Miércoles 10 de octubre de 2001

 

Una familia que vive la pasión por la velocidad

 

El motociclismo regional tiene entre sus cultores más referentes, más notorios, a Miguel Solorza. El corredor de Cinco Saltos ha formado una especie de dinastía, transmitiéndole a sus hijos esta pasión por el vértigo.

  No son muchos los deportes que pueden darse el lujo de tener compitiendo en un mismo nivel al padre y sus hijos. Eso es lo que ocurre en el motociclismo de velocidad, donde el cincosaltense Miguel Solorza comparte su pasión por los "fierros" con sus herederos Martín, Marcos y Juan Manuel. Es una familia que vive de su trabajo, pero también de su pasión por la velocidad, que se refleja en las motos.
No solo en el regional, sino también en el Argentino, siempre hay un Solorza peleando por un lugar en el podio.
La prueba del pasado lunes en el autódromo roquense fue el marco ideal para poder charlar con la familia Solorza a pleno. Y lo primero que destacó papá Miguel fue que "es algo hermoso poder compartir una pista con mis hijos. Cada vez que los veo girar, se me caen las lágrimas".
Pero es un deporte de alto riesgo.
- Sí. Y ellos lo saben. Siempre les inculqué que tienen que estar bien preparados para subirse a una moto y andar a tanta velocidad. Tienen muy claro que hay que acelerar en una pista, que es el ámbito adecuado, nunca en la calle.
¿Y, disfruta de ver andar a sus hijos como cuando corre?
- Más todavía. Me pasó unos fines de semanas bárbaros en los circuitos. Estoy "chocho" de lo que hacen. Ahora tengo un poco más de temor, porque Martín (el mayor) se golpeó fuerte el pasado domingo y en esta prueba de Roca hasta que no aparecía estaba intranquilo.
¿Cómo sigue esta historia?
- Voy a hacer una pausa, por los chicos. Tres o cuatro años, hasta que se encaminen los tres como pilotos. Estoy por cumplir treinta y siete, ya les avisé a mis rivales del Argentino que a los cuarenta vuelvo con todo, por supuesto que acompañado por mis hijos. Pero, por ahora, ellos tienen la prioridad.
El resto de la familia cómo lo vive
- Bien. Saben que están practicando un deporte de riesgo, pero tenemos el apoyo de todos. Mi papá está orgulloso de sus nietos y creo que yo no le fallé, ni como persona ni como deportista.
¿Hace mucho que anda arriba de las motos?
Arranqué a los quince años. Me desesperaba por andar en moto y correr. Debuté con una Gilera 125 cc. en la Vuelta al lago Pellegrini. La mía era para asfalto y la prueba en tierra. Entre unos treinta salí cuarto y me entusiasmé. Al año siguiente volví a participar y la gané. Encima, conocí a un amigo de toda la vida como Armando Colomo y no salí nunca más del motociclismo. También es cierto que se entusiasmaron todos en la familia
¿Y la pista?
A la semana de ese triunfo en Cinco Saltos había una prueba en Roca y debuté en la pista. Con pausas, por el trabajo, ya estoy por cumplir veinte años arriba de las motos. En el "99 volví a pleno. Fui subcampeón argentino en 600 cc. y el año anterior repetí la posición, pero en superbike. Se me escapó el título en la última fecha. Este año iba por la revancha, pero los chicos empezaron a andar bien y pasaron a ser la prioridad.
Los chicos a los que hace referencia Miguel son sus hijos.
Martín tiene 16 años y debutó hace uno. Está a punto de ser campeón argentino en superbike "B". Según Colomo, tiene "un futuro brillante, un elemento de exportación".
Marcos cumplió 14 años y arrancó en el actual certamen regional. Ya participó y logró podios en el Argentino.
Juan Manuel es el menor. Tiene 8 años y, por ahora, participa en 50 cc. También comentan que "es el que más talento tiene".
¿Miguel, y el colegio?
- Para los tres es la prioridad. El más grande es al que más le cuesta, pero sabe que tiene que terminar. Primero, tienen que ser buenas personas, después viene el deportista.
La familia Solorza está unida por una pasión: la velocidad.

"Disfruto ver correr a los chicos"

Miguel Solorza asegura que lo mejor que le pasó en el motociclismo deportivo es "ver competir a mis hijos. En serio, cuando salen a la pista a mi se me caen las lágrimas. Y compartir una grilla de largada con alguno de ellos es algo maravilloso. Por eso, entiendo a los que tienen la misma pasión que nosotros, como los Di Palma o los Bessone. Ellos en otro nivel, por supuesto".
Cuando se le preguntó por lo peor, Miguel padre comentó que "no me quejo, pero me parece que lo negativo en mi campaña fue no tener la misma posibilidad que a los 16 años tiene mi hijo Martín. Yo no dormía pensando en poder correr. Mi viejo siempre me apoyo, pero ahora es distinto".

Raies vuelve a "tirarse" contra Wálter Suriani

Un llamado a Gabriel Raies para que hablara de la gran conquista a nivel mundial de su comprovinciano Gabriel Pozo como campeón mundial de rally en el Grupo N-4 sirvió, cuando no, para otra polémica. "Me llamaron justo. Estaba por mandarles un mail; me tomé unos días para contestarle a Wálter Suriani", apuntó el cordobés, en respuesta a una afirmación del piloto regional.
En un monólogo, Raies apuntó que "el pez por la boca muere. Gerardo (por Felipe) es integrante de mi equipo y lo mandamos al Rally de Cutral Co con el peor auto que tenemos. Hasta que Suriani abandonó, lo pasó por arriba".
Y el cordobés siguió, apuntando que "(Jorge R.) Recalde, al "Chirola" apenas lo saludaba. Tenía el trato de compartir una prueba. Y la verdad, me alegra que al menos algo aprendió de mi. Está bárbaro que se retire. Viejo y "Gordo", es lo mejor que de un paso al costado".
Reconoció Raies que su comprovinciano Pozzo tiene mucho futuro y que el automovilismo argentino está ante un piloto que "llegará muy lejos. Hace mucho tiempo comenté que Pozzo sería campeón del mundo en tres años y me sorprendió, porque le sobró uno. Nunca dudé de que podría llegar muy lejos y estoy convencido de que Ligato, también va a llegar lejos", señaló Raies.
Posteriormente, el múltiple campeón argentino de rally aseguró que "eligieron muy bien el equipo para correr (el Top Run de Italia) y, sobre todo, le sacaron provecho a la gran experiencia de Martin Christie (director deportivo del Córdoba Rally Team y ex navegante de Jorge Raúl Recalde)".
Raies aseguró que "de la misma manera que yo le di paso a Pozzo y Ligato, tendría que hacer lo mismo Suriani. Que lo deje a Cancio o al "Nene" Nonnenmacher. Son el futuro del rally en Río Negro y Neuquén". Y siguió apuntando que "es mejor que se retire".
En el final, Raies comentó que "antes de hablar de los que se ganaron el respeto a nivel nacional a fuerza de manejo y talento, Suriani tiene que reflexionar. Alberto (por Pérez Nonnenmacher) tiene una trayectoria, quizás no ganó un título argentino, pero lo conocen en todos lados y saben que es un "picante". Así, que tenga más respeto para hablar de sus colegas".

Raúl Bernal
rbernal@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación