Lunes 29 de octubre de 2001
 

Decir lo que pocos dicen, una elección

 

Las diferencias sociales, discriminación, injusticia y la memoria histórica vuelven a ser los ejes de los temas de León Gieco en su última producción, "Bandidos rurales", en la que comparte su música con otros artistas.

 
En su último disco, "Bandidos rurales", León Gieco demostró una vez más que su música es un estandarte de lucha en favor de los derechos humanos y en contra de la injusticia y la discriminación.
Las Madres de Plaza de Mayo ("Las madres del amor" e "Idolo de los quemados"), así como los desposeídos que reclaman sus tierras ("Idolo de los quemados", "Ruta del coya", en honor del poeta tilcareño Choquevilca) y los discriminados por su nacionalidad o color de piel ("De igual a igual"), están presentes en la nueva placa.
Y para darle nombre y una estética propia al disco, Gieco eligió "Bandidos rurales", una canción sobre personajes populares.
Seres hoy convertidos en leyenda, como es el caso de Mate Cocido y Bairoleto, son pintados como "bandidos rurales difícil de atraparles, igual que alambrar estrellas en tierra de nadie..." en la composición que da título al álbum y lo abre, casi como una declaración de principios.
Tras la canción que hace referencia a los "bandidos populares de leyenda y corazón / queridos por anarcos, pobres y pupilas de burdel", Gieco homenajea a la "ciudad del sino" en la que la "sociedad está esperando un milagro" en "Buenos Aires (de tus amores)", y también habla de su llegada al mundo y a la música en "Sin querer".
"Idolo de los quemados", por su parte, es algo así como la canción en la que el santafesino fija su posición acerca de las cuestiones que marcaron y marcan a fuego a los habitantes de la Argentina, como la brecha socio-económica entre las capitales y los suburbios, la corrupción del poder, la falta de espacio, tanto físico como cultural, para los extranjeros limítrofes y los indígenas locales.
Pero Gieco pasa factura desde un modesto sitial. "No me trates como un Dios / soy sólo un bolso que hace shows" dice desde la misma letra en la que advierte las limitaciones de su profesión y su condición de par con protagonistas y receptores de sus canciones: "Soy un guerrero más de este rock que está quebrado / Estoy para el mangazo, soy el ídolo de los quemados".
Siguen en "Bandidos rurales" la hermandad rioplatense en "Uruguay, Uruguay", "Ruta del coya", "Las madres del amor" y "Canción para luchar", composición en la que Gieco explicita su elección de una "canción para decir las cosas que pocos dicen".
"La guitarra", tema basado en un poema de Atahualpa Yupanqui, sigue en la abultada lista de temas y da paso a "De igual a Igual", todo un alegato contra la discriminación hacia los seres que son "bolita en Italia", "colombo en Nueva York" y "sudaca en España", al tiempo que reclama igualdad de posibilidades respecto de quienes alguna vez llegaron a la Argentina en busca de una tierra más prolífica que la que dejaron atrás.
"Europa no recuerda de los barcos que mandó / Gente herida por la guerra esta tierra la salvó", dice la letra de Gieco, que remata con un estribillo aún más contundente: "Si me pedís que vuelva otra vez donde nací / yo pido que tu empresa se vaya de mi país / Y así será de igual a igual".
Cierran el disco "La memoria" -una canción que recuerda que los genocidas están sueltos, que hubo muertos en la AMIA y la Embajada de Israel, y cuestiona a la justicia y a las iglesias-, y una "sonrisa" hacia los "Viejos Amores".
Es innumerable la cantidad de invitados presentes en la nueva placa de Gieco. Si bien esta es una modalidad habitual en su trayectoria, a lo largo de la cual entabló amistad con infinidad de artistas, el músico ya parece el personaje "Rodolfo" de su canción "Todos los Orozco", dado que "Tocó con todos / Por poco no tocó con Colón".
Charly García, Ricardo Iorio (Almafuerte), Nito Mestre, Chizzo Nápoli (La Renga), Ricardo Mollo (Divididos), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Víctor Heredia, Sixto Palavecino y Carlos Núñez son sólo algunos de los artistas que se sumaron a la placa con la que Gieco volvió a una producción de estudio como solista después de cuatro años, justamente tras la edición de "Orozco". (Infosic)
   
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