Lunes 29 de octubre de 2001
 

Cantar y hacer una fórmula desafiante

 

Sin concesiones y con ganas de arriesgar Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto continúan trabajando juntos y lanzan su CD "Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar".

 
Buenos Aires, (Télam).- El dueto Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale está editando "Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar", un disco de magníficas canciones inéditas firmadas por, entre otros, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Roque Narvaja y Favero-Benedetti, que presentará los días 2 y 3 de noviembre en el porteño teatro Sky Opera.
"Las canciones que grabamos defienden una cuestión de concepto en la que decidimos no hacer concesiones de ningún tipo a la hora de expresarnos", subrayó Lito Vitale.
El tecladista y mentor de los dos temas instrumentales de la placa independiente y de otras cuatro músicas de canciones incluidas en ella, agregó que "priorizamos nuestras ganas de decir sin dejarnos caer en la tentación de bajar de nivel para, teóricamente, poder vender más".

Cuestión de concepto

Si bien "Qué más hacer..." se sustenta básicamente en el testimonio de sus 11 contundentes temas, hay también una estética despojada y directa que acompaña el arte de tapa del álbum y los afiches que anuncian su puesta sobre tablas.
"Hay una cuestión de concepto y de economía de recursos dentro de un país donde no sobra nada", apuntó el cantante rosarino Juan Carlos Baglietto.
El vocalista también jugó con el título del CD (extractado de la pieza "Canto versos", de Jorge Fandermole) y formuló: "¿Qué más se puede hacer? Bueno, hacer".
Con la misma energía que la puesta en encarar un poderoso repertorio inédito, Baglietto señaló que "la actitud ya está exhibida en el hecho de sacar el disco, a pesar de que las discográficas se abrieron, el mundo está en guerra y la economía argentina se cae a pedazos".
El disco está integrado por "Malas palabras" (Vitale-González-Baglietto), "Mi rostro de vos" (Favero-Benedetti), "Príncipe del manicomio" (Abonizio), "Fracasamos" (Narvaja), "Canto versos" (Fandermole), "Canción esdrújula" (Abonizio), "Alfabeto para locos" (Vitale-González-Abonizio) y "PIaníssimo" (Vitale).
La placa que estará en las bateas a finales de esta semana, se completa con "Cielos lejanos" (Vitale- González-Heredia), "Solo" (Fandermole) y "Juntos por única vez" (Vitale).
Afuera del álbum quedó la planeada intención de bosquejar un tango con música de Vitale y letra de Baglietto que hiciera del dueto una fórmula no sólo recreativa de otras obras sino también compositiva.

Ganas de cambiar

La edición de la placa viene a potenciar una labor conjunta en la que ambos músicos se dedicaron a versionar hitos del tango y el folclore (en los discos "Postales de este lado del mundo" y "Postales del alma") y canciones populares ya probadas (de, por caso, Fito Páez, Adrián Abonizio y Mezo Bigarrena) en el CD en vivo "No olvides...".
"Sentimos -confió el tecladista- que era hora de arriesgar porque, hasta ahora, veníamos siempre saltando con red y al tocar "Los mareados" o "Zamba de Lozano", por ahí le podíamos errar pero seguro que iba a ser por poco".
Desde idéntica mirada artística, el autor de "Ese amigo del alma" añadió que "además teníamos ganas de hacer algo así, porque si no, no tendría sentido seguir tocando juntos".
Funcionando como el ensamblado equipo que se hace música, la voz cantante de la llamada Trova Rosarina, complementó que "el hecho de cambiar estaba implícito porque necesitábamos un aire distinto que nos refresque la idea de estar juntos".
Además de continuar el camino compartido, Vitale ironizó que con el inminente álbum, "se formalizó la idea de ser un dúo de tres al que se incorporó el guitarrista Lucho González".
El notable guitarrista y su hijo, el adolescente Martín González, en cajón peruano, serán los dos aportes instrumentales a los shows de lanzamiento del CD que se concretarán los días 2 y 3 de noviembre en el porteño teatro Sky Opera.
"En ambos recitales -adelantó Lito- vamos a tocar íntegramente el disco nuevo y también haremos "El mensú", que nunca interpretamos en vivo, "La última curda" y "Postales del alma".
Con la certeza de haber derrumbado la instalada idea de que "en la música popular no pasa nada", ambos creadores ahora fantasean con la posibilidad de exhibir esta enjundiosa mirada argentina por México y España, donde el álbum será editado próximamente.
"Fue muy importante para nosotros haber puesto todo lo que queríamos en este disco sin detenernos a pensar en estrategias de marketing o en qué es lo que puede pasar al público al escucharlo, sino, simplemente, decir lo nuestro y sostenerlo", concluyó Baglietto.

Un repertorio de temática adulta y comprometida

Después de tres discos sustentados en clásicos del tango, el folclore y la canción, Baglietto-Vitale asumieron el riesgo de interpretar un repertorio inédito desde donde fueron capaces de abordar una temática adulta, comprometida y de certero impacto emocional. La placa -extensamente bautizada como "Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar"- es un recorrido intenso y apasionado de dos artistas en la madurez expresiva que miran al corazón de la sociedad y descargan pasiones y entrañas.
El CD abre con el contestatario rap latinoamericano "Malas palabras", donde Baglietto no sólo canta sino que escribió buenas y malas en una letra donde denunció desde "los chicos pobres que se cagan de hambre" hasta "los discos de Arjona" y "el default y el Pelado", y destacó a "Gardel, Los Redondos, el Cuchi, el Polaco" y también "todas las mujeres".
La probada combinación del poeta Mario Benedetti y el músico Alberto Favero, ofrece el meláncolico aire de tango "Mi rostro de vos". El rosarino Adrián Abonizio se mete en la piel de un internado y es el "Príncipe del manicomio", resistiendo los "tratamientos médicos" y rogando desde ese abismo "Por eso amor te pido, no me olvides". Roque Narvaja también se sumerge en los pliegues íntimos del presente y asume que "Fracasamos", mientras que Jorge Fandermole hace un manifiesto en "Canto versos".
La atmósfera de cabaret secunda la ingeniosa "Canción esdrújula" (de Abonizio) y el mismo creador escribió, sobre la melodía de Lito Vitale-Lucho González, "Alfabeto para locos" en que describe la tarea del cantor. En dos minutos y medio, Vitale regala un inspirado "Pianíssimo" que lleva hasta sentidos "Cielos lejanos". (Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación