Lunes 1 de Octubre de 2001

 

TC-2000: El "Pato" Silva tuvo revancha a puro manejo

 

Bajo un diluvio logró una gran victoria en la prueba de Mar de Ajó.

  MAR DE AJO (Especial) - Después de la frustración sufrida semanas atrás en San Juan, cuando aquella polémica maniobra de Juan María Traverso le quitó un triunfo que parecía tener en la mano, el "Pato" Juan Manuel Silva consiguió ayer en el autódromo "Luis Rubén Di Palma" de Mar de Ajó, su primera victoria en el certamen argentino del TC-2000.
Sin dudas, para el "Pato" Silva esta victoria tendrá más de un significado. El primero estará ligado a la revancha personal por la frustración de San Juan, el otro, y quizá el más importante, tendrá que ver con la distinta respuestas que las personas tienen frente a situaciones similares, porque la maniobra en la cual le quitó la primera posición a Emiliano Spataro se pareció en algo a la que el "Flaco" Traverso le sacó al chaqueño el triunfo en "El Zonda".
La diferencia, que medió entre la derrota de San Juan y la victoria en Mar de Ajó, fue que Traverso no lo respetó. En cambio, Spataro evitó un toque que parecía inevitable si quería mantener la punta.
A la hora de hablar de merecimientos resulta complicado encontrar una respuesta. Spataro, quien también buscaba su primera victoria, dominó la prueba durante gran parte de su desarrollo.
En algunos pasajes llegó a sacarle más de siete segundos de ventaja a su escolta Néstor Gabriel Furlán. Sobre el final una complicación en los neumáticos de su auto, permitió que sus principales rivales se le acercaran.
En favor del "Pato" habrá que comentar que fue uno de los pocos que buscó permanentemente la superación de rivales en condiciones desfavorables -una pista mojada y la persisten lluvia, para ese tipo de acciones.
La maniobra en la que Silva llegó a la primera posición fue de lo mejor de la prueba. Furlán se tiró por adentro para superar a Spataro, y cuando este cerró su línea, el "Pato" fue a buscarlo por afuera.
Spataro vio la maniobra del chaqueño y quiso recuperar la posición, pero involucraba un toque y entonces prefirió dejar pasar a Silva.
"Estoy caliente. El "Pato" hizo una muy buena carrera y me ganó bien. Levanté en la maniobra que perdió la primera posición para no salirme de pista", comentó Spataro al final.
Por supuesto que también habrá que hablar de la prueba por el título. Esta vez Wálter Hernández -largó desde los boxes por problemas en el motor de su Ford Escort- le ganó la pulseada a Gabriel Ponce de León y terminó por delante de su rival y compañero de equipo, aunque los puntos descontados fueron apenas cuatro.
Si bien esos cuatro puntos -más uno por ganar la clasificación- no representan demasiado teniendo en cuenta que Ponce de León se fue de Mar de Ajó con veintidós unidades de ventaja, para Hernández significa un fuerte impulso anímico, porque quebró una racha negativa de tres pruebas sin sumar.
"Si me descontaban diez puntos me iba contento, apenas me descontaron cinco, así que me voy conforme", reconoció Ponce de León.
En una prueba atípica, Silva tuvo su revancha y ganó. Arriba, por el título, Ponce de León sigue corriendo con ventaja.

Una confusión entre los pilotos por el circuito

La lluvia que cayó en la Costa Atlántica puso ayer en peligro la realización la prueba del TC-2000 de Mar de Ajó, y generó confusión entre los pilotos cuando se deliberó sobre qué circuito se utilizaría.
El circuito se anegó en algunas curvas, con hasta cinco centímetros de agua cerca de los pianitos, y se puso en serio riesgo la realización de la prueba..
Además, las banquinas eran intransitables y sería difícil que un auto pudiera retornar al circuito tras un despiste.
"Va a ser muy complicado correr en estas condiciones. El circuito está muy inseguro. Y a mí no me disgusta correr con agua", comentó Wálter Hernández poco después de las 8.30.
Raúl Marielli, uno de los comisarios deportivos, anunció que se tomaría "una rápida decisión".
Sin embargo, la mayoría de los equipos oficiales querían correr -sólo el Bertasport se mostró renuente-, como también la mayoría de los pilotos particulares, aduciendo los perjuicios económicos que les provocaría la suspensión.
"Como está el día, la prueba va a tener un rating bárbaro, tanto en radio como en televisión, y no podemos dejarlo pasar", argumentó Osvaldo López, del equipo Alfa Romeo.
Cerca de las 9, los comisarios deportivos, el citado Marielli y Ricardo Meritello, le informaron los equipos y a los pilotos que el circuito principal estaba intransitable, pero aceptaron la alternativa de correr en el circuito chico propuesta por la Asociación TC-2000.
Desde allí surgió la confusión. Primero Juan M. Traverso anticipó que se correría "en el chico", y que habría quince minutos de ensayos para poner a punto de los autos.
Sin embargo, Pablo I. Peón, del equipo Chrysler, señaló que Marielli y Meritello estaban por decidirse por el circuito grande. Traverso se molestó mucho por la información errónea y se lo reprochó a Peón.
Finalmente, la disposición de las autoridades de la prueba fue autorizar una pequeño "warm up" de quince minutos, para las 10.15 -aunque comenzó 10.27-, y para las 11 y 11.30 se programaron las series. La largada de la final se demoró para las 13.20. El resto, es historia conocida.

Sigue muy molesto con Traverso

Juan Manuel Silva aseguró ayer que Juan María Traverso le "pidió disculpas" por la maniobra que realizó hace dos semanas, en el autódromo "El Zonda" de San Juan, para ganarle la primera posición en la pasada prueba del TC-2000.
Silva continúa enojado por aquella maniobra, en la que Traverso le arrebató la posición con un toque en el ingreso de una curva, cuando el chaqueño estaba a menos de una vuelta de ganar la prueba.
"La madre es una santa, pero él sigue siendo lo que le grité en el podio", comentó Silva en relación con Traverso.
Los pilotos se reunieron el pasado sábado en Mar de Ajó, en un encuentro donde Silva no perdonó al "Flaco", pese a que le "pidió disculpas", tal como relató el "Pato".
"Me pidió disculpas. Por ahí si le vas a preguntar te lo niega, eso te va a pintar que clase de persona es", afirmó el chaqueño.
Silva se sintió traicionado por Traverso dada la amistad que los unía antes de la citada prueba, y acuna un sentimiento de revancha que, según anunció, tendrá en la primera oportunidad que marche detrás del experimentado piloto bonaerense.
"No hay que separar la amistad con lo que pasa en la pista. No voy a cambiar mi forma de ser", comentó. Por ello, no concurrió a la reunión de pilotos, en la que se definió que un auto estará habilitado para superar a otro si lo alcanzó en la pista.
"Todo lo que se pueda hablar en una reunión, no me importa. Mi parámetro para correr es la maniobra que hizo Traverso para pasarme, que la vi cuatrocientas veces y me pega", insistió.
El rencor de Silva hacia Traverso se vio reflejado en una imagen que desplegó en su Honda, con la foto del podio de San Juan, y una leyenda que expresaba que lo esperaba en el Chaco, donde se realizará la próxima fecha del TC-2000. Pero la CDA lo obligó a retirarla.

Un homenaje al "Loco" Di Palma

La prueba del TC-2000 otorgó al ganador el premio "Luis Rubén Di Palma" para rendirle el mejor homenaje al piloto, quien falleció hace un año en el autódromo de Mar de Ajó que lleva el nombre del arrecifeño.
La familia Di Palma agradeció el gesto de la Asociación TC-2000 a través de una carta, firmada por Marcos.
"Me dirijo a ustedes con respecto a la realización de este emotivo homenaje que la categoría le rinde a mi padre, a un año de su partida. Yo, Marcos, y toda la familia Di Palma, le hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento. Por compromisos contraídos con anterioridad no los puedo acompañar. También quería expresar que este homenaje siempre será recordado por todos nosotros dentro de nuestros corazones", concluyó.

¿El "Gurí" Martínez a Ford?

Conocida su fidelidad con la marca en el TC, donde busca su primer título, el entrerriano Omar Martínez podría entregarse definitivamente a Ford en la próxima temporada, porque dejaría el equipo Pro-Rácing donde utiliza un Honda Civic para subirse a un auto del "Ovalo" en el TC-2000.
Además, trascendió que el tucumano Roberto Sánchez, quien participa del certamen argentino de rally, se incorporaría en 2002 al equipo Honda Rácing, que tiene como director deportivo a Víctor H. Rosso.

La Copa KIA no pudo correr

MAR DE AJO (Especial) - Al final, para el allense Julián Crespo su incursión por Mar de Ajó terminó siendo un viaje de placer. Es que la lluvia obligó a la suspensión de la undécima fecha de la Copa KIA, que tenía una enorme importancia para la definición del certamen anual de la monomarca.
Crespo, quien clasificó cuarto, quería que la prueba se disputará, pero no tuvo suerte.
Tanto Crespo como el zapalino Sebastián Márquez, quien fue octavo en la clasificación, se quedaron con las ganas.

foto: Toda la alegría del "Pato" Juan M. Silva en el podio, luego de lograr su primer triunfo del certamen argentino del TC-2000, en el autódromo de Mar de Ajó y bajo la lluvia.

   
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