Domingo 14 de octubre de 2001

 

Apoyo alemán a la ganadería del sur rionegrino

 

Contar con el respaldo de GTZ es todo un logro. El organismo alemán aportará sus conocimientos al Programa Regional Ganadero que se lleva adelante en la región sur rionegrina.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El gobierno alemán comprometió su apoyo al Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente para el Desarrollo de la Región Sur con el objetivo de reactivar la actividad ovina y caprina de la zona.
El programa se puso en marcha en agosto. Sin bien su continuidad está asegurada, el ente busca asegurarse "una tranquilidad económica" para poder desarrollarlo sin sobresaltos, dada la difícil situación que vive el país y en especial el sector productivo.
La semana pasada funcionarios de la organización alemana GTZ visitaron esta ciudad en el marco de "una misión de evaluación para hacer propuestas". Luego de reunirse con autoridades del ente, calificaron al programa ganadero como "muy viable" al considerar que existe un compromiso político-técnico de las instituciones regionales y también hay propuestas muy concretas que se han elaborado en forma conjunta con el Inta.
Sin embargo coincidieron con el ente en que lo problemático para poder desarrollarlo es el tema monetario. En este sentido el organismo regional le propuso al GTZ asociarse para desarrollar el programa en forma conjunta. La propuesta incluyó también un pedido de apoyo técnico y financiero.
GTZ trabaja en Argentina desde hace diez años en el Plan de Lucha Contra la Desertificación en tres proyectos que se desarrollan en zonas de Río Negro, Salta y La Rioja.
Según manifestó a este medio Peter Pfaumann, funcionario de GTZ el tema desertificación está muy relacionado con el productivo y el programa ganadero contempla muchos elementos técnicos para poder pelear contra ella.
Es un programa que puede bajar el proceso de desertificación y mejorar la rentabilidad de los campos. "Nosotros tenemos un financiamiento por tres años más para el plan de desertificación a nivel nacional. No podemos financiar proyectos regionales. Pero nuestro apoyo podría consistir en un acompañamiento para hacer gestiones ante el BID. Allí sí podemos apoyar al Ente frente a los organismo financieros. Este apoyo es viable" dijo. En cuanto al aspecto técnico añadió que GTZ va a estudiar la propuesta para ver qué apoyo concreto puede brindar y no que se entregue apoyo limitado. "Hay que discutir un poco más en qué podría consistir. Por ejemplo monitoreo, organizativo, etc. Vamos a presentar una propuesta para ver cómo se va a realizar" afirmó Pfaumann.
Por su parte las autoridades del Ente señalaron que la presencia de GTZ en el programa sería muy importante para la región por todo lo que la organización puede aportar.

En busca de una mayor calidad ovina

El Programa Ganadero Regional busca mejorar la producción ovina y potenciar la principal actividad económica de la Región Sur.
El programa tiene una duración de 10 años y un presupuesto anual de 1.500.000 pesos. De este monto, el 30% es destinado al funcionamiento y operatividad del programa y el resto a la financiación de créditos blandos y accesibles para que los productores puedan mejorar su producción. Para su puesta en marcha y hasta que entre en vigencia la Ley Ovina Nacional, la provincia de Río Negro aporta 50.000 pesos mensuales. Por otro lado, la semana pasada el Ministerio del Interior le otorgó al Ente un ATN de 200.000 pesos, monto que será destinado al funcionamiento del programa hasta el primer trimestre del 2002.
Actualmente 12 técnicos trabajan con grupos de 45 productores por cada una de las localidades de la región. El objetivo es mejorar el porcentaje anual de señalada de corderos, el proceso de esquila y presentación de la lana, erradicar la sarna ovina. Además mejorar la genética a través de la inseminación artificial y trabajar en la organización y agrupación de productores.

Los animales en la ruta, un problema que no termina nunca

CHOS MALAL (ACHM).- Aún no se observa en la práctica una solución a un problema de antigua data: los animales sueltos que deambulan permanentemente en las rutas de la región. Son una trampa mortal para los automovilistas, especialmente en horas nocturnas.
El desencadenante de esta situación es la carencia de alambrados en gran parte de los campos que se encuentran a la vera de las rutas.
Pese al clamor de los automovilistas, los animales vacunos y yeguarizos continúan proliferando en las rutas 40 y 22 en los tramos comprendidos entre Chos Malal-Las Lajas y desde esta localidad a Zapala, provocando accidentes, muchos de los cuales han resultado fatales.
La cantidad de animales parece haberse incrementado en las últimas semanas provocando la reacción de los automovilistas que asiduamente transitan estas rutas y también de los prestadores de servicio, pero el hecho se convierte en un problema bastante preocupante para los turistas que visitan el norte neuquino, quienes se vieron sorprendidos por los animales sueltos.
Los turistas se encargaron de manifestar su preocupación por donde pasaron -oficinas de turismo, puestos camineros, estaciones de servicio- por la gran cantidad de animales sueltos sobre la cinta asfáltica de la principal vía de comunicación que une el norte neuquino con el resto de la provincia y el país como lo es la ruta nacional 40.
Cabe recordar que los automovilistas que salen e ingresan al norte, en su mayoría lo hacen por la ruta 40 desde la ex capital Chos Malal, hasta Zapala.
Especialmente en este tramo de 230 kilómetros es donde los conductores se quejan por los animales sueltos.
Tanto los automovilistas como los ocasionales turistas solicitan a las autoridades que adopten las medidas necesarias tendientes a evitar que los animales se desplacen por las rutas, evitando así accidentes que ya han costado la vida a muchas personas.
En la mayoría de los casos, los animales sueltos salen de aquellos lugares donde se puede observar la inexistencia de alambrado en los campos que se encuentran ubicados a la vera de la ruta nacional 40 y 22.
En otros si bien existe alambrado, el mismo se encuentra en pésimas condiciones o destruido, lo que origina que los animales salgan de los predios y ganen las rutas originando múltiples trastornos.
Los tramos más peligrosos de la ruta nacional 40 lo constituyen el ingreso a Chos Malal, el paraje Truquico a 5 kilómetros de esta ciudad, el tramo comprendido entre el paraje Pampa Naunauco y el arroyo Pichi Neuquén y desde el arroyo El Salado hasta la localidad de Las Lajas.
No menos peligrosa es la ruta nacional 22, debido a la innumerable cantidad de yeguarizos y vacunos que se pueden observar a lo largo de su recorrido de 60 kilómetros entre Las Lajas y Zapala.
Los animales sueltos no sólo ha originado quejas por parte de los automovilistas sino también de distintas instituciones locales entre ellas la Cámara de Comercio y el Concejo Deliberante.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación