Sábado 13 de octubre de 2001

 

"El folclore siempre ha sido romántico"

 

Los Nocheros dijeron a "Río Negro" que algunos críticos les faltan el respeto y descalifican a su público. "Gilada y mersas" son los motes. Hoy, a las 21.30, la apuesta es en el "Ruca Che".

 
NEUQUEN (AN).- No a todos les caen bien Los Nocheros y aunque los muchachos acaban de llenar en la última temporada siete Luna Park, a ocho mil personas por noche, determinada "crítica especializada" se resiste y le da la espalda. Volverse de cúbito dorsal no sería tanto, si el gesto no estuviera impregnado de maledicencia, según hicieron saber.
"Ciertos periodistas porteños, y te aclaro puntualmente "ciertos" y "porteños" -remarcó Mario Teruel-, un grupo determinado, estilo cofradía muy cerrada y seudo-intelectual, catalogan a lo nuestro como mersada. Dicen que no es folclore y que la gente que nos va a ver y compra los discos no sabe nada. Concluyen: en la ignorancia, nos siguen".
Mario Teruel, con su típica tonadilla salteña, cuitaba a "Río Negro" los malos tragos que les hacen pasar los "cófrades" que se "reúnen a una mesa para coincidir" a quienes "despedazan según gustos personales en el ambiente musical"
Pero "sobre gustos no hay nada escrito" apuntamos. Pues "ellos se encargan de escribirlos" retruca Mario ya no con enojo, porque prácticamente no alcanza para eso, sino como un simple mortal que se ha visto atropellado. "No estamos pidiendo que hablen bien, ni que modifiquen sus inclinaciones, pero sí el vocabulario que emplean para desprestigiar, tal lo de mersada y que la gente es una gilada".
-Se comenta que en "Señal de amor", no se corren de la fórmula que los hizo exitosos.
-Es que no queremos corrernos. Cada vez que pensamos en un disco, hasta que no hacemos el demo, prácticamente no duermo.
Es un dilema si los temas le van a quedar bien a Los Nocheros. Elegimos 25 a 30 por lo menos. Pasó que algo aunque nos parezca hermoso si suena a cualquier grupo menos a nosotros, lo desechamos. Sin duda.
-La publicidad disquera es un gigante. ¿Quién la banca?
-EMI lo hace, porque somos en toda Latinoamérica número uno en ventas. Primero nos sorprendió la campaña y después nos enorgulleció. Es folclore argentino lo que se está vendiendo.
-¿Folclore lo de ustedes? (risas).
-Quien dice lo contrario no conoce a Los Cantores del Alba, Los de Salta, Los Nombradores, Las Voces de Orán: infinidad de salteños que hemos mamado. La canción romántica, el folclore siempre ha sido romántico. Ciertos "especialistas", creen que todo se remite al Cuchi Leguizamón, de quien deben haber escuchado tres o cuatro temas.
-En España ¿cómo andan?
-Fue un éxito "Entre la tierra y el cielo". El disco "Nocheros" no le llegó a la gente y quedamos en un impasse, por eso queremos reforzar todo lo que sea prensa de "Señal de amor". En Chile, Venezuela y Ecuador suena como en la Argentina.
-Aparte de ser tu esposa ¿Por qué te gusta "La Moro" (Cristina Laspiur)?
-Como letrista. Además es parte, imaginate hace 21 años que estamos juntos. Ella sabe qué queremos, cómo sonamos.
-¿Y de "Moro" en el último disco?
-Pues... "Tú y yo" y "Dónde muere el mar". Sobre todo este último, porque ¿sabes? después de nuestros cuatro hijos (Jimena de 16 años, Alvaro 14, Mario Augusto 13 y Lautaro 10) nos vino un niño. Y perdimos al bebé de 21 días, se nos murió y este tema tiene tanto, tanto significado para los dos.

Beatriz Sciutto

Tiro al pichón del éxito "nochero"

Quiérase o no, el éxito nochero alcanzó tal envergadura que desconocerlo es, algo así como guarecerse de la lluvia con un paraguas desfondado.
Ante un fenómeno popular, masivo y que desde hace diez años ha ido in crescendo (seis discos y dos millones seiscientas mil placas colocadas en Argentina, Chile, Venezuela), el compacto "Señal de amor" que vienen a presentar a Neuquén, apenas a pocos meses de lanzado vendió 230 mil copias, ante estos irrefutables hechos, hay que tomar distancia y reflexionar con cierta vocación de objetividad.
La duda es: si en un país de muchos fracasados, melancólicos y amargados, cuando alguien -desde el trabajo, ya no desde lo ilícito- es exitoso, pero no coincide con la escala de valores personales que "mide" qué es arte y aquello que no lo es: ¿hay que aplicar el método de tiro al pichón? ¿Sacarlo de la pista con unos cuantos autazos? Más se parece a una conducta represiva y uniformante, tristemente ejercida en un truculento pasado no muy lejano (descalificar o aniquilar al diferente), pero que sigue perpetuándose desde una simple relación cotidiana, hasta en la apreciación -por caso- de las expresiones de la cultura. Dicho esto -y aclarado que Los Nocheros pueden o no ser santos de la devoción de quien los entrevistó-, seguimos la charla.
-¿Desde dónde les duele tanto la crítica?
-No estamos molestos con la prensa como se dijo. Sino con ese grupo pequeño, por la mala leche. Somos muy concientes que si no gustamos, obviamente lo decís y también los motivos.
-¿Y entonces?
-Pero es que hablan de personas, como si fuéramos cualquier cosa. Ya cuando se agrede, no con la cuestión artística sino en algo personal, bueno ¿eso qué es?
-No sé...¿Persecución gratuita? ¿Qué?
-Fijate que para una actuación del Luna Park, los críticos de cierta revista y de Télam parecían que habían ido a diferentes recitales. Hasta "Clarín" al que sabemos que Los Nocheros no les cae bien, escribió la verdad, pero lo de esa revista fue ¿cómo decirte?....¡una falta de respeto! (B.S.).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación