Lunes 22 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Pidió un cambio en el modelo económico

Siguen diseñando el nuevo ajuste

Desde el PJ desestiman rápido acuerdo con Nación

 

La renuncia de Cafiero marcó el fin del Frepaso en el gabinete

 

Acelerará los cambios en el gabinete que pule De la Rúa.Patricia Bullrich estaría al frente de la Agencia Social.

  Buenos Aires (DyN e Infosic).- El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, confirmó ayer su renuncia por considerar que "es inaceptable" el recorte de 75,59% sobre el presupuesto del área decidido por el titular de Economía, Domingo Cavallo, con el aval del presidente Fernando de la Rúa, por lo que el Frepaso quedó al borde de la ruptura definitiva con el gobierno. La dimisión se convirtió ayer en el primer signo de la anunciada reestructuración del gabiente nacional, luego de la derrota electoral del oficialismo en los comicios del domingo pasado.
El propio dirigente del Frepaso le comunicó su decisión a De la Rúa durante una cena que compartieron el viernes en la residencia de Olivos, tras conocerse la decisión de Economía de ratificar un profundo ajuste en Desarrollo Social, en el marco de las reducciones tendientes a lograr el "déficit cero".
Si bien el futuro de Cafiero estaba sellado, tal como lo anticipó “Río Negro”, hace dos semanas, su oficialización significa el fin de la participación del Frepaso en el Gobierno, desde que el presidente Fernando de la Rúa inició su mandato en diciembre de 1999.
“Presenté mi renuncia primero hablando con el Presidente el día viernes a la noche y hoy lo hice formalmente”, señaló el ministro.
Una vez conocida la dimisión del ministro frepasista, el presidente De la Rúa lamentó el alejamiento y elogió su gestión, ya que consideró que realizó “una gran tarea”.
En declarciones a la prensa, Cafiero dijo ayer: “Entendí que estaba agotada la etapa de mi presencia en el ministerio porque la escala de la política social que entiendo que debe tener la Argentina en este momento, por el aumento de la pobreza y el desempleo, es de una escala de mucha mayor envergadura que la que en el presupuesto económico se me permitirá realizar”.
Alejada también de la máxima dirigencia del radicalismo, la gestión de De la Rúa apunta ahora a construir una nueva “alianza estratégica” con los gobernadores, por lo que el acuerdo por el reparto de los fondos adeudados de la coparticipación se convirtió en la prioridad del oficialismo.
Desde el entorno presidencial consideran que una vez que se logre el acuerdo con los mandatarios recién allí se conocerán las nuevas medidas económicas y la conformación del nuevo gabinete, en el que puede haber una reducción de ministerios.
Al respecto, el vocero gubernamental, Juan Pablo Baylac, se mostró optimista y consideró que el acuerdo con las provincias está “muy cerca”.
En cuanto a la reforma ministerial, una de las versiones más firmes indica que Patricia Bullrich estaría al frente de la Agencia Social, que reemplazaría a las carteras de Desarrollo Social y Salud.
La actual ministra de Trabajo pareció probarse ayer el traje de su posible nueva tarea cuando comentó que “el gran desfío de la política social en Argentina es tener un plan general que llegue a la mayor cantidad de gente”.
Bullrich fundamentó su posición en que “acá se crearon planes separados por grupos o sectores, es decir unos que apuntan a los jóvenes, otros a las madres, otros a las mujeres sin hijos, y así se hicieron 20 mil planes y cada plan tiene su gasto administrativo, por lo cual todo se encarece mucho”.
La posición de Bullrich difiere de la expresada por Cafiero al presentar su renuncia, ya que según dijo “no es un problema de creatividad, sino de compromisos asumidos con la comunidad, con municipios, con Cáritas. Ahora tendrá que ver el Gobierno cómo cubre esa demanda”.
El ministro saliente se refería a que el viernes le informaron oficialmente que iba a ser reducido en un 75 por ciento el presupuesto social para el tercer trimestre.
En caso de que Bullrich asuma nuevas funciones quedaría vacante el ministerio de Trabajo, por lo que ya se inició la disputa entre los distintos sectores para ocupar ese lugar.
Uno de los primeros en lidiar fue el líder cegestista Rodolfo Daer, quien con el fin de evitar que Cavallo ponga a uno de sus hombres en la estratégica cartera opinó que el radicalismo tenía “técnicos y juristas de prestigio internacional” para ocupar ese lugar.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien fue mencionada en los últimos días como una firme candidata para ocupar ese lugar, evitó ayer hacer cualquier referencia a Desarrollo Social. “No estamos metidos en estos temas”, señaló. De todas formas, adelantó Bullrich que está trabajando “en algunas medidas que puedan ayudar a la reactivación. El tema fundamental para ayudar a empresarios en situaciones difíciles, y en unificar los programas sociales en uno solo”. La ministra de Trabajo dijo además que el plan de asignación familiar universal de 30 pesos por hijo que presentó en Gabinete está dentro de su competencia, porque “es lo que hasta ahora realiza la Secretaría de Seguridad Social” que está bajo su órbita.
De la Rúa tiene pensado efectuar todos los anuncios de cambios en el gabinete -incluido el de Cafiero-, durante esta semana, luego de que se selle el acuerdo con los gobernadores por los fondos de las provincias y Cavallo defina las nuevas medidas económicas.

“Depende de otros compañeros”

Un punto importante para el presidente es la futura relación con el Frepaso.Cafiero admitió que “va a ser muy difícil la convivencia del FREPASO con el Gobierno.Quedamos a un paso de la ruptura, pero el alejamiento definitivo depende de otros compañeros que cumplen funciones en el Gobierno”.
Recordó entonces que el primer paso de una “escala” de desencuentros fue la renuncia de “Chacho” Alvarez a la vicepresidencia de la Nación.
De todas formas, en Olivos no se descartaba la posibilidad de que se ofrezca un cargo en el gabinete a otra figura del Frepaso.
Enrique Martínez es actualmente el secretario de PyMes, mientras Darío Alessandro es jefe del bloque de diputados de la Alianza y Rodolfo Rodil vicepresidente de la Cámara baja.
Cafiero, quien llegó al ministerio el 30 de abril pasado, tenía en marcha un plan de Seguro Infantil Universal que implica el pago de 60 pesos por hijo para las madres en situación de pobreza. Eso formaba parte de una partida anual de 1.200 millones de pesos que Cavallo redujo notablemente.

Precarización laboral en aumento

En el último año se registró en la Argentina un fuerte avance de la precarización del trabajo, con reducciones de salarios e importantes desmejoras en las condiciones laborales, en el marco de un desempleo en ascenso que abarcaría a cerca del 20% de la población activa.
Los 108 convenios laborales homologados este año incluyen cláusulas que permiten baja de sueldos, fraccionamiento de horarios y de período de vacaciones, jornadas de doce horas siete días a la semana y virtuales prohibiciones de huelgas.
El 60% de los convenios celebrados en el 2001 prescribieron reducciones salariales de los trabajadores, según datos oficiales que publicó ayer el diario Página 12.
En muchos casos, los convenios se realizan a cambio de “contribuciones extraordinarios” que hacen las empresas a los sindicatos que aceptan esas condiciones para los trabajadores, reveló la investigación.
Entre los convenios se encuentran los celebrados con la AFJP Siembra, que establece ingresos mínimos de 200 pesos, y con la AFJP Consolidar, que fija en 220 pesos los salarios base. El del sector de la indumentaria puso un piso de 220 pesos, y el de empleados de cementerios, de 200 pesos.
Algunas empresas cambiaron la jornada de ocho horas o las 48 horas semanales por ciclos de trabajo semestrales o anuales.
Tren de la Costa y el sindicato de los pasteleros acordaron un período de 975 horas cada seis meses: la minera Cerro Vanguardia y el sindicato minero convinieron 2.400 horas anuales, extensión que no considera período de vacaciones. (Infosic)

De la Rúa: “Lo sentiré mucho”

El presidente Fernando de la Rúa lamentó ayer por la tarde la renuncia que le presentó Juan Pablo Cafiero como ministro de Desarrollo Social y aseguró que los fondos para el área “no van a faltar”.
El jefe de Estado hizo declaraciones al salir de la inauguración del 18’ Congreso Mundial de la Energía, que se realiza en el Luna Park. (Ver pág 21)
“Sentiré mucho si insiste para irse. Yo quisiera que continúe porque hemos venido cumpliendo una gran tarea en el campo social”, sostuvo De la Rúa.
El Presidente reveló que le había pedido al ministro Cafiero que “aguardara” para tomar su decisión luego de una “larga” conversación que mantuvieron el viernes último.
El presidente estaba “ fastidiado” con el ministro por su reclamo público en contra de los recortes de las partidas destinadas a la ayuda social. Sin embargo, De la Rúa advirtió ayer que “los gastos sociales son prioridad”, enfatizó a la prensa.
Sobre la negociación entre el Gobierno y las provincias, De la Rúa aseguró que “se está trabajando muy bien” con los gobernadores y que “es necesario la comprensión de todos” para entenderr la cuestión del “endeudamiento interno”, en el que los distritos “pagan intereses demasiado altos y en la Nación hay menos recursos porque hay menos crédito”.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación