Domingo 14 de octubre de 2001

 

Ríver no pega una, perdió en el amistoso

 

Cayó ante Vélez en el "Monumental" y Ramón no quedó muy contento.

  El barilochense Horacio Rubén Estrada dejó el motocross porque lo obligaron después de un golpe muy fuerte, transitó por la pista y descubrió su verdadera pasión en el rally. Desde hace años se ganó un lugar a puro manejo y acelerador. Hoy, es uno de los tres pilotos regionales que está peleando por un título argentino. Con un baqueteado pero rendidor VW Gacel se ilusiona con consagrase en la Clase A-6. "Sabemos que no es fácil, pero tenemos el respaldo de un equipo de gente muy seria y experimentada, por lo que vamos a pelear hasta el final", reconoció mientras se alistaba para emprender viaje para encarar una nueva prueba.
¿El título es una posibilidad concreta?
- Tal cual. Estamos a ocho puntos y medio del primero, y eso que faltamos a la prueba de Tierra del Fuego, donde terminaron apenas dos pilotos. Ahora nos arrepentimos de no ir, porque sino estaríamos mucho mejor.
¿Todavía quedan muchos puntos en juego?
- Sí, hay treinta y cinco, porque dos pruebas tienen puntaje común y la última especial. Hay que estar prendido arriba y esperar que nuestro rival (por José Basavilbaso) no sume en alguna.
¿Tenés confianza?
- Total. Por un lado, siempre me tuve mucha confianza como piloto. Y por el otro, por el respaldo del equipo y de la gente que me apoya.
¿Es difícil conseguir apoyo en Bariloche?
- Por suerte, este año hay un grupo de gente que me da una mano grande, como Miguel Pichetti y Diego Puente. Y comercios, como Casa Lucas, Rot Chiken, Jhonny, F-40 y Tante Frida. Disculpen que los nombre a todos, pero sin ellos sería imposible que estuviéramos peleando un título y participando de un Argentino.
¿Cómo es el Estrada piloto?
- Agresivo. Me identificó mucho con el manejo del "Nene" (por Miguel A. Nonnenmacher), me gusta salir a acelerar de movida, con el "cuchillo entre los dientes", sin especular.
¿Sirvió correr en pista?
- Sí. En especial para poner a punto el auto, en el tema de la suspensión. Pero creo que lo que más me ayudó en el rally fue correr en motocross, porque te acostumbrás a andar a los saltos, a improvisar mucho, por más que acá corremos con una hoja de ruta y tenés un navegante que te puede controlar cuando cometés un error.
Ahora viene San Luis, una prueba dura...
- Parece que sí, por lo que comentan. No tengo mayores problemas por el estado de los caminos. Me gusta acelerar en todas partes, pero si es en nuestra zona mucho mejor.
¿Lográs el título?
- Trabajamos para eso. El equipo DS, que tiene base en Almafuerte, me entrega un auto bárbaro, pero lo que ocurre es que los rivales también trabajan mucho y no es fácil. Pero me tengo mucha confianza y se que el título no es una misión imposible. Y todavía, en el Argentino, queda una fecha como local, en San Martín de los Andes o en donde se dispute, y acá puedo conseguir los puntos que me hacen falta, porque también los que corren por el regional tienen mucho nivel y le pueden sacar puntos al que está primero en el certamen. Por todo eso, es que pienso que voy a ser campeón.


Ficha Personal

Nació: 7/2/1960
Lugar: Bariloche.
Debut en motocross: En 1975. "Corrí siete años, mi primera moto fue una Gilera. Después me subí a una Zanella. Más adelante llegaron las Suzuki y Yamaha, eran más sofisticadas", recordó con emoción.
Debut en pista: En 1993. "Un año antes compré el auto", aseguró.
Debut en rally: En 1996.
Títulos: campeón regional en 1999.
Pruebas ganadas: Veintisiete, dieciocho en rally.
Hincha: Boca Juniors. "Tengo el auto pintado de azul y amarillo por mi fanatismo por los "xeneizes", apuntó.
Idolo: "Dos, Carlos Sáinz, y Gabriel Raies, siempre que no hable", comentó.
Un sueño: Ser campeón argentino.

Un golpe fuerte en motocross

Horacio R. Estrada comenzó a incursionar en el mundo de los "fierros" a los quince años, cuando debutó en el motocross. Y reconoció que "andaba bien. Arranqué en 1975 y anduve bastante. Era muy lindo".
Recordó que "participé hasta el "82, en los certámenes regionales y argentinos. También fui al Sudamericano, dos veces me presenté en Brasil. Realmente, me apasionaba".
Estrada dejó el motocross por un golpe. Comentó que "me pegué un palo tremendo en una prueba en Bariloche. Fue cuando perdí un riñón. Entonces, los médicos y mis amigos me aconsejaron que dejara de correr porque era muy peligroso".
¿Y?
- En algo tenía que subirme, había que gastar adrenalina. Aparte, me sentía bien físicamente y era una forma de demostrar que podía. Fue cuando decidí incursionar en la Fórmula 850 y también en la Fórmula 5. Hasta que un día, allá por el "95, salió la oportunidad de comprar un VW Gacel e incorporarme al Turismo Nacional.
¿Qué raro que no te inclinaste por el rally de movida?
- Es cierto. Me decidí por la pista. Fueron tres años, en el que participaba en la mitad de las pruebas, por la falta de presupuesto. Ibamos cómo podíamos.
¿Cómo llegaste al rally?
- Ya tenía experiencia. Entre el "82 y "85 participé en algunas pruebas como navegante de Jorge Bortoni. Fue una experiencia hermosa. Y pensé que algún día iba a manejar y acá estamos. Esta es mi historia. Algunos se sorprenden cuando se enteran que comencé en el motocross, que indudablemente debe servir para después correr en rally. Salieron pilotos muy buenos, pero yo no me quiero comparar con ninguno. Con lo mío estoy muy conforme y tengo la ilusión de subir el próximo año a una categoría más importante, con más potencia. Ojalá se pueda concretar.


Raúl Bernal
rbernal@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación