Sábado 13 de octubre de 2001

 

Regresan los "monstruos" de Antonio Berni

 

Veinte de los monstruos que Antonio Berni creó en París se expondrán desde el martes en el Centro Cultural Borges, a veinte años del fallecimiento del artista plástico. Varias de las piezas se podrán ver por primera vez en la Argentina.

 
Buenos Aires, (Télam).- A veinte años del fallecimiento de Antonio Berni -el 13 de octubre de 1981- el Centro Cultural Borges le rendirá homenaje con una importante selección de sus trabajos realizados durante los años 1964-1971.
Se trata de veinte de sus monstruos, construcciones polimatéricas de singular impacto tanto por su tamaño como por la alusión a lo innombrable, a un mundo secreto de pesadillas y de amenazas.
Algunos monstruos, hechos en París, serán vistos por primera vez por el público argentino, mientras que los restantes fueron exhibidos en contadas oportunidades dada la dificultad de su traslado, ya que se trata de piezas de gran tamaño y efímeras, realizadas con materiales descartables.
Con la colaboración de los hijos de Berni, Lili y José Antonio, las piezas pudieron ser restauradas para ser exhibidas y apreciadas como un conjunto.
La construcción de monstruos fue comenzada por el artista en 1964, en un intento por plantar en el espacio, y dar mayor visibilidad, a aspectos terroríficos del mundo actual. Ellos fueron incluidos en la muestra retrospectiva, exhibida en el Instituto Di Tella en 1965, en la que se incluyeron pinturas, dibujos y grabados del período 1922-1965.
Las piezas fueron agrupadas en dos series: "Los monstruos del infierno se disputan a Ramona" (pertenecen a ésta "La voracidad" y "La hipocresía") y "Monstruos cósmicos" (se destacan "El gusano triunfador", "El pájaro amenazador" y "La sordidez"). Todas podrán ser vistas en el Borges.
Si bien la categoría de lo monstruoso está presente en varios momentos de la obra de Berni -desde la temprana etapa surrealista hasta la última en que refleja la voracidad consumista pasando por la saga de Juanito Laguna y Ramona Montiel- los monstruos polimatéricos se presentan como un momento singular de su producción.
Cuando el artista comienza a construirlos, ya existen las figuras emblemáticas de Juanito Laguna y de Ramona Montiel, pero es alrededor de ésta -de su conciencia culpable- que ellos comienzan a poblar su imaginario. El mismo explica: "En la soledad desamparada de la habitación, la conciencia culpable de Ramona fabrica monstruos alucinatorios y tenebrosos y en las madrugadas sus sueños se pueblan de pesadillas".
Pero no todos los monstruos se conectan con el mundo de Ramona. Algunos forman parte de narraciones paralelas, centradas en el tema de la guerra, la destrucción y la omnipresencia de la muerte y, en términos generales, la eterna oposición del bien y del mal.
De todo esto habla la ambientación "La masacre de los Inocentes" (1971) presentada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Un conjunto de "robots" que rodeaban a los "inocentes" será incluido también en esta muestra.
Curada por la crítica de arte e investigadora Elena Oliveras, la muestra será inaugurada el próximo martes en la Sala Pañol del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación