Viernes 5 de octubre de 2001

 

La caída de la recaudación afectará las cuentas municipales

 

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén girarían 21 millones menos al año.

  La caída de la actividad económica, sumada al incumplimiento de las remesas de coparticipación federal que todos los meses envía Nación a las provincias, comienzan a corroer las finanzas municipales.
De mantenerse la actual coyuntura económica en los próximos doce meses, las comunas de Río Negro y Neuquén estarían dejando de percibir recursos por algo más de 21 millones de pesos. Cerca de 9 millones de esta cifra corresponderían a los municipios rionegrinos y algo más de 12 millones a los neuquinos.
Para setiembre se espera una caída en los ingresos de algo más de 1,7 millón en las arcas municipales de la región.
Pero éstos no son los únicos problemas que hoy tienen los intendentes. Existen importantes deudas pendientes entre la provincia y las comunas que difícilmente puedan cancelarse en el corto plazo, por lo tanto las pérdidas esperadas son varios millones más a las anunciadas párrafos arriba.
La baja de la recaudación nacional originará automáticamente una disminución de la transferencia de recursos a la provincia de Río Negro de 1,5 millón mensuales. En algo más de un millón se redujeron los ingresos tributarios propios. Ambas caídas tendrán impactos en los ingresos a los municipios del orden del 15%. Por otro lado, la provincia adeuda cuatro quincenas de coparticipaciones a los municipios -las que corresponden a agosto y setiembre- y ese atraso sumaría 10 millones.
En Economía se advierte que la reducción de la coparticipación será durísima para los municipios, pues la incidencia será decisiva ya que "los ingresos por el cobro de tasas cayeron últimamente en forma alarmante y promedian sólo del 25 al 30%", confió anoche un hombre del ministerio de Rodríguez.

Reclamo de intendentes

Frente a este panorama, los distintos municipios rionegrinos comienzan a tomar conciencia de los problemas que se avecinan.
Algunos de los intendentes se manifestaron ayer en contra de un nuevo ajuste y reclamaron las deudas pendientes:
* Viedma. El intendente, Gustavo Costanzo solicitó ayer al ministro José Luis Rodríguez que se pague la coparticipación atrasada. El municipio adeuda salarios de agosto al personal que cobra más de 700 pesos. Solicitó también la refinanciación de la deuda por créditos para lograr reducir los montos de las retenciones mensuales, que representa casi 62.000 pesos.
Por otra parte, el intendente capitalino insistió en sus objetivos: cobrar las tasas municipales que la provincia le debe de 1998, 1999 y 2000, como también, la entrega de títulos públicos para la cancelación por parte del Estado municipal de los acuerdos ya logrados por juicios.
* Villa Regina. El intendente, Daniel Miocevic sostuvo que la caída en la recaudación impositiva provincial no debería generar mermas en la coparticipación a las comunas, ya que existe un compromiso en cuanto al piso mínimo a girar. Miocevic precisó que "la provincia está obligada a respetar un piso, más allá de lo que recauda, y debe cumplir con el piso en los giros de coparticipación. Si su recaudación está por debajo de ese piso, está obligada a cubrir la diferencia con fondos propios". Indicó que no hay retraso en el envío de los fondos, ya que en los últimos días se está abonando lo correspondiente a setiembre. "Estos fondos -dijo Miocevic- los estamos recibiendo, porque justamente parte de ese giro se afectará al pago de los sueldos de los empleados municipales".
* Roca. Aun con el atraso de cinco envíos quincenales, que representan 750.000 pesos, los números aparecen equilibrados desde la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, ayer aclararon que una demora superior a la habitual o un descuento en la cifra que el Ministerio de Economía rionegrino traslada a la comuna significaría "un serio problema" para las arcas municipales.
Desde Hacienda, el director Eduardo Maín confirmó que están en contacto permanente con funcionarios de Economía en Viedma, para acordar las fechas de envío de remesas, aunque dijo desconocer cuándo llegará el próximo pago.
Sin embargo, una fuente del municipio anticipó que seguramente la crisis nacional repercutirá en el cobro de tasas y si a eso se suma un atraso o caída en la coparticipación, el panorama se complicaría.
* Bariloche. La deuda por coparticipación reclamada por el municipio barilochense alcanza ya a 1,8 millón de pesos, una suma que aproximadamente representa dos masas salariales de toda la planta de personal. El concejal a cargo de la Secretaría de Hacienda, Jorge Temporetti, dijo que la suma adeudada corresponde "a las últimas cinco quincenas".
Aseguró que a lo largo de setiembre Bariloche recibió sólo 106.000 pesos y "no hay ninguna promesa" para el envío de nuevas remesas. Reconoció que la interrupción en el flujo de fondos de origen federal genera serios problemas a las cuentas municipales, aunque dijo que espera poder pagar los sueldos el viernes 12 "con recursos propios".
En su opinión, el recorte en las partidas de coparticipación que aplica el gobierno nacional traerá consecuencias graves para los municipios, "y más aún para los que viven enteramente de esos fondos y no tienen ningún acceso al crédito".
En definitiva, y como era previsible, la crisis económica nacional ya comienza a instalarse en las cuentas municipales.

(AR/AV/AVR/AB)

Las transferencias a las comunas neuquinas caerían un 9%

La fuerte caída de recursos que comienza a sufrir la administración de Jorge Sobisch se trasladará, en parte, a los municipios.
Anualmente el gobierno transfiere recursos provinciales por valores cercanos a los 135 millones de pesos. Las dificultades económicas hacen prever una caída sobre esos fondos del 9%, es decir algo más de 12 millones de pesos al año.
Las consecuencias de la fuerte caída de recaudación y la disminución de las partidas de coparticipación nacional afectarán los principales municipios de la provincia, situación que se grafica en el siguiente resumen:
* Neuquén. Los ingresos por coparticipación federal y municipal que recibe la capital neuquina, incluidos los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas, disminuyeron globalmente en lo que va del año un 5,9%, de acuerdo con las cifras de enero y los registros provisorios de setiembre. Sin embargo, la caída está morigerada porque los 3,33 millones de pesos ingresados por esos tres canales -coparticipación federal, municipal y regalías- superan en 12% a los recursos mensuales del presupuesto 2000 y en 6% al promedio mensual del cálculo para el 2001.
De todas maneras, de acuerdo con los datos disponibles en el municipio, las regalías, que son 4,5% más en setiembre que en agosto, apenas alcanzaron a compensar el detrimento en los dos renglones de coparticipación: la federal fue un 40% menor el mes pasado que treinta días antes, y la municipal -que distribuye el gobierno provincial- fue 21% inferior.
* Zapala. La disminución de las partidas que el municipio zapalino recibe de la provincia en concepto de coparticipación se convirtió en una creciente preocupación para el intendente Raúl Podestá. El mes pasado la baja orilló los 70.000 pesos y esa cifra, para una comuna con innumerables obligaciones financieras de todo tipo, es un índice de alarma imposible de eludir. "El mes anterior recibimos por todo concepto de coparticipación poco más de 500.000 pesos, lo cual significa una quita de 70.000 pesos con respecto al mes previo", indicó el intendente Podestá.
En la actualidad la provincia le adeuda a esta ciudad una suma cercana a los 247.000 pesos. Ese pasivo tiene su origen en el pago de planes de subsidio que la comuna debió afrontar ante la falta de liquidez que evidenció la administración central hace un tiempo.
* Cutral Co. La comuna que dirige el intendente Eduardo Benítez vio reducidos sus ingresos en casi un 9% con respecto al mes anterior, en concepto de la percepción por montos coparticipables.
La información suministrada a este diario por la Secretaría de Hacienda de la comuna local advierte que durante este mes el monto de coparticipación que recibió Cutral Co se redujo en 8,5% con respecto a igual período anterior.
Fueron también menores los giros del Fondo Federal.
El dinero que ingresa al municipio varía mes a mes de acuerdo con los fondos que se remitan por coparticipación provincial, federal o el monto de las regalías. Aunque el titular de la Secretaría de Hacienda estimó que con estos ingresos es suficiente para abonar los sueldos a los empleados municipales.
Mientras que un 20% de lo que ingresa por la recaudación impositiva es destinado al funcionamiento de la gestión municipal, tal como se acotó.

(AN/ACC/AZ)

Cómo se reparten los recursos

La provincia de Río Negro coparticipa a los municipios por ingresos impositivos propios y, además, por la coparticipación federal y regalías percibidas desde la Nación.
La distribución provincial de los recursos entre los municipios contempla el nivel de cobrabilidad de cada distrito, la población y, también, se consigna un porcentaje igual entre las distintas comunas.
La original ley 1946 del año 1.985 -que acumula reformas pero todavía es esquema del reparto- establece que las asignaciones municipales se compone de un 40 por ciento de los ingresos por impuestos provinciales, un 10 por ciento de lo que Río Negro recibe de coparticipación federal y un 10 por ciento de la totalidad de las regalías.
Mientras tanto, en el reparto entre los municipios se fijan índices a partir de tres criterios de distribución: un 40 por ciento del porcentaje asignado a cada municipio estará en proporción directa a la recaudación de ese distrito, otro porcentaje igual en relación a la población urbana y el restante 20 por ciento se establecen en partes iguales.
Ese mecanismo se mantuvo pero el sistema de asignación de la provincia registró variantes, especialmente cuando la Nación fijó un piso en la coparticipación a las provincias. Así, en 1992, la ley 2475 contempló un techo porque el reparto previsto sólo se mantenía hasta los 2.140.000 pesos y alcanzado dicho monto el porcentaje de coparticipación de los impuestos consignados a los municipios será del 10 por ciento. (AV)

Foto: El intendente Costanzo solicitó ayer al ministro Rodríguez el urgente envío de fondos adeudados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación