|
BUENOS AIRES (ABA/AV)- Gobernadores aliancistas enviarán un proyecto de ley al Congreso para declarar la intangibilidad de los recursos de coparti- cipación federal impositiva, incluidos los del Fonavi y los fon-dos sociales, de manera que no puedan ser recortados para cumplir con la meta de déficit cero.
El gobernador de Chaco, Angel Rozas, reconoció que su par rionegrino Pablo Verani no había adherido al documento firmado por los pares aliancistas, al menos al concluir la reunión de cuatro horas realizada ayer en el Consejo Federal de Inversiones.
"Me comuniqué con Pablo hace unos cuarenta minutos (eran las dos de la tarde), estaba en un acto político en su provincia y dijo que después me respondería, todavía no llamó, pero tal vez lo haga más tarde", afirmó Rozas consultado por "Río Negro".
Río Negro no tuvo representante. El ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó anoche que "la ausencia de Río Negro no respondía a una estrategia" pero igualmente insistió en que la provincia no quiere confrontar con Nación y no comparte el criterio de presentarse a la justicia.
"Hay que sentarse a debatir con la Nación", explicó Rodríguez, siempre evaluando como alternativa de análisis la posibilidad que las provincias logren de Nación un esquema de refinanciamiento de sus deudas. El ministro confía que ese tratamiento de los pasivos provinciales será consecuencia de la reformulación de la coparticipación y, por eso, apuesta a un debate político con las autoridades nacionales.
Mientras tanto, Rozas aseguró que otros gobernadores de la Alianza sí transmitieron su conformidad a la distancia, estuvieron los gobernadores de Catamarca, Oscar Castillo y el sanjuanino Alfredo Avelín.
A ningún observador político se le escapó la cantidad de ausencias en la reunión de la víspera (no fueron de la partida además de Verani, Castillo y Avelín, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel), en contraste con la asistencia casi perfecta de los anteriores encuentros de los aliancistas.
La explicación que más pudo escucharse puertas adentro entre los distintos referentes aliancistas, fue que en la recta final con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, pocos son los que desde el oficialismo quieren aparecer confrontando de modo tan abierto con la administración central, aún cuando Rozas se esforzó en aclarar que no se trató de una manifestación contra el gobierno, ni contra el presidente de la Nación, en obvia alusión a una disputa con el titular del palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.
Por el contrario, tanto Rozas como el gobernador chubutense, José Luis Lizurume, el intendente capitalino Aníbal Ibarra y el diputado nacional (que ahora intentará ser Senador nacional), Raúl Baglini, evaluaron como poco costoso electoralmente participar de la gestión de una ley sobre la cuál ningún hombre del interior podría a priori estar en contra, como es la sanción de una norma que determine la "intangibilidad" de los fondos coparticipables, sociales y del Fonavi.
"El déficit cero es incumplible"
BUENOS AIRES (ABA/DyN)- "En el actual marco recesivo, el déficit cero es incumplible". Elevando su voz, así respondió Aníbal Ibarra la inquietud de "Río Negro" acerca de si la intangibilidad de los fondos de coparticipación (impulsada ayer por los gobernadores aliancistas) no podría derivar en un nuevo recorte de jubilaciones y salarios estatales.
Pocas veces un político destacado por su moderación como el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se había pronunciado con semejante énfasis en rechazo a la posibilidad de alcanzar el equilibrio fiscal.
- Pero ¿qué va a pasar con el acuerdo de refinanciación firmado con los organismos de crédito, asegurando que se va a cumplir con el déficit cero?, insistió el cronista.
- "Habrá que renegociar las pautas, pero así como están las cosas si la torta se achica no se puede bajar más el gasto, cuando hay necesidades impostergables y compromisos anteriores como la coparticipación", atajó Ibarra.
Por otra parte, la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad de la ley de Déficit Cero y ordenó a la Nación que se abstenga de aplicar las reducciones salariales a una empleada estatal.
El fallo fue firmado por el juez Martín Silva Garretón, quien hizo lugar a una medida cautelar promovida por Silvia Marcela Burgos, que se desempeña en el Ministerio de Justicia, dentro de la Inspección General de Justicia.
De la Rúa no quiere anticipar los cambios, pero no los desmiente
BUENOS AIRES- El presidente Fernando de la Rúa afirmó que más allá del resultado que arrojen las elecciones parlamentarias, la "gobernabilidad está sólida", y si bien ratificó que se estudian nuevas medidas económicas, no quiso anticiparlas hasta no tenerlas totalmente elaboradas, así como tampoco eventuales cambios en el gabinete, que el domingo dejó entrever.
"Hacer análisis de esto (de cambios en el gobierno), de lo que son hipótesis o versiones, no corresponde que cree expectativas y empecemos la carrera de preguntar todos los días cuándo se producen", advirtió.
El domingo, el presidente abrió las puertas a cambios en el gabinete después de las elecciones, al señalar a los periodistas que "cuando los haya, se entererán".
Ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, admi-tió también la posibilidad de cambios aunque aclaró que por el momento la única información que tiene son "los comentarios que hay en los medios de comunicación", por lo que en la cartera, dijo, "seguimos trabajando".
De la Rúa también hizo un llamamiento al consenso para nombrar a un presidente provisional del Senado a un legislador "que pertenezca al mismo partido del gobierno", aunque no mencionó expresamente que tenga que ser Raúl Alfonsín.
Alfonsín volvió a negar ayer esa posibilidad, como ya lo había hecho en reiteradas oportunidades.
De la Rúa, por su parte, convocó a los ciudadanos a que voten positivamente en las próximas elecciones legislativas del domingo, al sostener que "la participación es un modo de construir el país".
Así, abandonó la posición de prescindencia política, utilizada con el argumento de que no estaría en juego la gestión del gobierno en caso de un eventual resultado negativo para el gobierno, como se espera.
También se sumó a la campaña que impulsan varios candidatos en contra de la creciente tendencia al voto nulo o en blanco que hoy prevalece en la sociedad.
De la Rúa hizo esas declaraciones en conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Prefectura Naval tras dejar inaugurados nuevos sistemas de seguridad que consisten en la utilización de radares para controlar los movimientos en los ríos del país. (DyN)
Actualizan legislación antiterrorista
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Fernando de la Rúa ordenó al Ministerio de Justicia que elabore un proyecto de ley para actualizar la legislación argentina sobre terrorismo, que incluiría una modificación de la actual ley del arrepentido y la inclusión de nuevas figuras penales, se informó oficialmente.
El pedido del jefe de Estado responde a la decisión de mejorar las medidas de seguridad frente al nuevo escenario de lucha internacional contra el terrorismo, tras los atentados registrados el 11 de setiembre pasado en Estados Unidos, y surgió tras las conversaciones mantenidas el lunes con su par brasileño, Fernando Henrique Cardoso.
De la Rúa conversó sobre la necesidad de actualizar la legislación sobre terrorismo, durante un encuentro mantenido ayer con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, y los fiscales federales Raúl Plee y Pablo Quiroga, que actuaron en caso La Tablada, y Eamon Mullen y José Barbacchia, intervinientes en la causa AMIA.
También ordenó a las carteras de Justicia e Interior y la Cancillería acelerar la adecuación de las normas locales a lo dispuesto en los tratados internacionales sobre terrorismo que fueron ratificados por el gobierno argentino para que sean aplicables en el país. |