Lunes 1 de Octubre de 2001

 

Los goles cubrieron la pobreza de Ríver

 

Fue letal arriba, pero falló en el resto de las líneas.Vélez estuvo dos veces adelante y no pudo aguantar.

  BUENOS AIRES (DyN) - Unicamente su contundencia ofensiva explica el 4-2 con que Ríver se reencontró con la victoria ante el devaluado Vélez, ya que el conjunto de Ramón Díaz volvió a exhibir un funcionamiento colectivo de a ratos desconcertante, con fallas preocupantes en defensa y ostensibles carencias tanto en la contención cuanto en el armado de juego.
Vélez estuvo dos veces en ventaja a través de Darío Husaín y Buján, mientras que Ríver igualó primero con un gol de Cardetti y después con otro de Escudero, para luego abrazarse al reparador y valioso triunfo con anotaciones de Fuentes en contra y de D"Alessandro en los seis minutos finales.
Ríver, que volvió a ganar después de tres partidos en el torneo Apertura y ahora quiere volver a creer, tuvo actuaciones individuales que rozaron lo decepcionante, tales los casos de Comizzo, Matías Lequi, Mario Yepes y Esteban Cambiasso, pero lo salvaron esa actitud ofensiva a la que jamás renunció y el coraje interminable y esta vez productivo de Ariel Ortega y D"Alessandro.
Esta vez, Ríver no padeció el "síndrome de los segundos tiempos", ese que lo había acosado sucesivamente contra Nueva Chicago, Boca, Bánfield y Palmeiras. Directamente jugó mal desde el minuto inicial.
Vélez, que reúne apenas dos unidades, lo superó en la mitad de la cancha, aprovechando la lentitud de su adversario y un terreno resbaladizo por la lluvia que parecía sentarle mejor a sus jugadores. Y a los 10 se puso en ventaja: Jonás Gutiérrez usufructuó la debilidad defensiva de Lequi y Yepes, Comizzo dio rebote tras el centro y Husaín definió con suma tranquilidad.
Flojo Guillermo Pereyra, decididamente improductivo Cambiasso, intermitentes Damián Alvarez y D"Alessandro, Ríver dependía de los arrestos individuales de Ortega para complicar a su rival. Vélez tampoco marcaba bien, por lo que Gastón Sessa tuvo trabajo en un par de oportunidades.
Hasta que a los 34 llegó el empate. D"Alessandro tocó para Ortega en una suerte de "córner corto", el "Burrito" amagó, frenó, produjo el claro y mandó el centro que Cardetti cabeceó al gol retrocediendo.
Antes y después, Vélez desperdició varias jugadas propicias y dejó una sensación inequívoca: le perdonó la vida a Ríver. Que pareció regresar despierto del entretiempo y al minuto nomás lo tuvo en los pies de Cardetti, a quien Sessa le tapó un violento disparo.
La sensación de inseguridad que daba el fondo de Ríver no se modificó, pese a que el ingresado Ricardo Rojas jugó mejor que Lequi. A los 13, una media vuelta de Nanni pasó apenas alto.
Ríver respondió sobre los 20, cuando Sessa volvió a tener una muy buena intervención, esta vez ante un remate de Alvarez. A los 23, Yepes se fue expulsado por una patada descalificadora y enseguida Buján señaló el segundo por entre las piernas de un Comizzo que nuevamente no estuvo a la altura de las circunstancias.
Ríver estaba entregado, supusieron todos. Pero a los 27 Buján también vio la roja por una fuerte infracción y cuatro minutos más tarde Escudero puso el 2-2 al capturar un rebote desde el piso.
A partir de ese momento, el partido fue "a matar o morir". Al menos así lo propuso Ríver. Hubo chances en los dos arcos, hasta que a los 39, D"Alessandro envió un centro rasante y la pelota hizo escala en Fuentes ante de meterse en el arco visitante.
Ya en tiempo de descuento, D"Alessandro amplió el resultado tras una gran maniobra individual, por lejos impropia del nivel que había mostrado Ríver durante casi todo el desarrollo.

Ramón hace valer su autoridad

BUENOS AIRES (DyN) - Ramón Díaz destacó esta vez el temple de su equipo en la dramática victoria, advirtió que todavía queda mucho por mejorar y que los jugadores seguirán soportando distintos tipos de presiones y retó en público a Esteban Cambiasso.
En cuanto al tema de la presión, Díaz sostuvo que "la gente de Ríver está demasiado ansiosa por conseguir triunfos, pero tiene que serenarse un poco, porque con determinación y agresividad, como mostramos después de ir 1-2se encontrará el camino deseado por todos".
En tal sentido, manifestó que no le gustó para nada su equipo en el primer tiempo a la vez que justificó ampliamente haber remplazado a Esteban Cambiasso a poco de iniciado el segundo tiempo, y con un duro mensaje adicional para el rubio centrocampista.
"La idea era que jugara de enganche o armador por izquierda, pero lo cierto es que el que manejaba la pelota era Vélez y no Ríver. Entonces decidí sacarlo y pienso que fue acertado el cambio (ingresó Marcelo Escudero). Cambiasso siempre está acostumbrado a jugar, pero las decisiones las tomo yo. Esto significa para él que todos aquí tienen que rendir por igual y que lo más importante son los tres puntos", retó.
Díaz insistió en que "el equipo sabe que tiene que entregar todo" y defendió al veterano Angel Comizzo, a pesar de haber regalado el gol que sepultó a Ríver en la Copa Mercosur y haber tenido ayer una muy opaca tarea ante Vélez.
"Los arqueros también se pueden equivocar, como también se equivocan los delanteros", indicó.
Si bien dijo que no tenía mayores reproches contra el arbitraje de Roberto Ruscio, el "Pelado" no dejó de remarcar que expulsó injustamente a Mario Yepes al sostener que "con una amonestación bastaba".
Inmediatamente previa a esa acción, Ortega fue víctima de una dura infracción que Ruscio dejó sin sanción por juzgar fingimiento del delantero y figura de Ríver. Enseguida vino el segundo gol de Vélez y al recordársele esta secuencia crucial del match, Díaz dijo: "Nos ocurrió todo en contra nuestra".
Y como Ortega también se encontraba en la conferencia de aprovechó para sentenciar que los fallos de Ruscio "fueron increíbles".
Luego reconoció que en desventaja 1-2 "el equipo se enloqueció pero por suerte hicimos rápido otro gol y eso nos tranquilizó".
Al retomar la palabra, Díaz reiteró que "no hicimos un gran partido" y resaltó una vez más que "este equipo tiene muy buenos jugadores, pero para sacar este tipo de resultados hay que poner algunas cositas más".
Por último, Díaz expresó que después del 1-2 "nadie esperaba que el equipo reaccionara como lo hizo" y elogió a Vélez al manifestar que "también puso mucha determinación y agresividad".

La vuelta del "Jefe" se prevé para mañana

Una de las novedades más importantes de la semana por el "cuartel" de los millonarios será el regreso de Leonardo Astrada a los entrenamientos, algo que los asistentes del cuerpo técnico informaron que está previsto para el martes.
El mediocampista riverplatense sufrió una rotura de menisco externo de la rodilla derecha el 2 de setiembre, durante un partido ante Estudiantes de La Plata.
Después de la lesión, Astrada comenzó un proceso de recuperación que incluyó sólo actividades en el gimnasio, por lo que durante la semana entrenará en el campo de juego por primera vez desde que se lesionó.
Habrá que ver cómo espera Ramón Díaz la vuelta del "Jefe", habida cuenta de que las relaciones entre ambos no se han caracterizado en los últimos tiempos por ser muy cercanas. Claro que habrá que ver cuál es la actitud del entrenador, frente a las necesidades futbolísticas que se vienen observando en el equipo.

El dilema pasará ahora por rearmar la defensa

Con miras al clásico del miércoles ante Independiente, la principal preocupación de Ramón Díaz será rearmar la defensa luego de la expulsión de Yepes.
La ausencia del zaguero, sumada a las lesiones de los paraguayos Celso Ayala y Pedro Sarabia, dejaron al entrenador con pocas alternativas conformar el equipo en su parte defensiva.
Sin muchas opciones, Díaz correría a Matías Lequi a la posición de Yepes, mientras que Ricardo Rojas ingresaría como titular para jugar por la izquierda, como lo hizo ante Vélez en el segundo tiempo.
La otra incógnita está en saber si Díaz sacará del equipo a Esteban Cambiasso, que ayer jugó un mal partido y durante la semana estuvo en duda su inclusión entre los titulares. Su reemplazante sería Cristian Ledesma.
El plantel de Ríver volverá a los entrenamientos hoy a las 17, en el estadio Monumental, y luego de la práctica quedará concentrado.
Por otra parte, Ayala viajará hoy a Asunción para unirse al plantel de Paraguay que el domingo jugará ante Argentina, por una nueva fecha de las eliminatorias.
Aunque el zaguero de Ríver sufre una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha y está en duda su presencia en el partido, el técnico paraguayo, Sergio Markarian, insistió en la convocatoria con la esperanza de que se recupere en los próximos días. (Infosic).

foto: Si no se puede pasar por un lado, se busca el otro. Como lo intenta D"Alessandro en esta acción dejando casi desairado a Falcón.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación