Jueves 25 de octubre de 2001

 

Sobrecumplimiento de 28,5 millones con el Fondo Monetario

 

El sector público registró un superávit de 124 millones de dólares

  El gobierno logró cerrar las cuentas públicas al tercer trimestre del año con un sobrecumplimiento de 28,5 millones respecto de la meta de déficit acumulativa comprometida con el FMI para ese período, informó ayer el Ministerio de Economía.
El sector público no financiero registró en setiembre un superávit de 124,7 millones, lo que representa una mejora de 599,8 millones frente al saldo negativo de 475,1 millones verificado el mismo mes del año pasado.
Con este resultado, el déficit fiscal sumó en los primeros nueves meses del año 6.572,5 millones, lo que significa un sobrecumplimiento de 28,5 millones con relación a la nueva meta que se renegoció con el FMI en agosto que fijó un tope deficitario de 6.601 millones acumulado al tercer trimestre del año.
El sector público no financiero terminó el tercer trimestre del con un rojo fiscal de 855,3 millones. La significativa diferencia entre el supéravit de setiembre con el de igual mes del 2000 se debió la disminución de 765,3 millones observada en los gastos, mientras que la caída en los recursos absorbió el 21,6 % de esta mejora (165,5 millones), excluyendo en estos cálculos tanto los ingresos como las transferencias por coparticipación de impuestos.
La mitad de la baja en los gastos resultó determinada por los intereses de la deuda que se redujeron en 363,4 millones en la comparación interanual por incidencia del canje de deuda efectuada en el mes de junio. En cuanto al gasto primario (total menos los intereses de la deuda) se verificó menores pagos en concepto de prestaciones a la seguridad social (-223,9 millones); transferencias a las provincias para cubrir sus erogaciones corrientes (-130,2 millones) y al sector privado (-77,3 millones). En sentido contrario, sobresalió la suba registrada en las transferencias de capital al ámbito provincial con motivo de la cancelación de gran parte de la garantía por FONAVI de 1999.
Con respecto a los recursos, las menores recaudaciones impositivas (-355,4 millones) se vieron atenuadas principalmente por las mayores rentas de la propiedad (94,5 millones). (Infosic)

La construcción se desplomó un 18,6%

La actividad de la construcción se desplomó en setiembre 18,6 % con respecto a igual mes del año pasado, el menor índice desde agosto de 1995, en pleno impacto del "efecto tequila", informó ayer el INDEC.
La recesión económica se sintió con muchísima fuerza en la actividad constructora, que en el noveno mes del año verificó una caída de 7 % contra agosto. Si se tienen en cuenta los factores estacionales que incidieron en ese mes el comportamiento del sector constructor fue aún peor, ya que registró descensos de 21,6 % con relación al mismo mes del 2000 y de 9,3 % frente a agosto. En los primeros nueve meses del año el sector de la construcción acumuló una caída de 6,1 % comparado con igual lapso del 2000. Por su parte, el indicador de ciclo-tendencia -que limpia las irregularidades estacionales de la serie- evidenció una baja de 2 % con respecto a agosto.
Los resultados fueron opuestos a las expectativas del Gobierno, que confiaba que en setiembre se iba a comenzar a notar una recuperación de la construcción gracias al convenio de competitividad firmado con el sector a mediados de agosto. La ausencia de nuevos proyectos quedó reflejada en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina de 42 municipios, que tuvo una baja de 36 % respecto al mismo mes del 2000. (Infosic)

Se registró una fuerte caída en el consumo en la región

Buenos Aires.- (ABA) El consumo en general en Neuquén se derrumbó un 5,1 por ciento en agosto con relación a julio, teniendo en cuenta las ventas de supermercados que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Las cifras del Indec demostraron que las ventas totales en Neuquén alcanzaron en agosto a 22.863.000 pesos, es decir casi 1,2 millones menos que en julio de este año, dando otra muestra del cuadro de recesión que se vive a nivel local y general.
De todas formas, en comparación con agosto del año pasado las ventas y el consumo en supermercados se mantuvieron estables, ya que en el mismo mes del 2000 se operó en total un monto de 22.472.000 pesos.
En el informe oficial se advierte una baja generalizada en todos los rubros de consumo de Neuquén, destacándose esencialmente la caída de ventas en productos lácteos, con un 5,8 por ciento; de almacén, en un cuatro por ciento; en panaderías, con un 3,9 por ciento, y en bebidas, con 3,8 por ciento de baja.
Este retroceso en las ventas se agrega al acumulado que ya venía registrando la región en comparación interanual, con niveles de alrededor del nueve por ciento.
En el transcurso de agosto se vieron fuertes caídas del 21 por ciento en indumentaria y calzado, un 20 por ciento en productos electrónicos y un 5,9 por ciento en la venta de productos de limpieza.
Durante ese mes solamente hubo mejoras en las ventas de carne, con un monto de operaciones que ascendió a 2,5 millones de pesos.
Si se toman las ventas de los supermercados neuquinos ascendieron a 181.398.000 pesos.
Este retroceso del consumo en la región está en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional, en donde la recesión determinó que en agosto se observara una caída interanual del 5,3 por ciento y en el anticipo de septiembre a nivel nacional, con el mismo mes del año pasado, el derrumbe alcanzó al 8,2 por ciento.
Tampoco se vislumbra un cambio para octubre. Por el contrario, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) destacó que en todo el país las ventas por el Día de la Madre tuvieron una caída del 21 por ciento con relación al año pasado.
Paralelamente, el último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) señala que el consumo y el comercio en general registraron en el país retrocesos entre agosto y septiembre superiores al 15 por ciento.
``El problema que se estamos viendo es que lejos de despejarse el panorama se complica cada vez más. La falta de decisiones por parte del gobierno, la situación de incertidumbre que se prolonga demora más las posibilidades de reactivación. Es decir, la gente sigue teniendo mucho miedo y esto impacta directamente en el consumo``, afirmó Jorge Di Fiori, titular de la Cámara de Comercio.
Asimismo, en la entidad coinciden en que esta situación impactará más en las provincias en los próximos meses y que la única alternativa para revertir esta caída notable del consumo de la gente es que se empiecen a implementar la emisión de títulos provinciales que podría "mover algo más las economías regionales".
En términos globales, el INDEC informó que las ventas de los supermercados cayeron en septiembre 8,2 % respecto a un año atrás, en tanto que la facturación de los shoppings se derrumbó 21,6 % en el mismo lapso.
La fuerte caída del consumo, señal de la profundización de la recesión, amenaza con persistir en los resultados de octubre, que registraría similares caídas a las de septiembre, de acuerdo a la opinión de los empresarios. Las ventas de los supermercados mostraron el mes pasado un descenso de 2,5 %.

Setiembre marcó un nuevo derrumbe en las compras

El derrumbe del consumo continuó durante el mes de setiembre en el que las ventas en supermercados cayeron 8,2% respecto a igual mes del año pasado y en los shoppings 21,6%.
Respecto a agosto de 2001 la facturación en los hiper disminuyó 2,5 % y en los centros de compra 13,3 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con estas estimaciones en los nueve meses del año los supermercados contrajeron sus ventas en 3,3 % y los shoppings un 12,8 %. Otro dato negativo que marca la fuerte merma en el consumo doméstico es que durante setiembre las ventas por unidades físicas en los hipermercados se desplomó 7,7 % respecto a igual período del año pasado.
Por el total de ventas en el noveno mes del año los supermercados facturaron 1.067,8 millones de pesos, el segundo volumen menor del año, sólo 8,6 millones al ingreso de febrero, mes con dos días menos de trabajo.
Si se compara con setiembre de 1999 la caída es del 4 % y contra igual mes de 1998 la contracción llega al 6,3 %. El comportamiento de setiembre profundizó la tendencia recesiva de agosto, mes en el que la reducción interanual había sido de 5,3 %. Lo ocurrido en setiembre superó las previsiones pesimistas de los empresarios del sector que aguardaban -según la encuesta del INDEC del mes anterior-, una baja de 7,6 %.
Con relación a octubre los empresarios del sector esperan un aumento de 2 % en las ventas respecto al mes de setiembre, básicamente por la celebración del "Día de la Madre". No obstante, en caso que se cumpla esta proyección la facturación comparada con igual mes de 2000 sufrirá una disminución de 8,6 %, elevando la contracción acumulada al 3,8 %. El informe difundido ayer contiene además los datos definitivos de agosto en el cual las ventas por metro cuadrado experimentaron una baja con relación a agosto de 2000 de 5,3 %.
(DyN, Infosic)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación