ayer el funcionario se reunió, en las instalaciones que posee la secretaría en Allen, con los diputados que conforman la Subcomisión de Fruticultura de la Legislatura, a quienes les solicitó el apoyo para que se considere el tratamiento de los contratos entre los productores y los galpones de empaque, y ver qué posibilidades existen de consensuar una ley para los mismos.
"Es imprescindible que tanto el productor como los empresarios tengan un marco legal para sus transacciones", comentó el funcionario en diálogo con este diario.
Por su parte, el titular de la Subcomisión de Fruticultura, el diputado del Frente Grande, Guillermo Wood, aseguró que "no sólo se conversó sobre el tema comercial, sino también el sanitario. Todavía hay empresas que siguen haciendo aplicaciones con agroquímicos prohibidos y nada se hace al respecto".
Chiófalo también mostró un alto grado de preocupación por la falta de definiciones de la Nación sobre los puntos todavía sin resolución del acuerdo de competitividad.
Durante gran parte de la semana pasada mantuvo sendas reuniones en Buenos Aires con el titular de Agricultura, Marcelo Regúnaga, quien se excusó por lo fondos que hoy reclama la fruticultura valletana.
"Muchos de los puntos pendientes dependen de Economía. No descartamos que entre los nuevos anuncios figure la devolución de los saldos técnicos como una herramienta más para la reactivación económica de la región", comentó, más como una expresión de deseo que otra cosa, el funcionario.
Chiófalo adelantó que hoy se reunirán todos los sectores de la actividad para definir una política común contra la carpocapsa y los posibles problemas por las nuevas medidas dadas a conocer por el Senasa, para toda aquella pera y manzana con destino al mercado brasileño.

Nuevos aranceles para los comercios que venden agroquímicos

VIEDMA (AV)- La secretaría de la Producción de Río Negro se apresta a emitir una resolución por la que se fijarán aranceles diferenciales de habilitación de comercios que expenden agroquímicos.
Los nuevos valores responderán a una recategorización de los comercios que tendrá como base de sustentación el volumen de venta de cada uno de los locales.
El nivel "A" tendrá un precio de 600 pesos por única vez para su habilitación, el "B" un total de 400 pesos y el "C" 200 pesos, según informó el titular de ese organismo, Marcelo Santos.
El funcionario explicó que para concretar esa decisión se tomaron en cuenta los pedidos formulados por los expendedores y las necesidades por la que atraviesa el sector.
Casi todos expresaron su desacuerdo en abonar el mismo arancel para habilitarse, y pidieron que se tengan en cuenta las diferencias zonales o propias de cada comercio.
En este marco, el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) está ejecutando en la actualidad un operativo de control de habilitaciones y registros de expendedores de plaguicidas y comercios que vendan productos agroquímicos en todas las zonas productivas del valle.
Estas tareas se desarrollan en el marco de la Ley No. 2.175 de Plaguicidas y Agroquímicos en un trabajo conjunto desarrollado con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.
Si bien desde las esferas oficiales se mencionó la imposibilidad de acceder a otras de las solicitudes de los privados, de condonar deudas por el mismo concepto, se impondrá en breve una flexibilización en los pagos atrasados de los últimos dos años, y que en algunos casos particulares rondarían entre los 600 y 1.200 pesos.
Santos indicó que el Codema pondrá en marcha un plan de pago en cuotas, y que será necesario ponerse al día para que los expendedores puedan participar del Programa de Agroquímicos Regional (PAR).
Mientras tanto, la coordinadora en el Control de Plaguicidas y Agroquímicos, María Virginia Erezuma resaltó que se pretende que "todo el mundo quede habilitado o, al menos, que tenga la intención de estar dentro de las reglas".
Con este objetivo inicial, el gobierno acordó una categorización de los comercios, que constituía un pedido de los vendedores de plaguicidas. En cambio, no fue posible la pretendida condonación de las deudas.

Productores estudian alternativas en el Idevi

VIEDMA (AV).- La alternativas y viabilidad de producir y comercializar productos agropecuarios en el Idevi fue abordada durante un debate realizando el último sábado en en la Estación Experimental de Viedma.
Esa convocatoria reunió a productores, técnicos y dirigentes de las entidades intermedias.
Entre los productores, el encuentro congregó la participación y la exposición de diferentes realidades. El presidente de la Cámara de Productores, Irineo Guerra pidió mayor actuación de los entes estatales para reactivar las actividades industriales en el Valle Inferior y permitir así canalizar la producción. También, recordó compromisos de aportes incumplidos del Estado provincial.
Entre las exposiciones, Luis Montefiori comentó su experiencia en la producción y comercialización de los quesos. Insistió en la necesidad de la asociación y el fiel cumplimiento de las pautas acordadas en cada comercialización.
Luego, el frutihorticultor Letelier Mesa reflejó un cuadro caótico y reclamó a los técnicos un mejor esquema de comercialización para su producción. A su turno, Luis Rodríguez narró sus logros con la cebolla, produciendo unas 100 hectáreas y consiguiendo la apertura de los mercados europeos (ya exporta a España y comenzará con Italia). Pero, aclaró que no consigue un acompañamiento de sus pares porque "pretenden que se le compre la producción cuando se le ofrece asociarse para llegar a esos mercados".
También, Horacio Collado comentó su experiencia en la apicultura y Walter Weck la propia con el ganado.

Foto: Ronda de negociaciones: Chiófalo se reunió ayer por más de una hora con los diputados provinciales.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación