Sábado 6 de octubre de 2001

 

Comicios y urnas bajo fuerte custodia

 

Efectivos del Ejército, Gendarmería Nacional y policías federales y provinciales se encargarán de mantener el orden en todo Neuquén el día de las elecciones. El comando de la operación logística estará a cargo de la VI Brigada de Infantería de Montaña. Dos helicópteros serán usados en caso de emergencia.

  NEUQUEN (AN).- Un impresionante operativo de seguridad con 2.038 efectivos, 288 vehículos y dos helicópteros fue dispuesto para los comicios del domingo 14 en todo el ámbito de la provincia de Neuquén. Las medidas se acentuarán en Neuquén capital, por concentrar prácticamente la mitad del electorado.
La operación logística se encuentra bajo la responsabilidad del comando de la VI Brigada de Montaña, que coordinará las acciones conjuntas del ejército, gendarmería nacional y de las policías federal y provincial.
En todo el territorio hay 300.514 personas en condiciones de votar, de las cuales 130.840 residen en la capital y 17.538 lo hacen por primera vez.
Al sólo efecto organizativo, el distrito fue organizado en 171 circuitos, habilitadas 228 escuelas y locales y un total de 995 mesas.
El número de mesas masculinas y femeninas son equivalentes -458 y 457, respectivamente- mientras que en las localidades más pequeñas funcionarán 80 mesas donde sufragarán hombres y mujeres en forma indistinta.
Los comicios se realizarán entre las 8 y 18 del próximo 14 para elegir tres senadores -dos por la mayoría y uno por la minoría- y tres diputados nacionales por el sistema D`Hont. En el caso particular de la ciudad de Neuquén, también con la última modalidad se renovarán ocho concejales.
El general Adolfo Cabrera anticipó detalles del operativo en una conferencia de prensa ofrecida al mediodía de ayer en la sede del comando, que estuvo colmada por la presencia de autoridades electorales, gubernamentales, legislativas, de las fuerzas de seguridad y policiales.
Las vigilancia y el control se hará con apoyatura de dos helicópteros Huey Uh - 1H con base en las ciudades de Neuquén y Zapala, desde donde saldrán en apoyo ante los imprevistos que puedan sobrevenir.
El ejército afectará 1.066 efectivos, gendarmería 116, la policía federal 6 y la policía de la provincia 850, lo que suma un total de 2.038 uniformados.
Solamente en Neuquén capital está previsto destinar a vigilancia y control más de 200 agentes en las escuelas y en el Correo Argentino, donde funciona tradicionalmente el "centro de reunión de información" encargado del recuento definitivo de las boletas. El comando aportará 106 hombres y un número similar la policía neuquina.
Cada uno de los 228 vehículos afectados recorrerá una distancia promedio de 535 kilómetros para trasladar las urnas con destino final a esta capital, de acuerdo a un circuito diseñado entre la junta electoral, el comando y el centro de información. La recolección iniciará el mismo domingo tres horas después de cerrado el comicio, toda la zona norte replegará en Zapala hasta las 7 del día siguiente y la última caja debe desembarcar el lunes a las 21 en el Correo.
Pero hasta que no haya concluido el conteo oficial de votos permanecerá fuertemente custodiado el centro de información.
Cabrera neutralizó el uso de helicópteros a posibles "inconvenientes" como "caminos en malas condiciones" e "imprevistos" que no detalló al tiempo que descartó la presencia preventiva de apoyo aéreo por eventuales disturbios.
El despliegue de personal y de medios está programado como un mecanismo de relojería, comenzará el viernes 12 y concluirá el lunes por la noche en todo el territorio neuquino. El proceso electoral insumirá un gasto aproximado de 130.000 pesos a cargo de la justicia federal.

Excusas y más excusas

NEUQUEN (AN).- La jueza federal Margarita de Argüelles, la máxima autoridad comicial de Neuquén, reveló que el 30% de las autoridades de mesas plantearon problemas para cumplir la obligación cívica el próximo domingo 14.
La justicia electoral citó a aproximadamente a 1.200 ciudadanos, de los cuales 120 adujeron inconvenientes laborales o familiares y otros 240 no pudieron ser ubicados por los carteros.
"El Correo nos comenta que esta conducta se viene repitiendo desde hace un año en la provincia de Neuquén cada vez que emprenden una notificación judicial, de la DGI o de telefonía: declaran que la persona en cuestión `se mudó` o `no vive más` en el domicilio", indicó la magistrada.
De todos modos la jueza señaló que "con la gente que tenemos, pudimos cubrir casi la totalidad de esta problemática".
A diferencia de algunas elecciones provinciales, por cumplir esta función las autoridades de mesa no cobran pues el código nacional electoral dispone que esta tarea es una "carga pública" y en consecuencia gratuita.
A fin de evitar incertidumbres ociosas, la justicia electoral habilitó un "telepadrón" conectado a los números telefónicos 0299-4484543/ 262 durante las 24 horas. Con sólo digitar el número del documento nacional de identidad (DNI) se informa el número de mesa y el lugar de ubicación.
En el padrón figuran quienes registran domicilio en la provincia al 17 de abril pasado y los que cumplen 18 años al día de la elección. El total de mesas habilitadas en la provincia asciende a 995 y de ésas 390 -una tercera parte- funcionarán en Neuquén capital.

Siguen preparando la visita de De la Rúa

El gobierno rionegrino siguió ayer preparando la visita del presidente de la Nación Fernando de la Rúa a General Roca.
Como se sabe, el mandatario llegará el miércoles y estará en esta ciudad por muy pocas horas.
Durante su permanencia el mandatario asistirá a la firma del contrato entre la provincia de Río Negro, la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo en virtud del cual éste presta cinco millones de dólares para la compra de maquinaria vial destinada a distintos municipios.
En medios oficiales no se descarta que De la Rúa asista también a la inauguración de parte de la obra de gas rural que está pronta a finalizarse.
La visita del presidente es una de las únicas que concreta al interior del país en el marco de la actual campaña electoral, un proceso del cual se sustrajo desde hace tiempo.
Si bien en medios oficiales no se descarta que la visita se concretará, en medios políticos provinciales opositores se pone en duda que se efectúe debido a la gravedad de la crisis que sacude al país. Situación que no se descarta que se dispare en términos de gravedad cuando se transiten horas para las elecciones parlamentarias.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación