Jueves 25 de octubre de 2001
 

"La música y la canción siguen vivas"

 

Dice Daniel Viglietti, uno de los referentes del canto popular.

 
Buenos Aires (Télam).- El uruguayo Daniel Viglietti, uno de los referentes del canto popular y comprometido en Latinoamérica, sostuvo en relación al oficio que ejerce con pasión que "siempre hay que ir pensando que la exigencia de cada palabra es a la vez la exigencia de cada sonido". "En esto de cantar opinando -como dice el Martín Fierro- y de cantar sintiendo esa pasión de cambiar, siempre hay que ir pensando que la exigencia de cada palabra es a la vez la exigencia de cada sonido", sentenció Daniel Viglietti.
El trovador, un nombre insoslayable a la hora de repasar la tradición de artistas testimoniales que atravesaron los "60 y "70, sentenció que "mi cancionero siempre trató de no quedar encerrado en buenos sentimientos y crónicas de costumbres".
En esa búsqueda se diferenció de "muchos colegas que enfocan su creación desde esos parámetros, pero yo insisto en pensar que la estética siempre trae dentro suyo el desafío de una ética ligada a toda una lucha popular por lo justo, por la igualdad, por un mundo compañero".
Desde tan clara y enfática elección, Viglietti apuntó que "me alegra no arrepentirme de ninguna canción y seguir pensando en una revolución verdadera como la planteada por el Che Guevara, Camilo Torres, Soledad Barret, Raúl Sendic y tantos compañeros anónimos, pero todo eso no me impide hacer un tema de cuna o cantar a un paisaje o componer un tema de tres manos o dos cabezas".
El artista uruguayo lleva unos cuarenta años de carrera, en los que se presentó en diversos lugares del mundo porque, como comentó mezclando simpleza y sabiduría, "las canciones no necesitan pasaporte para atravesar fronteras".
Adentrándose en los estilos más profundos de su tierra, el guitarrista consignó que "el candombe, la murga en el carnaval uruguayo, la milonga de nuestras llanuras y cuchillas, y la chamarrita del norte de tierras más rojas, son nuestras señales de identidad". Y puesto a rescatar los nombres que sintetizan esos sonidos, dijo que "hay un sonido "nuestro" que en creaciones como las de Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Rubén Rada o Leo Maslíah, por poner algunos ejemplos, es muy característico de lo que hoy se llama Uruguay".
"Como en literatura -se explayó el autor del clásico "A desalambrar"- un Benedetti, un Onetti o un Morosoli, son parte de una sensibilidad uruguaya". Fuertemente ligado a la Argentina (país que le permitió acercarse a Uruguay tras el exilio que lo empujó a Francia), el juglar evocó aquel regreso donde colmó dos estadios Luna Park en la Capital Federal y, según rescató en el recuerdo, "persiste la emoción imborrable de cuando las Madres de Plaza de Mayo se acercaron al escenario y me regalaron uno de sus pañuelos".
"Uruguayos y argentinos tenemos una manera compartida, a veces casi mimética, en cuanto a la sensibilidad", concedióal emparentar gestos y búsquedas.
Sin embargo, el músico que se unió al poeta Mario Benedetti para ofrecer sensibles espectáculos como "A dos voces" y "Canciones del más acá", también ligó los horrores que reúne el Plata. Apuntó que "la dictadura tampoco necesitó pasaporte para cruzar el río en el Plan Cóndor".
Pese a contar con una imponente trayectoria musical salpicada por temas emblemáticos como "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos", "Por ellos canto", "Canción de Ana Clara", "Las agujas de un reloj" y "Esdrújulo", Viglietti no luce un presente discográfico pletórico porque, de acuerdo a su percepción, "mi trabajo sigue siendo el de un albañil".
El artista redondeó su fórmula de creación: "A esta altura de la vida sigo pensando que mis canciones siguen siendo más preguntas que respuestas y continúo preguntándole a los presentes, pero también a los que nos llevó la dictadura".
   
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