Martes 23 de octubre de 2001

 

Cóceres se considera "el Chilavert del golf"

 

"Siempre comento lo que pienso", dijo el chaqueño luego de ganar un importante torneo.

  BUENOS AIRES (Télam).- El chaqueño José Cóceres, quien el pasado domingo consiguió el segundo título más importante de su campaña al ganar el torneo estadounidense jugado en Lake Buena Vista, en el Estado de Florida, se definió a sí mismo como "el Chilavert del golf" al compararse con sus compatriotas Eduardo Romero y Angel Cabrera, de quienes está distanciado por cuestiones profesionales.
"Soy una especie de (José) Chilavert del golf, porque siempre comento lo que pienso", aseguró Cóceres al parangonarse con el polémico arquero del seleccionado paraguayo de fútbol, después de demostrar el pasado domingo que es uno de los mejores, sino el mejor golfista argentino de la actualidad, al ganar un torneo en el que relegó nada menos que a los estadounidenses Tiger Woods y Davis Love III.
Cóceres nació el 14 de agosto de 1963 en una familia muy humilde de un pueblito llamado La Verde, situado en medio de la selva chaqueña, donde fue criado entre diez hermanos, y se acercó a este deporte a los trece años, cuando comenzó a trabajar como caddie en el Chaco Golf Club.
En las horas en que no tenía que trabajar, Cóceres copiaba los movimientos de los golfistas con ramas que simulaban a los palos y corchos de sidra que hacían las veces de pelotitas.
"Este triunfo fue una recompensa por todos los esfuerzos que hice y por eso mis sentimientos son de alegría, euforia y con muchos recuerdos de mi niñez", comentó Cóceres, quien se convirtió en el primer extranjero en ganar el torneo National Car Rental Classic.
Cóceres aparece como el noveno jugador que repite en 2001 un triunfo en los Estados Unidos, donde compiten los mejores golfistas del mundo, y el segundo argentino que lo consigue desde que Roberto De Vicenzo obtuvo dos certámenes en 1957.
La primera victoria de Cóceres en el tour de la PGA fue en abril último, cuando en el Worldcom Classic derrotó al veterano Billy Mayfair en una ronda de playoff.
Por ese torneo Cóceres ganó 630.000 dólares y el pasado domingo embolsó otros 612.000, con lo que lleva ganados 1.496.122 dólares en lo que va del año si se le suman los ingresos de los otros torneos.
Cuando embocó la última pelota, Cóceres mostró una bandera con una leyenda que decía "Feliz día para todas las madres. Feliz día mamá", en una muestra de su gran humildad, la misma que lo lleva a volver a su Chaco natal cada vez que el calendario del golf le deja un espacio para estar con los suyos, tal como él los define.
Con su victoria, Cóceres, quien debutó profesionalmente en 1986, alcanzó su cuarto título profesional después de ganar en Cataluña (1994), Dubai (2000) y Worldcom Classic (2001).
La victoria le permitió ascender al trigésimo segundo lugar en el ranking del PGA, con lo que se encuentra a dos lugares de clasificarse para el Grand Slam.
"Jugar el Grand Slam es lo más trascendente en el cierre de temporada y estoy muy cerca, lo que me llena de orgullo", comentó Cóceres, quien aseguró que tiene que seguir trabajando para mantenerse en su nivel.
"Los torneos se suceden uno tras otro y hay que practicar, seguir trabajando y no aflojar para mantenerse entre los mejores", agregó.

"Logré una victoria increíble"

"Con todos esos monstruos detrás, logré una victoria increíble. En un momento sentí que era un ratón y había un montón de gatos con ganas de atraparme detrás de mí", explicó el chaqueño José Cáceres, quien a los 38 años llegó a lo más alto de su carrera apoyado en la palabra "humildad".
"Esta es una gira muy dura, con los mejores jugadores del mundo y por esto estoy tan contento. Estoy feliz por mi juego y porque hoy disfruto de todo el esfuerzo que hice y el que hizo tanta gente que me apoyó para seguir adelante", comentó.
"A Tigger Woods no lo vi el pasado domingo, pero yo sabía que tenía que ganarle a David Love, está jugando muy bien y era el rival más difícil, pero conservé la ventaja", aseguró.

Estévez prevaleció en el desempate

NEUQUEN (AN) - Mediante el desempate automático, Ricardo Estévez obtuvo el primer puesto de la categoría principal, en el torneo a 18 hoyos medal play disputado el pasado sábado en el Comahue Golf Club. Al día siguiente, Javier Amado logró bajar en cinco el par de la cancha, y se quedó con el certamen "Día de la Madre".
En el primer día hubo que apelar al desempate para definir la primera posición en 0 a 14 de hándicap, entre Estévez y Juan Martín Rosauer, porque ambos emplearon 71 golpes.
Miguel Zalazar firmó en su tarjeta cinco abajo, y se llevó el triunfo en 15 a 22, seguido por Manuel Lucero a cuatro golpes. Un triunfo muy festejado fue el de Federico Luge en 23 a 36, un veterano de 73 años, quien empleó 66 golpes.
El pasado domingo se jugó en un nivel superlativo. Cinco bajaron el par y el sexto lo igualó. Amado fue el mejor con 66 impactos.
Las clasificaciones fueron:
El pasado sábado, en única: 1ª) M. Casado (33), 76 golpes netos; 2ª) E. Felici (23), 76, y 3ª) Isabel Coronato (29), 80.
En 0 a 14: 1º) R. Estévez (14), 71; 2º) J. M. Rosauer (4), 71 y 3º) Rubén Alvarez (13), 73.
En 15 a 22: 1º) M. Zalazar (17), 66; 2º) M. Lucero (18), 70 y 3º) Javier Jiménez (19), 72.
En 23 a 36: 1º) F. Luge (36), 66; 2º) José Acquistapace (25), 73 y 3º) Miguel Barcos (28), 75.
El domingo último, en única: 1º) J. Amado (10), 66; 2º) Jorge Allende (15), 67, y 3º) Javier Jiménez (19), 67.

Torneo en Roca

Julio Sáenz y Ernesto Piñeiro mostraron un buen nivel, ganando el torneo four ball a la americana, que se llevó a cabo en los links del Golf Club General Roca.
La pareja ganadora presentó tarjetas con 30 golpes, aventajando a Federico Buker y Carlos Pignata, quienes entregaron dos tarjetas con muy buenos escores.
La clasificación fue la siguiente: 1º) Sáenz y Piñeiro, 30 y 30, 60; 2º) Buker y Pignata, 28 y 34, 62; 3º) Horacio San Román y Sebastián San Román, 31 y 33, 64; 4º) Carlos San Román y Néstor Serra, 37 y 33, 70; y 5º) Roberto Martínez y Adolfo Nielsen, 32 y 38, 70.

Los Scoppa mostraron todo su nivel

NEUQUEN (AN) - Carlos y Juan Scoppa conformaron una dupla ideal y ganaronel torneo de golf "Movicom BellSouth", que se desarrolló el pasado fin de semana en El Rincón Club de Campo y reunió a una importante cantidad de participantes.
La actividad se cumplió a 18 hoyos fourball, en la modalidad americana y la pareja integrada por padre e hijo, entregaron al final del recorrido una tarjeta con 62 golpes -ocho bajo el par de la cancha-.
La clasificación final fue la siguiente: 1º) C. y J. Scoppa, 62 golpes; 2º) Horacio Miguel-Sergio Dovio, 63; 3º) Marcelo Hirsch-Carlos Chinni, 64; 4º) Miguel Sebastián-Marcelo Mantilla, 64; 5º) José Peláez-Cynthia Zuberbühller, 64; 6º) José Luis y Silvia Cartolano, 66; 7º) Juan y Cristian Arruano, 66; 8º) Hugo Belotti-Eduardo Martínez, 67; 9º) Gabriel Poggi-Alejandro Quiroz, 68, y 10º) Dante Díaz-Franco D"Angelo, 68.

Cerrato, el mejor

NEUQUEN (AN).- Con un golpe sobre par, Carlos Cerrato se convirtió en el mejor del pasado fin de semana en los certámenes de golf que se disputaron en el Arroyito Country Club.
En la cancha emplazada a la vera del río Limay se efectuaron dos certámenes a 18 hoyos medal play, en una sola categoría.
La clasificación fue la siguiente: 1º) C. Cerrato (18 de hándicap), 73; 2ª) Graciela Díaz (20), 78; 3º) Jorge Díaz (24), 79; 4º) Santiago Carnicero (25), 79; 5º) Federico Balabanián (19), 80; 6º) Angel Chiocconi (22), 80; 7º) Alberto Grisolía (23), 82 y 8º) Mercedes Chiocconi (23), 83.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación