Sábado 20 de octubre de 2001
 

El castellano, el pasaje al encuentro

 

Carlos Fuentes bautizó al español como "el esperanto de América".

 
Valladolid, España, (EFE).- El castellano "es el esperanto de América" aseveró ayer Carlos Fuentes en la clausura del II Congreso Internacional de la Lengua de Valladolid, en la que también resonaron las palabras del autor español Miguel Delibes.
El mismo diálogo pronunciado en habla popular de la ciudad de México, en castellano común y en latín sirvieron al erudito escritor para ilustrar la unidad y la diversidad del español, el asunto central de debate en la última jornada de esta reunión.
Fuentes despertó las sonrisas del público que llenaba el teatro Calderón de la Barca cuando, con una esmerada dicción, reproducía las conversación coloquial de dos amigos de la ciudad de México, con términos que muy pocos entendían, y posteriormente la repetía en castellano común y en el lenguaje de Cicerón.
"Si empiezo así, con tres maneras de decir lo mismo", explicó el autor de "Instinto de Inez", es para mostrar que el español es una "lengua impura y en su impureza reside su valor, su tradición, su renovación y su comunicabilidad".
El escritor, que bautizó al mundo hispanohablante como "Territorio de La Mancha" y al castellano como "mancha lingüística", se mostró convencido de que este idioma está en "expansión".
Y lo está porque "400 millones de personas" lo hablan, por ser una lengua de "migración", un fenómeno que será uno de los ejes de la realidad del siglo XXI, y por ser un idioma de "mestizaje", porque la mayoría que lo hablamos "no pertenecemos a una sola raza".
El escritor recordó la trayectoria del castellano y se remontó al año 1492, fecha en la que se publicó la primera gramática de Antonio Nebrija, año de la conquista de Granada y del fin de la presencia política del Islam en España.
También, dijo, fue el tiempo de la "expulsión de los judíos y año del doble descubrimiento de América por Europa y de Europa por América".
"Hechos paradójicos, contradictorios y que reclaman aun hoy nuestra atención", argumentó el autor, que se preguntó cómo la lengua del imperio iba a ser "excluyente y exclusiva".
Porque, añadió, se trata de una lengua "tamizada por la lengua árabe" y que estuvo en contacto con la hebrea y su adaptación sefardita.
Un idioma que hoy hablan 400 millones de hispanoamericanos y 35 millones de personas en los EE.UU., por lo que se "habla de una "reconquista" de la antigua extensión del imperio español en Norteamérica", puntualizó.
Al ahondar en la actualidad, Fuentes resaltó cómo el mundo hispano tenía una escasa presencia en la ciencia, y más vigorosa en el campo de la filosofía, de los medios de comunicación y de la literatura, afirmando que, "a pesar de las apariencias, el espacio cultural angloamericano es más reducido que el hispano".
Y sin dejar los EE.UU. se refirió al "spanglish", que calificó de "fenómeno fronterizo fascinante, peligroso a veces, creativo siempre, necesario o fatal como lo fueron los encuentros antiguos del castellano con el náhuatl".
Para el escritor, la conquista y la colonización de América fue "una catástrofe" para las poblaciones aborígenes y de la que "nacimos todos nosotros".
"Hoy, celebramos no la lengua del imperio sino la lengua de encuentros", agregó, para repasar algunos aspectos del castellano como fenómeno multicultural y multirracial, y detenerse en las poblaciones indígenas para las que pidió el respeto de sus "valores". Pero también resaltó la labor de comunicación del español entre ellas, porque, argumentó, el "guaraní de Paraguay no se entenderá con el maya de Yucatán pero apuesto a que ambos se reconocen en la lengua común", que es "el castellano, el esperanto de América".
En la clausura del Congreso también intervino el escritor español Miguel Delibes, quien atribuyó a los narradores de Hispanoamérica, por cuyas "bocas hablan también gentes del pueblo de los más diversos pueblos", el protagonismo del Congreso.
   
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