Sábado 29 de setiembre de 2001

 

Doce obreros muertos tras un choque entre la niebla

 

Colisionaron en una ruta tucumana contra un camión con acoplado. Las víctimas iban en camioneta a una central hidroeléctrica.

  TUCUMAN (Télam).- Doce operarios de una central termoeléctrica murieron ayer cuando la camioneta en la que viajaban chocó de frente contra un camión, en la ruta 9, a la altura de la localidad de Bajo Grande y a 20 kilómetros de la capital tucumana.
El gobernador, Julio Miranda, decretó 48 horas de duelo en la provincia, dispuso que la bandera argentina ondee a media asta en todas las reparticiones públicas, y ofreció ayuda a los familiares de las víctimas para la realización de un sepelio común.
El accidente ocurrió a las 6.50 en la ruta 9 cuando chocaron de frente un camión Mercedes Benz con acoplado de la empresa La Sevillanita y una camioneta Ford F-100 que trasladaba a obreros de la empresa Isoler hacia la central termoeléctrica de El Bracho.
Los 12 fallecidos eran ocupantes de la camioneta mientras que el camionero, José Casal, y su esposa resultaron ilesos, pero el hombre quedó demorado en la comisaría de San Andrés, a sólo un kilómetro del lugar del accidente, donde se recuperaba de una fuerte crisis nerviosa.
La policía intenta dilucidar las causas de la tragedia ya que las versiones son contradictorias.
El chofer del camión declaró que embistió a la camioneta cuando intentó esquivar a un automóvil Volkswagen Senda azul que se le cruzó por delante, pero el conductor de este coche, Rolando Robles, dijo que el accidente ocurrió cuando el camión intentó pasarlo, ya que circulaba detrás de él.
Lo cierto es que la camioneta, que circulaba en dirección norte-sur, resultó completamente destruida y los restos quedaron esparcidos a lo largo de la ruta.
Fuentes de la Regional Este de la policía provincial dijeron que la colisión ocurrió en medio de una intensa neblina.
La policía identificó a 11 de los 12 muertos: Javier Muga, Wálter Acosta, Saúl Torres, Raúl Guzmán, Jorge Morán, Cristian Benítez, Nelson Silva, Oscar Zamudio, Saúl Villanueva (chileno), Hugo Bonet y Jorge Lazarte, todos de entre 24 y 45 años.
Los primeros resultados de las pericias realizadas en el pavimento establecen que el conductor del camión frenó su vehículo, mientras que el chofer de la camioneta no habría podido hacer lo mismo.
Los investigadores establecieron que siete de los operarios estarían viajando en la cúpula de la camioneta y otros cinco en la cabina.
El director de Transporte, Enrique Romero, consideró que "la gente no entiende que las normas están hechas para protegerla y no para perjudicarla" y agregó que "si no hubieran viajado indebidamente siete personas en la cúpula de la camioneta, como se estima, no habría tantas muertes".
"Determinar cuántas personas iban exactamente en la cúpula de la camioneta será clave a los efectos del cobro del seguro por parte de los familiares, ya que si se constata que efectivamente se transgredió las normas vigentes, habrá problemas para resarcir el siniestro", manifestó a los medios de prensa
El funcionario admitió que se investiga si el automóvil Senda trabajaba como un remis ilegal porque la Policía analiza la hipótesis de que el vehículo había levantado pasajeros unos kilómetros antes del lugar donde se produjo la tragedia.

Foto: Los doce obreros que viajaban en la camioneta resultaron muertos. De la totalidad de las víctimas fatales, una no había podido ser reconocida

   
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