Domingo 7 de octubre de 2001

 

Senasa no parará con la vacunación antiaftosa en

 

Seguirá con el plan a pesar de una medida judicial. Lo aseguró Bernardo Cané en Huerta Grande. Harán responsable a la Justicia si surge un nuevo brote.

  HUERTA GRANDE, CORDOBA (Lucas Colonna, Enviado Especial)- La preocupación por la visita al país de la comisión evaluadora de la Unión Europea dentro de 15 días, arrancó definiciones tajantes en las más altas esferas sanitarias nacionales.
Sin eufemismos, el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, aseguró ayer que el organismo a su cargo y el gobierno de Neuquén completarán la vacunación dispuesta para la región y llevarán adelante las medidas acordadas hace dos meses para flexibilizar la barrera y garantizar la inocuidad de la hacienda más allá de que la justicia haya frenado por completo la finalización de las tareas al dar lugar al reclamo de un productor agropecuario.
Y fue más lejos aún: afirmó que en caso de que no se diera marcha atrás con las disposiciones legales y se produjera un brote de la enfermedad en la región, el Senasa responsabilizaría a la justicia y al chacarero por lo sucedido.
Así lo manifestó durante una entrevista concedida a "Río Negro" durante el Segundo Encuentro Nacional de Fundaciones de Lucha Contra la Fiebre Aftosa que se realiza en este pueblo situado en plenas sierras, a 80 kilómetros de la capital cordobesa.
-¿Cómo evalúa la situación actual de Neuquén en vistas a la visita de la UE?
-Bien. Se hizo el control de las dos plantas frigoríficas, se modificaron irregularidades en ellas, se estaban saneando los criaderos de cerdos de la zona y se vacunó y se instaló una barrera. Pero hay un productor que se negó a vacunar, que es el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén.
-¿Eso puede provocar algún inconveniente?
-No. Además, en nuestro caso invierte la responsabilidad, porque vamos a plantear que, si se cumplen las otras disposiciones en acuerdo con el gobierno de Neuquen, el Senasa va a avanzar con la medida y vamos a responsabilizar al productor y a la jueza por lo que suceda si en ese campo hay aftosa.
-¿Qué quiere decir con eso?
-Que nosotros consideramos que la medida que adoptamos fue tomada básicamente para proteger la zona de riesgo de Neuquén por la presión existente ya hoy, por la posibilidad de ingreso de carne con hueso y animales, razón por la cual impedir que se vacune la zona me parece que es demencial. Tanto por parte del productor como por parte de la jueza, que participa en las medidas sanitarias.
Hay que entender que esta zona es lindera de una zona que se vacuna, y que hay un flujo muy fuerte de posible tráfico ilegal a Neuquén.
La medida de vacunación es para prevenir esa situación, y llegado el caso podría permitir el ingreso de animales para faena. Nosotros hemos contestado el recurso de la justicia, y en un acuerdo con el gobierno de Neuquen, vamos a avanzar.
-¿Eso quiere decir que a pesar de la restricción que dispuso la justicia van a actuar igual?
-Sí, si no se permite el ingreso a vacunar, la medida va a ser instrumentada igual, responsabilizando al productor por un lado y a la interferencia de una jueza que, por un posicionamiento no técnico, dificulta la labor sanitaria. La jueza no puede dictaminar medidas técnicas sanitarias.
Ahora parece que los jueces son expertos sanitarios. Es como si nosotros dictásemos fallos judiciales. Eso colisiona el sistema. No tiene sustento técnico y está poniendo en riesgo el campo del propio productor que presuntamente quiere proteger.

La visita de la UE

-¿Cómo esto puede perjudicar a la visita de la comisión de la UE?
- No nos perjudica, porque lo que es valedero es que hayamos tomado prevenciones de que la enfermedad se propague en la región.
No es objetable nuestra actitud, porque viendo la posibilidad de riesgo, nos anticipamos y tomamos la medida necesaria.
-¿Y el tráfico de carne en el puente de Cipolletti?
-Bueno, justamente ese es uno de los motivos por los que se decidió vacunar para prevenir cualquier problema de bioseguridad de escape, o del frigorífico o de la carnicería hacia la cría. La evaluación de riesgo que hicimos dijo que existe un nivel alto de riesgo.
El puente que separa Cipolletti de Neuquén tiene un flujo de 30 mil vehículos por día, razón por la cual, más allá de la petición de la provincia para el ingreso de hacienda para faena, solamente para proteger la situación actual de Neuquen ya era conveniente vacunar.

En busca de la reapertura de los mercados internacionales

El Senasa está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que la comisión sanitaria evaluadora de la Unión Europea se manifieste a favor de la reapertura de los mercados internacionales a los productos cárnicos argentinos. Incluso llegar a la inhabilitación de la mitad de las plantas frigoríficas que actualmente operan en el mercado si no cumplen con los requerimientos sanitarios.
"El cálculo nuestro es que de las 64 plantas hasta marzo habilitadas, van a quedar aproximadamente la mitad", dijo Cané.
El funcionario explicó que en los próximos días se terminará de hacer las evaluaciones de las plantas y que recién entonces se publicará una resolución con los frigoríficos habilitados.
"El objeto de esta visita es pasar de estar fuera del mercado a estar dentro del mercado", dijo.
"Lo que tengamos que hacer para que eso suceda, lo vamos a hacer", agregó Cané cuando se le preguntó por el riesgo de cerrar fuentes laborales.
Cané aseguró que hay otros dos temas a atender: La situación epidemiológica y el nivel de cobertura de la vacunación.
"La situación epidemiológica mejoró sustancialmente. El nivel de cobertura de la vacunación también, ya que hasta ahora habíamos entregado 25.000.000 y hay una entrega de 1.000.000 de dosis por día hasta completar 15 más, por lo que en los próximos 15 o 17 días vamos a estar con 40 millones de cabezas vacunadas", explicó.
Cané, aseguró que desde la Secretaría de Agricultura se propicia la habilitación de campos comunitarios para el engorde de hacienda destinada a la producción de carne con propósito de exportación, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes en la Unión Europea que garanticen la calidad del producto.
"La intención es que los campos comunitarios sean el euroducto -camino de salida de las carnes con destino a la UE en óptimas condiciones sanitarias-, una norma para poder entrar en todos los mercados", explicó.

Foto: Bernardo Cané sostiene que la firmeza de las medidas sanitarias será la clave para reconquistar mercados perdidos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación